Comunic@ndo se inicia en el coaching
La idea de “motivación” es ser el motor capaz de mover a la acción. Es una fuerza interna que te lleva a adoptar la actitud adecuada para ser la mejor versión de ti mismo. “Ser capaz en cualquier momento de cambiar lo que soy ahora, por lo que quiero llegar a ser”.
Como dijo Isabel Peretó, “quien no crea en esto, no podrá ser coachee (entrenado)”. Para los escépticos, esta metodología será estéril, una pérdida de tiempo. Sin embargo en mi caso, me sirve de inspiración (y cada vez a más gente), para lograr el máximo rendimiento en todas las facetas de la vida. Isabel Peretó, antigua alumna de la Universidad de Alicante, licenciada en Biología y cuyo entusiasmo e inquietud por la motivación, le llevaron a convertirse también en “Coach profesional”, el pasado 10 de marzo del 2015, nos transmitió su metodología en un taller. Así pues, disfrutamos de una sesión de “coaching” los miembros del ciberperiódico “Comunic@ndo”.
Pero, ¿qué es exactamente el coaching? Isabel lo define como “Una metodología que utiliza herramientas sencillas para conseguir el máximo rendimiento en las personas tanto a nivel personal como profesional. Se marca un objetivo junto a un plan de acción y durante este tiempo se producen cambios”.
El taller quiso enfocarse en motivarnos de cara a mejorar “Comunic@ndo”. En primer lugar, cada uno de los allí presentes definió con sus palabras el concepto “motivación”, comprobamos que todos tenemos una visión diferente del término. Posteriormente llevamos a cabo una actividad grupal, en la que dábamos el motivo por el que habíamos apostado por éste proyecto, “escribir mejor”, “ser parte de un periódico”, o “se presentó la oportunidad y no quise dejarla escapar” fueron alguna de las respuestas. Sosteniendo un ovillo de lana y pasándolo al compañero, Isabel nos hizo ver cómo estábamos todos conectados, y con esa unión, el ciberperiódico llegará lejos. Finalmente, formamos un círculo donde todos menos una compañera, (que ejerció de líder) teníamos los ojos vendados, ella nos guió para que al unísono nos levantáramos del suelo a la vez, para mostramos con esta analogía como si un equipo trabaja unido, el éxito es una meta alcanzable.
Para concluir, me gustaría citar unas palabras de unos de los discursos más inspiradores que jamás haya escuchado (“Who am I?”), “A mi lado tengo compañeros, compañeros con los que he luchado contra viento y marea. A través del sacrificio, sangre, sudor y lágrimas. Jamás los dejaré caer, jamás los decepcionaré, porque nuestro oponente no conoce mi corazón”.