Sonia Aparicio: “Cuando llegaba al pódium veía reflejado el trabajo de muchas horas”
Sonia Aparicio Molina es una estudiante de química de la Universidad de Alicante. Ha sido gimnasta la mayor parte de su vida y nos va a contar como ha vivido ella la presión de practicar un deporte profesional desde bien pequeña.
Pregunta: ¿Qué ha significado para ti la gimnasia rítmica?
Respuesta: La gimnasia rítmica ha significado un aprendizaje constante. Con tan solo cinco años la hice parte de mi estilo de vida.
P: ¿Por qué empezaste a practicar gimnasia rítmica?
R: Empecé a practicar gimnasia rítmica con cinco años, y empecé este deporte porque a mi madre quería que probara con algún deporte. Tanto me gustó que le dediqué 13 años de mi vida.
P: ¿Cuánto tiempo le dedicabas a la semana? ¿Cómo era un entrenamiento diario?
R: Entrenaba cinco días a la semana, tres horas cada día y la mayoría de los sábados tenía competiciones. Los entrenamientos duraban como ya he dicho tres horas. Empezamos corriendo cinco minutos, luego dedicábamos la primera hora a calentamientos, estiramientos y un poco de técnica corporal. Luego, la segunda hora era de técnica con el aparato y la última hora era de repetir el ejercicio que habíamos practicado pero con música.
P: ¿Las entrenadoras eran muy exigentes? ¿Cómo piensas que tiene que ser la relación con la entrenadora?
R: Mis entrenadoras eran exigentes, pero todas las entrenadoras lo tienen que ser. Eran estrictas para que así diera el máximo y para poder obtener un buen resultado que me hiciese estar orgullosa de mi trabajo.
Pienso que la relación entre una entrenadora y una gimnasta tiene que ser cercana. Porque si tu entrenadora no te conoce no va a saber cuánta presión puedes soportar en un entrenamiento, o no va a saber cómo enfocarlo para que tú puedas dar el máximo de ti.
P: ¿Sentiste alguna vez mucha presión?
R: Nunca he sentido presión ni de mis entrenadoras, ni de mis padres a la hora de tener que ganar una competición o tener que ganar una medalla. Pero sí que es cierto que en el último campeonato de España en el que participé, yo ya sabía que me iba a retirar después de participar y por eso quería hacer un buen ejercicio. Yo fui la única que se puso mucha presión y no disfruté lo que tenía que haber disfrutado.
P: ¿Qué profesional dentro de la gimnasia rítmica ha sido un ejemplo a seguir?
R: Un ejemplo a seguir para mí en la gimnasia rítmica ha sido Carolina Rodríguez, porque sin tener unas condiciones impresionantes de flexibilidad ha conseguido muchas cosas que otras gimnastas teniéndolas no han conseguido. Y porque para mí es un ejemplo de constancia y de lucha en este deporte.
P: ¿Cómo compaginabas el deporte y los estudios? ¿Se te hacía muy difícil?
R: Desde siempre me he sabido organizar bien, siempre he sabido prepararme unos horarios para descansar, poder hacer deberes y estudiar. Y cuando vi que ya no podía llevarlo bien, que estaba mucho más estresada fue en segundo de bachiller que fue cuando decidí dejar la gimnasia rítmica.
P: ¿En qué competiciones has participado? ¿Tienes algún recuerdo en especial de alguna de ellas?
R: He participado en muchos campeonatos regionales, sobre todo de la región de Murcia, y en bastantes campeonatos de España. Y el mejor recuerdo que tengo fue del último campeonato de España que hice en conjunto, mi grupo y yo llevábamos tres años intentado pasar a la final en conjunto, y fue en ese campeonato en el que conseguimos llegar a la final.
P: ¿Cómo es el ambiente detrás de una competición? ¿Hay mucha rivalidad con las participantes de otro club? ¿Y con las del tuyo propio?
R: Se podría decir que tanto con las gimnastas de tu club como con la de otros clubes hay mucho compañerismo. La gimnasia rítmica es un deporte en el que prácticamente no hay rivalidad ninguna y siempre te llevas amigas de diferentes sitios de España. Siempre que vez a alguien de otro club le deseas suerte, o le preguntas como le ha ido todo. Si existe esa rivalidad yo no la he vivido.
P: ¿Tenías alguna alimentación específica?
R: Nunca he llevado una alimentación específica o una dieta. Lo único que nuestras entrenadoras, como en cualquier otro deporte, cuando íbamos a competir nos pedían que nos alimentáramos bien y que no comiéramos cosas que nos pudieran provocar dolor de barriga o pesadez, que tomáramos cosas ligeras, vamos una dieta saludable.
P: ¿Cómo te sentías cuando conseguías llegar al pódium?
R: Cuando llegaba al pódium era muy satisfactorio porque veía reflejado el trabajo de muchas horas de entrenamiento. Era muy gratificante, aunque ganar no era a lo más importante de este deporte. Lo importante era disfrutarlo.
P: ¿Alguna vez alguna opinión te ha importado demasiado hasta el punto de afectarte sobre lo que haces?
R: Nunca me han importado las opiniones negativas que los demás pudieran hacer, yo era feliz haciendo ese deporte y no me importaba lo que otros pudieran llegar a pensar.
P: ¿Tienes otros hobbies a parte de este deporte?
R: Pues aparte de la gimnasia rítmica que ya la he dejado, me gusta mucho el baile. Estoy haciendo baile moderno en una academia ya que me permite tener más tiempo libre del que me permitiría la gimnasia rítmica estando en la universidad. Pero desde siempre me ha gustado mucho cualquier deporte en general.
P: ¿Tienes alguna anécdota importante que siempre recuerdas?
R: Una anécdota que siempre recuerdo con cariño me ocurrió en el campeonato de España individual en 2014. Y es que en 2013 fui al campus de uno de los mejores, por no decir del mejor club de gimnasia rítmica de España. Y en el campeonato de 2014, que fue en Granada, mientras que yo estaba calentando porque competía por la tarde, llegaron las entrenadoras de ese club, me saludaron y me desearon suerte, entonces mis entrenadoras y yo alucinamos. Yo estaba muy emocionada de que se acordaran de mi, y es algo que no se me va a olvidar en la vida.
P: ¿Sientes que lo disfrutabas?
R: Yo la gimnasia la he disfrutado un montón. Iba a los entrenamientos y lo daba todo, disfrutaba con cada ejercicio y con cada repetición. Sí que es verdad que hay días que estas mejor de ánimo, otros días peor, unos días te salen mejor los entrenamientos, otros peor. Pero llegaban las competiciones y sentir que disfrutaba tanto mi ejercicio porque estaba haciendo lo que a mí me gustaba, me empujaba a seguir practicando este deporte.
P: ¿Recomendarías este deporte?
R: Recomendaría tanto la gimnasia rítmica porque te da muchas cosas buenas y muchos valores. La amistad, el compañerismo, el sacrificio, el trabajo, saber organizarte, por ejemplo a la hora de los estudios, la disciplina que es lo que más aprendes haciendo un deporte tan sacrificado. Te aporta tantas cosas tanto a nivel personal como profesional. Sin mencionar que la gimnasia rítmica es un deporte que también se disfruta mucho viéndolo.