Snacks saludables en la UA
En los aularios y clubs sociales de la Universidad de Alicante nos encontramos con máquinas vending alternativas. Éstas nos ofrecen la posibilidad de optar por un snack saludable en lugar del snack tradicional azucarado. La pregunta es: ¿qué aceptación tienen?
Desde EEUU viene esta moda de los snacks saludables introducida hace pocos años en España. Debido a la gran cantidad de grasas trans que ingerimos desde que se han normalizado los dulces, bollería industrial y aperitivos de todo tipo, nos hemos visto obligados a preocuparnos un poco más por nuestra salud y por lo que comemos. Incluimos fibra en nuestros desayunos, optamos por eliminar la lactosa, las grasas saturadas, el sodio… Esta preocupación se amplía mucho más dentro del marco de la alimentación infantil y son las madres y los padres los que optan por cambiar directamente estos snacks por fruta o alimentos menos azucarados. ¿Y los jóvenes? ¿Se preocupan por su alimentación?
Bien es cierto que los jóvenes cada vez se preocupan más por la alimentación. Según el informe The Green Revolution elaborado por la consultora Lantern, el 7,8% de los españoles se declaran vegetarianos en sus diferentes vertientes. De ese 7,8%, sólo el 0,2% son veganos (no comen nada con procedencia animal), el 1,3% vegetarianos y el 6,3% flexitarianos (consumen esporádicamente proteína animal).
Esta nueva tendencia hace que el consumo de snacks saludables también aumente, aunque de forma paulatina. Según un estudio de Euromonitor International las ventas mundiales de snacks saludables representan el 21% total de los aperitivos. Aunque si restamos los frutos secos y snacks a base de frutas se reduce drásticamente a un 3%. Esta última cifra se ajusta mucho más a la realidad que vemos en nuestro día a día en la Universidad de Alicante.
A la mayoría le parece atractiva la idea de un snack alternativo, pero pocas veces consigue satisfacer y conseguir sustituir al aperitivo tradicional.
Según una encuesta realizada a 50 alumnos del primer curso de Publicidad y RRPP, sólo un 18% prefiere los snacks saludables frente al 82% restante que consume snacks tradicionales. Pese a que los estudiantes están bien informados sobre los riesgos de abusar de este tipo de alimentos (colesterol, azúcar en sangre…) y saben perfectamente qué opción es más sana, se decantan deliberadamente por el snack tradicional. Podéis encontrar un artículo interesante de la revista Quo sobre los efectos de consumir estos snacks aquí.
También es cierto que los productos que ofrecen las máquinas vending por parte de IVS Ibérica son bastante limitados y resultan poco atractivos. Encontramos ensaladas, yogures light sin lactosa, galletas sin azúcares, snacks sin gluten…pero poca variedad y sin novedades, en general.
A eso le sumamos que hay cuatro veces más máquinas de snacks tradicionales en nuestros pasillos, lo que invita y facilita al consumo de estos snacks más calóricos.
Existen también máquinas vending con productos frescos. Poder comprar fruta directamente por piezas o macedonias resultaría más atractivo que limitar los snacks saludables a productos con vida más larga pero menos apetecibles a la vista.
Todos sabemos que debemos cuidarnos. Reducir la ingesta de azúcares, sodio, grasas saturadas…acompañado de ejercicio suave es suficiente para empezar a pensar en nosotros y escuchar a nuestro cuerpo. Esperamos que este próximo año éste sea el propósito de muchos y que pronto aumente la oferta de snacks saludables en nuestra universidad.
Imágenes con algunos de los snacks saludables que se ofrecen en las máquinas expendedoras de la Universidad de Alicante: