Santiago Candela Tenza: «El deporte es el complemento ideal para un estilo de vida saludable.»

Santiago Candela Tenza: «El deporte es el complemento ideal para un estilo de vida saludable.»

El crevillentino Santiago Juan Candela Tenza tenía claro desde joven que el deporte era su pasión. Se licenció en el Grado de Educación Física por la universidad de Valencia a los 25 años. Actualmente es profesor de Educación Física en el IES Antonio Serna de Albatera. A demás de sus funciones como profesor, Santiago es entrenador de fútbol base de su localidad desde 2001 y Coordinador de la Escuela de Fútbol desde 2011. Todo esto lo compagina día a día con su otra pasión: su mujer y su hija.

 

Pregunta: ¿Por qué decidió hacerse profesor de educación física?

Respuesta: Siempre me ha gustado mucho el deporte, pero sobretodo fue por un profesor que tuve en el instituto. Me gustaba mucho su forma de impartir las clases, por eso me decidí por mi profesión.

P: ¿Suelen estar sus alumnos interesados en la asignatura?

R: Hay de todo un poco. Está claro que los más interesados son los alumnos a los que les gusta el deporte y que practican alguna actividad física en su tiempo libre. Podemos encontrar de todo tipo en cualquier grupo o nivel.

P: A demás del deporte que practican en su asignatura, ¿realizan otras actividades extra-escolares?

R.: En las escuelas deportivas municipales y en los clubes deportivos de la localidad suelen practicar varios deportes. Juegan al fútbol, practican atletismo, baloncesto y donde estoy trabajando actualmente juegan también al voleibol, aunque hay muchas más posibilidades.

P: ¿ En general, por qué cree que es recomendable el deporte y la actividad física?

R: Creo que el deporte es complemento ideal para un estilo de vida saludable. A demás, los centros educativos ofrecen una gran variedad de modalidades deportivas para que los jóvenes puedan elegir el deporte que más se ajuste a ellos. Así lo podrán practicar a lo largo de toda su vida como un hábito una vez finalizada su etapa educativa.

P: ¿Cree que las iniciativas de los centros escolares son insuficientes para motivar a los jóvenes para la práctica del ejercicio y del deporte? Si es así, ¿qué cambiaría usted para mejorar el deporte en los centros educativos?

R: Las iniciativas sí que son suficientes, ya que en todos los centros escolares ofrecen muchas actividades extraescolares. Sin embargo, lo fomentaría más haciendo competiciones de diferentes deportes entre algunos centros educativos. Creo que sería una forma de motivar bastante al alumnado de todas las edades.

P: ¿Que consideraría que es lo mejor de su trabajo?

R.: Lo mejor de mi trabajo es que los alumnos hagan deporte y actividad física y poder ayudarles a crear hábitos para que en futuro sigan realizando ejercicio en su tiempo de ocio.

P: Cuando tan sólo era un joven estudiante, ¿ya tenía claro que iba a estudiar esta profesión?

R: Así es. Cuando vi trabajar a mi profesor de educación física a los 14 años, la pasión y dedicación que le ponía a su trabajo. En ese instante supe que quería dedicarme a ello.

P: ¿Por qué cree que la Educación Física está considerada como una materia con menor importancia en los centros educativos?

Santiago Candela Tenza con algunos de los jóvenes a los que entrena.

R: Un motivo es porque no es una de las asignaturas que va a entrar en el examen de la SelectividadSin embargo, la mayor razón creo que se da más a nivel social. Toda aquella materia que no tenga que ver con las lenguas y las ciencias parece que tener una menor importancia dentro de la educación, cosa que debería cambiar.

P: ¿Cuál cree que son las principales dificultades que se le presentan a un profesor de EF en el día a día?

R: Sin ninguna duda es la falta de motivación por parte de algún alumno o alumna hacia la asignatura. No siempre es posible desarrollar las clases con plenitud. Este tipo de alumnos suelen interferir de forma negativa en el normal desarrollo de las clases.

P: ¿Cree que existe alguna actividad física que esté más de moda que otra? ¿Cuál cree que es y por qué?

R: Creo que las actividades físicas que más se practican últimamente son el running y todas las modalidades de la danza. Ambos ofrecen la oportunidad de empezar desde cero o desde el nivel que tú tengas. A demás, son aptos para personas de todas las edades y con independencia de género. No hay ningún tipo de discriminación sexista.

P: Existe mucha confusión entre los términos “educación física” y “deporte”. ¿Cuál considera usted que es la diferencia?

R: La Educación Física es termino mucho más amplio y engloba una serie de contenidos como puede ser por ejemplo el deporte, la expresión corporal, las actividades en la naturaleza, el entrenamiento deportivo, etc. El deporte es una actividad de carácter competitivo con sus propias reglas y con una serie de características particulares. Este último tan sólo es una parte del término de la EF.

P: Hoy en día los índices de obesidad infantil son cada vez mayores, ¿ ha tenido alguna vez algún alumno/a con obesidad?

R: Por supuesto, todos los años tengo algún alumno o alumna con problemas de obesidad.

P: ¿Como era su trato hacia ellos? ¿Era especial en algún sentido? ¿Y su forma de evaluarlos?

R: Claro que no, la forma de evaluar es la misma para todos. Dentro de este tipo de alumnos hay algunos que se implican más en la asignatura, por lo que se valora el esfuerzo y la implicación. Sabemos que el problema que sufren les crea dificultades a la hora de realizar la asignatura. Por tanto, todo aquel que se implica y se sacrifica en la asignatura va a sacar una nota considerable. Sin embargo, hay otro tipo de alumnos con este problema que reaccionan de forma totalmente opuesta. No se implican nada en la asignatura, que no se esfuerzan y simplemente se limitan a decir que no pueden. Sólo puedo decir que el que no se esfuerza lo tiene más complicado.

P: ¿Cree que la obesidad infantil está más relacionada con la falta de actividad física o con la alimentación?

R: Ambos factores influyen en la obesidad infantil. Hoy en día tenemos un estilo de vida muy sedentario y una gran falta de costumbre de realizar actividad física. Si a todo esto le sumas una alimentación cada vez menos correcta, ya sea por falta de tiempo o por ingerir alimentos más industriales, obtendremos la respuesta del aumento del sobrepeso infantil. En resumidas cuentas, ambas están relacionadas: falta de actividad física y mala alimentación.

P: ¿ Opina que la actividad física es un factor clave para la prevención de este tipo de enfermedades?

R: Por supuesto, es el factor más clave y decisivo de todos. Desde el Colectivo de Profesores opinamos que a las clases de Educación Física les corresponden un número insuficiente de horas a la semana, tanto en el colegio como en el instituto. Pensamos que deberían haber más con el objetivo de prevenir la obesidad y fomentar buenos hábitos entre los jóvenes.

P: A parte de su trabajo como profesor de EF, también es entrenador de fútbol base en su localidad, ¿ a que edad empezó a entrenar? ¿por qué motivo?

R: Empecé a entrenar a los 25 años, justo cuando terminé la carrera. Todo fue debido a que dejé de jugar por unas lesiones, pero no quería perder el contacto el deporte. Por querer seguir ligado a este mundo decidí sacarme los cursos de entrenador. Poco a poco empecé y cada vez me gustaba más. Hoy, 16 años después y sigo entrenando con la misma ilusión que al principio, o puede que incluso más.

P: ¿Qué significa para usted ser entrenador de fútbol?

R: Ser entrenador de fútbol no es sólo transmitir una serie de conocimientos técnico-tácticos y reglamentarios. Hay que saber transmitir a los jóvenes una serie de valores para que puedan aplicarlos en el día a día. Que puedan aplicarlos tanto en el deporte como en su vida personal.

P: En su opinión, ¿qué se necesita para ser un buen entrenador?

R: Lo más importante es tener una formación y una preparación previa adecuada a la edad de los jugadores a los que vas a entrenar. A partir de eso, hay que ser capaz de transmitirles esos conocimientos que has aprendido. Así ellos podrán adquirirlos y serán capaces de ponerlos en práctica, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

"El fútbol, el deporte que se vive y se siente."

P: ¿Cuál ha sido su principal reto u objetivo como entrenador?

R: Cuando empecé, mi principal reto era llegar hasta lo más alto posible en cuanto a nivel de equipo de entrenamiento. Sin embargo, mi objetivo ya no es el mismo. Este es un mundo muy difícil donde hay gente muy buena y preparada. Mi idea ahora es intentar formar a los niños desde la base y ayudarles a que estén en el fútbol hasta los 19 o 20 años en deporte que les gusta. A partir de ese momento, que sean ellos como adultos los que decidan qué es lo que quieren hacer.

P: ¿Cuál considera que es la capacidad física condicional más relevante para el rendimiento en el fútbol?

R: Lo más importante para rendir bien en un deporte como el fútbol es la potencia o fuerza explosiva. Es la base en muchos de los gestos técnicos del fútbol, como las carreras, los saltos, los tiros a portería, etc.

P: ¿En qué niveles se encuentran los jóvenes a los que entrena?

R: Entreno a niños desde los 4 años que están empezando hasta a jugadores de 18 y 19 años que están en su última etapa de fútbol base. Su objetivo es poder estar jugando a nivel amateur en un equipo de preferente o de tercera división en años futuros.

P: ¿A lo largo de su trayectoria como entrenador, ¿se ha encontrado con muchas jóvenes promesas? ¿ Cómo cree que debería manejar un entrenador a un jugador que apunta maneras de “crack”?

R: Sí, me he encontrado con niños de 8 a 10 años que destacaban por encima de los demás y que parecía que iban a tener un futuro prometedor dentro del mundo del fútbol. Pero las cosas cambian. Son muchos los factores que condicionan a un jugador el poder ser futbolista profesional. Los que han llegado a jugar en categorías superiores han sido otro tipo de jugadores que de pequeños no destacaban tanto pero con el paso de los años y con mucho esfuerzo y dedicación han conseguido mejorar mucho y sobrepasar a aquellos niños que a temprana edad estaban por encima de ellos.

P: Unas dos últimas preguntas y podremos dar la entrevista por concluida. ¿ Qué consejo le daría a los jóvenes que sueñan con poder llegar a ser profesionales en el mundo del fútbol?

R: En primer lugar, tienen que saber que ser profesional del fútbol es muy difícil. Hay miles de jóvenes con ese mismo sueño. Es verdad que el que tiene buenas condiciones, tanto técnicas como tácticas, y a demás es un jugador sacrificado, tendrá opciones de poder ser futbolista. Mi consejo es que siempre tenga los pies en el suelo, que trabaje con humildad y que entrene cada día al máximo. Que sea buen compañero de todo el equipo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Si al final se dan todos los factores necesarios para poder ser profesional, que lo aproveche y que continúe por esa línea de trabajo, siempre con humildad.

P: ¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?

R: Lo primero que les puedo decir es que se preparen y se formen porque deben saber con qué materia prima estamos tratando. Son niños y jóvenes. Somos el espejo para esos niños y tenemos que darles ejemplo. No podemos pedir a unos jugadores una serie de conductas y valores que nosotros como entrenadores somos incapaces de mantener.

 

  

VICTORIAMASLOPEZ

Primer curso de Publicidad y RRPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *