¿De verdad es tan importante controlar nuestro consumo de azúcar?

¿De verdad es tan importante controlar nuestro consumo de azúcar?

El azúcar es uno de los ingredientes claves en absolutamente todos nuestros alimentos desde los más obvios como un pastel hasta los embutidos. Se conoce poco sobre este tema y el azúcar puede llegar a ser igual de adictivo que la cocaína.

Pero comenzaremos por el principio ¿Qué es el azúcar? Es un cuerpo sólido de color blanquecino, pertenece químicamente a la familia de los hidratos de carbono y es soluble en agua. Se obtiene de algunos vegetales y contiene gran cantidad de calorías, pero calorías vacías ya que no tiene ninguna vitamina ni minerales. El azúcar también contiene glucosa, Ramón de Cangas académico de la  Academia Española de Nutrición y Dietética  dice que el cerebro consume 5,6 miligramos de glucosa por cada 100 gramos de tejido cerebral por minuto. De forma que, la mayor demanda de energía de un cerebro adulto, procede de las neuronas, cuya principal fuente de energía es la glucosa. Y a pesar de que el cerebro representa tan solo el 2% de nuestro peso corporal, consume 20% de nuestra energía total. Por ello el consumo de glucosa es indispensable para el desarrollo de todas nuestras funciones cerebrales pero esto no quiere decir que tengamos que consumir los alimentos con grandes cantidades de azúcar para suplir la necesidad de glucosa. ¿La razón? Cualquier alimento que ingerimos termina convirtiéndose en glucosa, en especial los carbohidratos, tubérculos, lácteos, legumbres, frutas y verduras. Es decir que si optáramos por consumir una dieta libre de azúcar, nuestro organismo no sufriría ninguna consecuencia negativa, sino todo lo contrario. Lo ideal es que nuestro organismo reciba la cantidad necesaria de glucosa que necesita mediante la ingesta de alimentos y el consumo de una dieta saludable.

Cuáles son las consecuencias del consumo de azúcar: hiperactividad, síndrome premenstrual, caries dentales, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia…

Hay un bulo que dice que las grandes industrias de azúcar pagaban a las farmacéuticas grandes cantidades de dinero para ocultar las consecuencias del consumo de azúcar pero nunca se llego a demostrar.

Como he añadido antes, el azúcar es igual de adictivo que la droga ya que nos hace actuar, ante altas dosis, como si hubiéramos consumido cocaína.

En resumen, reducir y anular el consumo de azúcar mejoraría nuestra salud a grandes niveles encontrándonos muchísimo mejor y notando grandes cambios enseguida.

marmpujalte

Hola, soy Mar Muñoz, curso primer año de publicidad y relaciones públicas y al terminar espero obtener algún puesto relacionado con la publicidad pero orientada a la moda, sé que es muy difícil pero sería mi sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *