Laura Martínez: “no es justo tener ese poder de decisión sobre otra vida”

Laura Martínez: “no es justo tener ese poder de decisión sobre otra vida”

Laura Martínez 19 años, estudiante de magisterio infantil en la Universidad de Alicante, voluntaria en una protectora de animales de Elche, nos cuenta cómo es ser voluntaria y cómo funciona esta asociación.

Pregunta: Bueno Laura, ¿cuánto hace que eres voluntaria de la protectora de Baix Vinalopó?

R: Pues hace más o menos unos cuatro años y medio desde que soy voluntaria.

P: ¿Por qué decidiste colaborar en esta asociación?

R: Pues todo empezó cuando adoptamos a mi primer gato, tengo dos y el primero que acogimos estaba en un contenedor en una caja de cartón con otro gatito y mi tío se quedó uno y nosotros nos quedamos el otro, y a raíz de que ocurriera eso yo me planteé que podría haber algún sitio seguro donde puedas ir, tipo albergue donde puedas ir a estar con los animales y ayudarlos, y me puse a investigar en Google y busqué protectoras de Elche y vi que aparecía la Baix Vinalopó y a partir de ahí con la página web que tiene la protectora me hice voluntaria.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo y cómo funcionáis en la asociación?

R: Bueno nuestro objetivo supongo que lo que pretendemos al final es que, no que no haya abandonos porque eso no depende de nosotros, sino ayudar a todos los animales posibles que hayan sido abandonados y que están en la calle. Bueno nosotros funcionamos de forma un poco altruista, tipo ONG y nos gestionamos nosotros todo. Somos todos voluntarios, nadie cobra por ir allí, la gente va porque quiere, cuando tiene un hueco, va y colabora.

P: ¿Hacéis algún tipo de evento para recaudar dinero?

R: Si, unos de los eventos con los que más dinero se recauda, son con los mercadillos, nosotros cada cierto tiempo ponemos mercadillos benéficos donde vendemos tanto productos para animales como cosas para personas que viene todo de donaciones que hace la gente o de productos que compramos nosotros al por mayor a un precio muy reducido para luego de ahí sacar el dinero y esos mercadillos se suelen poner cada tres meses en el centro comercial L’Aljub e intentamos buscar los huecos para poder ir y sacar el dinero.

P: ¿En qué invertís el dinero recaudado?

R: La mayor parte del dinero se va para pagar el alquiler del terreno donde tenemos el albergue, entonces nosotros todos los meses tenemos que pagar el alquiler del terreno, el agua, la luz y demás. Luego evidentemente hay que pagar el pienso de los animales, toda la medicación que se les da, todo lo que puede englobar el cuidado tanto del albergue como de los animales, tenemos que pagarlo nosotros.

P: ¿Os proporciona algún tipo de ayuda el Ayuntamiento?

R: No, porque va todo de las donaciones que hace la gente y los socios, tú puedes ser socio y aportar todos los meses una cantidad de dinero para el albergue ya que el ayuntamiento no nos proporciona ningún tipo de subvención, suelen dársela a las perreras.

P: ¿Cuántos animales recogéis aproximadamente de las calles al cabo de un año?

R: Pues sinceramente no te lo puedo decir porque depende de cuantos animales se abandonen y también de cuantos se adopten, porque nosotros al tener sacrificio cero, tenemos un cupo de jaulas y hasta que no se vacíe una no se puede llenar otro. Entonces depende mucho de las adopciones, teniendo en cuenta que la cantidad de animales que se abandonan en España al año ronda los 140.000, eso es una burrada.

P: A parte de hacerte voluntario, ¿hay otras posibilidades para poder ayudar en la asociación?

R: Si, hay muchas formas, puedes ayudar en el grupo de eventos, que son los que se encargan de gestionar los mercadillos que te he dicho antes, o preparar el calendario con fotos de animales que tenemos allí y después vendemos, o dar ideas de qué eventos hacer para recaudar dinero o ayudar en arreglar cosas del albergue y así ahorrarte la mano de obra.

P: ¿Qué tipo de ayuda os hace falta más en concreto?

R: La casa de acogida, porque hay muchos animales que están enfermos y no pueden estar en el albergue por su salud y la de los demás animales, de esta forma les ofreces una gran ayuda.

P: ¿Qué opinas tú sobre el tema de los animales abandonados?

R: Yo no entiendo la gente que tiene un animal, que vive con él, lo está cuidando, lo está alimentando, con el cariño que le proporciona y un día coge y decide dejarlo en medio de la calle a su suerte. Hay mil soluciones antes que abandonar a un animal. No tengas animales para después hacerles eso, no es justo tener ese poder de decisión sobre otra vida. La verdad es que por suerte, poco a poco cada vez más personas se van concienciando, pero aún así queda un largo camino por recorrer.

 

 

http://protectorabaix.org/

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *