Fran López: «Hubo una chica que me pidió que escribiera la frase con mi letra para tatuársela en la espalda.»
Fran López del Castillo es un novelista de treinta años natal de La Solana, un pueblo de Ciudad Real. Tras su primer libro en 2017, Perdona, ¿tienes fuego?, su fama aumentó con creces hasta día de hoy, que cuenta con dos libros más: Lo que escribí antes y después de ti (2018) y Mi vida da para una serie (2020).
Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y de saber sobre ciertos aspectos más de su oficio, así como otras interesantísimas anécdotas y por último de nuevos proyectos.
PREGUNTA: A la hora de escribir, ¿Planificas las historias antes o vas improvisando sobre la marcha?
RESPUESTA: Las dejo que vayan a su libre albedrío. Hay dos tipos de escritores, los escritores “brújula” y los escritores “mapa”. Estos últimos planifican cómo va a ser la historia entera y una vez que lo tienen comienzan a escribir. En cambio, el “brújula” es un escritor que más o menos sabe hacia dónde irá la historia, pero no al detalle.
Yo por ejemplo lo hago así. Alguna idea hay, pero intento improvisar para que sea más realista. Así lo que se consigue es evitar unas estructuras, que están demostradas que funcionan, pero que al final son estructuras que mucha gente sigue y que si tú también lo haces escribes libros que son iguales que todos.
P: ¿Cuál es el libro que más tiempo te llevó acabar y por qué?
R: Te diría que el último, Mi vida da para una serie, principalmente porque los otros dos tenían una parte más personal y a la hora de escribirlos te sale eso que quieres llegar a transmitir a la gente y punto. Ese libro fue como empezar de cero, todo ficción. Además la protagonista es una chica, yo soy un chico. Me tenía que meter en la cabeza de una chica y bueno, al final son muchas cosas las que se juntan. Aunque en realidad con los tres he tardado casi lo mismo.
P: ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
R: Hay un problema con eso y lo he hablado con más amigos escritores y también opinan lo mismo. Lo que pasa es que, si tu escribes un libro y te centras continuamente a corregir, corregir, corregir… puedes estar hasta que te mueras. Siempre vas a pensar: voy a darle una vuelta más, hay una cosa más que cambiar o quizás esté mejor así… Luego llega un punto en el que piensas: Vale, erratas ya sé que no hay o en principio no debería de haber. Tengo tres días para acabarlo. Como esté tal día es como se va a quedar, porque si no te vuelves loco.
P: ¿Qué personaje de todos tus libros te hubiera gustado conocer en persona y por qué?
R: Quizás a Maica, la protagonista de Mi vida da para una serie. Me parece una chica que es muy buena gente y muy real. Creo que me tomaría un café y charlaría con ella ya que es periodista y vive en Madrid.
P: ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
R: Lo de escribir por la noche o escribir con Whisky es todo mentira. Al final escribir un libro es como estudiar. Lo de la inspiración es un cuento chino, te puede venir inspiración o no, pero te tienes que poner todos los días.
¿Y si un día no te sale? Bueno, te saldrá mañana. Tienes en tu cabeza todo el día tu historia y luego en un momento fijo, por ejemplo, estás cocinando y te vienen ideas. Lo único es que el hecho de estar aquí, dentro de mi sala de trabajo, en mi piso, siempre busco mi espacio, con un escritorio ordenado. Si me sacas de aquí es cierto que no escribo ni hago nada.
P: Al sacar un nuevo libro, ¿Qué es lo que te hace sentir que lo has hecho bien?
R: Lo bueno que tienen las redes sociales es que son muy inmediatas. Cuando sacas algo tus lectores lo ven y pueden ir a escribirte algo, para bien y para mal. Yo por suerte, por el perfil que tengo en redes sociales, que no me meto en polémicas ni líos, casi todos los mensajes que recibo son buenos. Aunque que ojo, no creo que al 100% de las personas que me lean les gusten mis libros. Imagino que alguno lo empezará y dirá: “menudo tostón” y lo deja a mitad, pero simplemente no me escribe para decirme algo malo.
Pero sobre todo lo noto cuando sacas el libro con la preventa Ya que se sabe que tal día se va a enviar y tal día lo vas a recibir. En esos días el que una persona llega y te escribe un mensaje: “ya me lo he leído, me ha encantado” significa que lo has hecho bien. Para mí lo más importante es ese feedback.
P: Como se puede observar en tu página de Instagram, muchos de tus seguidores han empezado a tatuarse una frase tuya, ¿Cómo se siente al saber que hay gente que se ha marcado tus palabras para siempre?
R: Es una locura, la verdad. Hubo una chica que me pidió que escribiera la frase con mi letra para tatuársela en la espalda.
La verdad es que te pones a pensarlo y en realidad ya no es la frase en sí… es el hecho de que se lo tatúen porque se han leído tu libro, el libro intenta transmitir esa idea, esa filosofía de que “Para ser feliz hay que ser valiente” y la gente se lo tatúe. Porque al final lo que yo digo hoy lo puede decir una persona dentro de cien años, o la pudo decir otra hace diez. Pero que lo hagan por ti, porque lo han leído en algo tuyo, uff… Es muy gratificante.
P: ¿Qué es lo que más te reconforta o de lo que más te sientes orgulloso de ser escritor?
R: Supongo que el respeto. Cuando quedas con amigos de amigos y te preguntan y tú, ¿a qué te dedicas? Y les dices que eres escritor se queda todo el mundo loco. El hecho de que seas escritor, que es como otro trabajo cualquiera, que lo asocien como algo muy bueno o algo de lo que están orgullosos también te hacen sentirlo a ti. Está muy apreciado, pareces alguien importante, aunque insisto, es un trabajo como cualquier otro
P: A parte de vender libros, en tu página web también podemos encontrarnos con camisetas y textos personalizados, ¿Cómo surgen estas ideas?
R: Como todos los negocios y todas las empresas. Surgen necesidades y si ves que las puedes solventar y ganar dinero pues lo haces. La gente me empezaba a escribir:” ¿te importa que me haga una camiseta con una frase tuya?” Y claro, luego piensas: ¿y si las hago yo y las vendo? Lo mismo pasó con los textos, al principio me pedían que les escribiera cosas. Al principio lo hacía gratis pero luego al estar dos o tres horas piensas, vale, puedo ayudarte, pero al final si me llevo algo yo también pues todos contentos y así me agradeces el trabajo. Sale de la gente.
P: ¿Ha sido la pandemia un punto negativo para tu negocio o por el contrario la gente se ha aficionado más a la lectura?
R: Estábamos todos encerrados, todos aburridos, mirando el móvil, Netflix… y la gente
estaba sedienta, pero muy sedienta, como nunca he visto, de comprar libros y entretenimiento.
Yo experimenté un boom de vender libros exagerado. Llegué a vender casi 1.050 libros en el mes de abril de confinamiento. Lamento muchísimo la pandemia y espero que no nos vuelvan a confinar, pero es verdad que yo lo noté para bien.
P: ¿Podremos ver en 2022 algún nuevo proyecto?
R: Espero que sí. Este año he tenido muchos pedidos, lo cual está muy bien para mi carrera como escritor, pero se llega a un punto en el que se tiene que preparar todo, más luego llevar la contabilidad…
Por ello, he montado un local en el pueblo con una persona que me ayuda a los pedidos y tal y por eso todavía no he sacado nada. Estoy trabajando en una nueva novela y espero sacarla en la primera mitad de 2022.