Giovanna Reis: “La falta de compromiso ecológico se debe a la desinformación”
Más que una estudiante de derecho, Giovanna Reis es una joven comprometida con la preservación del medioambiente. Así lo demuestra su cuenta de Instagram @ecogirlife, donde esta estudiante brasileña de veinte años, que hace un intercambio en la Universidad de Alicante (UA) durante un año, comparte contenidos sobre este tema ecológico con su comunidad.
Pregunta: ¿Desde cuándo está comprometida con el medioambiente?
Respuesta: Desde hace cinco años, estoy muy interesada en este asunto porque mi instituto tenía muchas clases y proyectos sobre el medioambiente. Después, en mi universidad en Brasil, la Universidad del Valle de Itajaí (Univali), empecé a estudiar el derecho medioambiental. Estoy tan interesada en este compromiso que el año pasado, cuando empezó la pandemia, decidí crear mi cuenta de Instagram, @ecogirlife, donde comparto contenidos relacionados con la ecología y la sostenibilidad.
P: ¿Qué le motivó?
R: Para mí, participar en la ecología es importante y necesaria para nuestro futuro y muchas personas no le dan suficiente importancia. Quieren cuidar de su salud y de su alimentación pero no cuidan del planeta, mientras que el planeta tiene que ver con su salud : no tiene sentido para mí. Así que no puedo ni imaginar cómo nos sentiremos en los próximos años con el calentamiento global. ¡La gente va a morir!
P: ¿Cuál es el objetivo de su cuenta de Instagram @ecogirlife?
R: La verdad es que me gusta mucho crear contenidos sobre el medioambiente y concienciar sobre este tema. En el principio, no era una cuenta para que la gente interactuara conmigo, pero, después, las personas empezaron a interactuar; entonces empecé a interactuar también. Es muy guay ver que hay muchas personas interesadas y que algunas cambiaron su opinión sobre la ecología gracias a @ecogirlife.
Y desde que llegué a España tengo el mismo objetivo. Antes de llegar, como hablaba mucho de la sustanciabilidad en mi región en Brasil, me pregunté cómo iba a poder seguir alimentando esta cuenta cuando llegara a Alicante. Pensé que no tendría la oportunidad de participar aquí (limpiar la playa, instalar pancartas de prevención…). Pero muchos de los miembros de mi comunidad estaban interesados en saber cuánta conciencia medioambiental hay en Europa.
P: ¿Quién forma parte de su comunidad?
R: Hay gente joven de mi edad que me sigue, pero también gente mayor como profesores de biología o veterinarios. Es muy variado.
P: ¿Puede decirnos algo más sobre estas pancartas que instaló en las playas de su país?
R: En Brasil, hice pancartas que pinté, dibujé y coloqué en las playas para educar a la gente sobre la gestión de residuos. Parece que funcionó: recibí muchos comentarios de que las pancartas habían hecho que algunas personas prestaran más atención a sus residuos.
P: En Brasil, ¿ha manifestado o ha participado en proyectos medioambientales?
R: En mi instituto, hacíamos muchas ferias culturales y creábamos varios proyectos. Por ejemplo, el tema del último año fue la huella ecológica. Entonces, con mi grupo, creamos una aplicación que se llamaba « Pensando hábitos ». Se trataba de un calendario ecológico que hacía que cada usuario puede ser consciente de su impacto en el planeta, en la que era necesario indicar cuándo «hoy he gastado mucho agua», u «hoy no he usado mi ecobolsa»… Al final, la aplicación hacía un balance a través de un gráfico de porcentajes para sacar una conclusión sobre la huella ecológica del usuario y lo que tiene que mejorar para respetar más el planeta.
P: ¿Qué opina del compromiso ecológico en Brasil?
R: Siempre pensamos que Brasil es el peor en cuanto a respeto al medioambiente. Es verdad que una gran parte de los brasileños no tienen una conciencia ecológica, pero desde que llegué en Alicante, he visto que es la misma cosa aquí en realidad.
P: ¿Por qué?
R: En los dos países, las personas no parecen muy preocupados sobre el medioambiente. Para mí, Alicante es muy sucia mientras que todo el mundo en Brasil piensa que Europa es super limpia. Por ejemplo, nunca he visto tantas colillas en el suelo como desde que estoy aquí. La única diferencia es que aquí, el gobierno está más volcado en el respeto al planeta y parece poner en marcha más recursos. Las calles de la ciudad son limpiadas por el ayuntamiento, pero es inútil porque los habitantes no son conscientes y, por tanto, no prestan atención.
P: ¿Cuáles son sus acciones ecológicas diarias?
R: En la vida cotidiana, evito el plástico (botellas de plástico…), uso una botella en inox. Después, utilizo una ecobag para hacer la compra y para no utilizar bolsas de plástico. Luego, prefiero utilizar cepillos de dientes de bambú para no utilizar el de plástico: todos los cepillos de dientes que has usado en tu vida siguen existiendo, mientras que un cepillo de bambú se puede plantar, compostar y depositar en un contenedor de residuos orgánicos. También uso una copa menstrual, lo que es un cambio importante para mí en la medida en que me di cuenta del impacto ecológico de dejar de usar productos higiénicos.
P: ¿Cree que es más fácil «ser verde» aquí que en su país?
R: Creo que es más fácil «ser verde» aquí que en Brasil, porque en Alicante, por ejemplo, se pueden encontrar más cosas para la gente comprometida con la ecología, como champús ecológicos o recolectores en los supermercados, mientras que en mi región no los hay. En Brasil, hay que comprar el champú o los cepillos de dientes de bambú a un artesano o en tiendas especializadas a precios más altos.
P: ¿Ha participado en algún evento o manifestación en Alicante?
R: Sí, en septiembre fui a una manifestación en apoyo del movimiento Fridays For Future. No conocía este movimiento fundado por Greta Thunberg, hasta que alguien me habló de él y lo investigué. Cuando vi que se iba a organizar una manifestación para apoyar este movimiento, decidí unirme a ellos, acompañada de algunos amigos Erasmus. Me gustó esta experiencia porque conocí a otras personas relacionadas con la ecología que comparten los mismos objetivos que yo. Además, he visto que todos los meses, este movimiento organiza manifestaciones en Alicante, ¡es increíble que se organicen tantas manifestaciones por nuestro planeta!
P: ¿Ha visto un gesto ecológico que le impresionó en España?
R: Cerca de mi casa, descubrí un sistema de reciclaje de aceite de cocina usado, recogido en un contenedor especial. ¡Me parece genial!
P: En su opinión, ¿qué se podría mejorar en materia de ecología en Alicante?
R: El gobierno español parece estar mucho más preocupado por las cuestiones medioambientales que en Brasil. Por eso, debería desarrollar más campañas de sensibilización para empujar a la población a cuidar más de nuestro planeta. Porque lo que más falta es concienciar a la gente. Por ejemplo, mostrándoles por qué no es una buena idea comprar bolsas de plástico en el Mercadona.
P: ¿Qué piensa de los compromisos medioambientales de la UA?
R: Creo que la universidad está haciendo cosas buenas, por ejemplo he visto en el blog de la facultad de derecho que han puesto en marcha un sistema de reciclaje de material escolar que ya no se usa. El otro día también vi un stand en el campus que promocionaba una aplicación para compartir coche con otros estudiantes para volver a su ciudad de una forma más económica, pero sobre todo más sostenible. Creo que eso es genial porque ayuda a los estudiantes a reducir su huella ecológica.
P: ¿Cuál sería para usted el campus sostenible y ecológico ideal?
R: ¡Sería muy verde (risas)! Soy consciente de que nada es cien por cien sostenible, pero creo que la universidad podría aplicar más medidas ecológicas. Por ejemplo, la calefacción, la iluminación, etc… Todo esto gasta mucha energía, pero la universidad podría utilizar energías alternativas. Además, en mi campus ecológico ideal, añadiría una huerta comunitaria y un compost. Y luego, por ejemplo, aquí, en la facultad de derecho, no hay ningún curso de derecho de medioambiental, mientras que en Brasil sí. Entonces, me parece una verdadera lástima y creo que la universidad debería ofrecer una formación de derecho de medioambiental.
P: ¿Ha concienciado a personas sobre la ecología en la UA?
R: Mis amigos Erasmus no están muy comprometidos con el medio ambiente, pero gracias a mí, tal vez estoy haciendo que quieran tener una conciencia colectiva. Al menos ahora saben cómo separar la basura orgánica del de plástico… (Risas) Pero, algunos de mis amigos decidieron cambiar algunos de sus hábitos de consumo, por ejemplo comprando un cepillo de dientes de bambú, lo que me hace feliz.
Las personas que no estaban interesadas en la ecología, después de mostrarles su importancia, empezaron a preocuparse. Y por eso creo que la falta de compromiso ecológico se debe a la desinformación: las personas no tienen la noción de que la protección del medioambiente es realmente importante porque les falta información.
P: ¿Qué papel cree que pueden desempeñar los jóvenes en la ecología?
R: Somos el futuro. Así que depende de nosotros tener conciencia ecológica y contribuir al cambio.
P: ¿Tiene algún proyecto futuro o ambiciones?
R: Pensé en especializarme en derecho medioambiental. Luego, me gustaría seguir concienciando y realizando acciones en todas las ciudades: limpiar las calles, la playa… ¡Y seguir instalando mis pancartas (risas)!