Javier Oncina Díaz: “El fútbol es la unión de cuerpo, mente y corazón”
Javier Oncina Díaz, natural de Alicante, con 22 años de edad prueba suerte en la liga andorrana de fútbol, tras una larga trayectoria en su ciudad natal. El joven futbolista se ha dedicado desde temprana edad a su pasión. Para Oncina, tal y como le conocen sus compañeros, el mundo del fútbol es complicado y valora por encima de todo el apoyo de su familia y de sus amistades.
Para comenzar con la entrevista, ¿podría contarnos de dónde le vino la motivación por jugar al fútbol?
La motivación sin duda viene de mi padre. Él ha sido jugador de fútbol, no al mismo nivel que yo, pero lo ha sido. Desde muy pequeño quiso que yo fuese jugador. Tengo que decir que al principio me costó un poco, pero gracias a su insistencia he vivido muchas cosas, buenas y malas.
El fútbol te hace crecer no sólo profesionalmente sino como persona, ser compañero de tus propios compañeros, saber convivir, saber ganar y sobre todo saber perder, que creo que es lo más importante.
¿Con qué edad empezó a jugar y a formar parte de algún equipo?
Empecé desde muy pequeño con torneos entre amigos, pero era muy niño para jugar. Cuando cumplí los 7 años entré en mi primer equipo, fue el Montemar de Alicante, jugué una temporada muy especial, de las mejores del club. Además aún tengo amistad con varios de mis excompañeros de ese quipo.
¿Cuál ha sido su trayectoria futbolística hasta ahora?
Bueno desde los 7 años he pasado por varios equipos, algunos más significativos que otros, empecé en el Montemar de Alicante, luego tuve la suerte de fichar por un equipo tan valorado en nuestra ciudad como el Hércules C.F., donde jugué durante 5 años.
Tras mi estancia en el Hércules C.F., estuve 3 años en el Alicante, hasta fichar por elEldense, en 3ª división. Del Eldense me fui al Jove Espanyol de San Vicente y de aquí a Gandía.
Sin embargo, mi participación en el fútbol alicantino aún no acaba ahí, también he formado parte de la plantilla del Orihuela, aquí jugaba en 2ª división B y además tuve la suerte de jugar un play off para ascender a 2ª división. A los dos años volví al Eldense, y sin duda creo que fue mi mejor año, tuve un gran entrenador que logró sacar lo mejor de mí.
Y actualmente mi club es la U.E. Sant Julià, equipo de la 1ª división andorrana.
¿Qué le llevó al fútbol andorrano?
Durante mi estancia en el Hércules C.F. hice muy buenas migas con el entrenador Raúl Cañete entrenador del Hércules en ese momento, desde entonces siempre ha contado conmigo en los equipos donde ha estado, uno de ellos, es el equipo en el que juego actualmente, U.E. Sant Julià.
Me llamó y me comentó las condiciones en las que estaría en Andorra, sueldo, piso, dietas… era una excelente oportunidad y decidí junto a mi familia, mi novia, que era una buena ocasión para madurar, salir de Alicante y vivir cosas nuevas, tanto en el fútbol como en mi vida en general.
Teniendo en cuenta que ahora está en Andorra, ¿encuentra alguna diferencia entre la liga andorrana y la española?
La diferencia entre Andorra y España es brutal. La liga española es bastante superior a la andorrana, un equipo de tercera de la liga española en esta liga yo creo que quedaría de los primeros. En España la meta es un ascenso y aquí en Andorra aspiras a jugar la previa de laChampions League, o Europa League.
¿Cómo consigue mantenerse en forma en una liga de pocos partidos y que considera bastante floja respecto a la española?
Aquí te tienes que poner en forma por tu cuenta, yendo al gimnasio, corriendo… es difícil estar en forma en esta liga. Juegas dos fines de semana seguidos y al siguiente tienes descanso y los entrenamientos tampoco son lo suficientemente fuertes, por lo menos no a los que yo estoy acostumbrado.
¿Qué cargo desempeña dentro de su equipo?
Yo soy Extremo, el papel que desempeño es hacer que mis delanteros marquen goles, es decir tengo que darles asistencias de gol. Claro está que también debo de marcar goles. Aquí los que venimos de fuera se nos mete mucha presión como es normal, se gastan dinero en nosotros y debemos de demostrar en el campo que no se están equivocando cuando hicieron nuestro fichaje. Esta liga es muy corta con lo cual más presión para nosotros, un partido malo aquí supone mucho más que un partido malo en España.
¿Está presión de la que habla por ser de fuera le afecta a la hora de jugar los partidos?
La verdad es que no, si la directiva del club se ha fijado en mí y me han fichado es porque en su momento les guste y confían en mi trabajo. Aunque la presión siempre tiene que ir contigo, sea en un club o en otro, en ocasiones, es la presión la que te ayuda a hacer un mejor partido y ganarlo.
¿Cómo se siente cuando gana algún partido?
Ganar el partido supone sobre todo un ambiente de buen rollo en el equipo, en el vestuario hace que todo vaya más fluido y que tengas más ganas de enfrentarte a tus próximos rivales. Por el contrario, si un partido se pierde, el bajón del equipo puede ser importante. Pero es verdad, también, que esto depende mucho de las aspiraciones de cada equipo.
¿Suele dedicar los goles que marca a alguien en especial?
Sí, cada vez que marco algún gol se los suelo dedicar a mi pareja, o a mis padres. Porque ellos son los que hacen que yo siga jugando y me apoyan en todo.
¿Podría nombrarnos al mejor entrenador que ha tenido?
Tengo varios, Raúl Cañete siempre me llama allá donde va y eso me halaga. Pero sin duda, el entrenador que ha llegado a sacar todo de mí, es decir jugar a mi mayor nivel en muy poco tiempo ha sido Galiana. Le tengo mucho aprecio, de los mejores que he tenido. Espero algún día coincidir con él otra vez.
¿Cree que el mundo del fútbol es difícil? ¿Criticaría algún aspecto del mismo?
Yo creo que sí, el mundo del fútbol es muy complicado. He visto muchos jugadores, buenos, malos, fuertes, blandos, rápidos, lentos… y desde mi poca experiencia creo que tienes que tener o mucha suerte para que algún club se fije en ti, o tener a algún representante que tenga mano en grandes equipos. Ser buen jugador no te asegura la recompensa final que todos dicen que tendrás. Pero bueno, la vida en general creo que sigue este mismo ritmo.
Comenta que el mundo del fútbol sí es complicado, a pesar de ello, ¿Le gustaría continuar con esta afición en el futuro, cuáles son sus objetivos?
No me gustaría separarme de esta rama, soy consciente de las dificultades a las que se enfrenta un jugador de fútbol. Pero, ahora mismo aparte de jugador de fútbol, soy entrenador de un equipo de 5-6 años femenino. La verdad, es muy bonito ver cómo van progresando poco a poco. En estas edades lo más importante es que se diviertan y estén a gusto, para en un futuro competir. El mundo del fútbol para quien lo vive de cerca es un regalo.
Para finalizar la entrevista, ¿podría definir en pocas palabras que significa para usted participar en este deporte?
Participar en este deporte está siendo más que productivo y beneficioso, a nivel personal y profesional, como ya he dicho todo lo que aprendes del fútbol, todas las amistades que te deja este deporte, es sencillamente impresionante. Es la unión de cuerpo, mente y corazón.
Nunca me arrepentiré de haber dedicado 15 años de mi vida al fútbol y de seguir dedicándole muchos años más.