Sergio Gómez: “Yo no voy a trabajar, voy a disfrutar con lo que hago”
Sergio Gómez Ferrer es un carismático artista alicantino que lleva construyendo hogueras y fallas desde 1998. Sergio lleva viviendo la fiesta de las hogueras prácticamente desde que nació y ya hace casi veinte años desde que convirtió el mundo de las hogueras en su profesión. Este es el quinto año consecutivo que ha sido elegido por un jurado para plantar la hoguera oficial del ayuntamiento, haciendo un total de siete años plantando en este lugar tan significativo de la ciudad de Alicante.
Pregunta: ¿Cuántos años llevas construyendo la hoguera oficial del ayuntamiento?
Respuesta: Tuve un ciclo de 2007 y 2008 y ahora llevo 5 años seguidos.
P: ¿Qué supone para ti plantar un año más la hoguera oficial del ayuntamiento?
R: Siendo sincero, no es la misma emoción del primer año, porque todo en la vida tiene una primera vez. Pero es un gran honor plantar un año más la hoguera oficial, ya que es la hoguera que más responsabilidad tiene, la que ve todo el mundo, la primera que sale a la calle y de la que todo el mundo está pendiente. A parte que es la hoguera de todos los alicantinos y eso supone una gran responsabilidad.
P: ¿Cuánto tiempo se tarda en construir la hoguera oficial del ayuntamiento?
R: Al tener un seguimiento tan marcado por los técnicos del ayuntamiento, desde que nos asignan él proyecto, mi equipo y yo ya empezamos a realizarlo hasta que sale a la luz la semana de hogueras, lo que vendría siendo casi un año entero.
Tengo que decir que mi taller es muy pequeño y tengo que ir combinando ninots de la exposición de una hoguera, con las piezas centrales de una hoguera totalmente distinta y es complicado distribuirse el tiempo.
P: ¿De quién aprendiste el arte de construir hogueras?
R: Yo empecé con el maestro Pedro Soriano, que fue un poco con el que me introduje en el mundillo y luego estuve con Jesús Grao.
P: ¿Qué parte buena y que parte mala consideras que tiene tu trabajo?
R: Parte buena que disfruto con lo que hago. Yo me despierto por la mañana y cuando tengo que ir a trabajar no pienso que pereza, tengo que ir a hacer algo que no me gusta. Yo no voy a trabajar, voy a disfrutar con lo que hago. Y como cosa mala diría, la inestabilidad que tiene este trabajo, que esto es año a año empezar de cero.
P: Tras cinco años consecutivos construyendo la hoguera oficial del ayuntamiento ¿Has visto como ha variado el presupuesto en este tiempo?
R: No, la verdad que no ha variado, simplemente se ha estancado. Han pasado diez años y el presupuesto es el mismo. Gracias a dios, en la crisis respetaron el presupuesto, pero claro, tampoco lo han subido en todos estos años.
La cosa es que nosotros no somos especiales a nivel de la sociedad, no somos distintos, entonces en comparación con otros sectores, sí que es verdad que no han bajado el presupuesto, entonces aún entre comillas me considero afortunado.
P: Tengo entendido que también plantas fallas en Valencia. ¿Qué te gusta más plantar allí o en Alicante?
R: Aunque parezca lo mismo, son dos mundos totalmente diferentes. Por las fechas, por el clima, por la idiosincrasia de cada cultura, de la ciudad o de cada población. Por lo tanto, en cada sitio te quedas con unas cosas. Gracias a dios tengo trabajo en los dos sitios, en las dos temporadas, así que me quedaría con ambas.
Obviamente Alicante para mi es especial, porque soy alicantino y vivo la fiesta de hogueras, cosa que no vivo la fiesta de fallas. Entonces me quedaría con lo sentimental de lo alicantino y un poco más en lo profesional, por plantar en especial y porque es la cuna del arte fallero, con valencia.
P: Y en comparación con las fallas de Valencia, ¿ves mucha diferencia de presupuesto?
R: Sí, a nivel de sección especial y a grandes rasgos, sí. Ten en cuenta que aquello es la capital de la provincia y los patrocinadores apuestan mucho por la sección especial, pero si miras el índice general, el tanto por cien, tampoco te creas que hay mucha diferencia.
P: ¿Qué supone para ti tener ninots indultados tanto en Alicante como en Valencia?
R: Eso es una de las cosas más especiales que he vivido y más que nada porque lo sigo viviendo cada vez que voy al museo. Porque el primer premio de especial y el debut lo vives ese día y al día siguiente se ha esfumado, pero el ninot indultado va directo al museo y cada vez que vas dices aquí está, lo he hecho yo y ha pasado a la historia. También me parece un orgullo tener piezas al lado de tanto maestro de la historia, tanto de las hogueras como de las fallas.
P: Tras una trayectoria ya de casi veinte años dedicándote a esto, ¿cuál es el momento que recuerdas con más cariño?
R: Hombre, gracias a dios son muchos. Obviamente destacaría mi primera hoguera, hogueras que he construido para gente muy especial en años muy especiales, primeros premios de categoría especial y primeros premios en otras categorías. También guardo con mucho cariño los debuts, el debut en categoría especial, el debut en el ayuntamiento y el debut en Valencia.