Francisco Yus: «Cada vez surgen nuevas plataformas, nuevos entornos y nuevas conductas comunicativas que han de ser analizadas por la pragmática»

Francisco Yus: «Cada vez surgen nuevas plataformas, nuevos entornos y nuevas conductas comunicativas que han de ser analizadas por la pragmática»

Francisco Benigno Yus Ramos, natural de Melilla pero residente en Alicante, es un catedrático de la Universidad de Alicante, escritor e investigador del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas.

Pregunta: Explica en qué se centran tus investigaciones.

Respuesta: Mis investigaciones están dentro de la pragmática, que es una rama de la lingüística que se ocupa de cómo producimos e interpretamos las oraciones en un contexto. A partir de esta idea general de la pragmática, yo me he centrado sobre todo en cómo usamos la información del contexto cuando nos comunicamos por Internet y cómo compensamos la falta de información contextual que posee la comunicación tecleada respecto a la comunicación cara a cara. También me he ocupado de analizar el humor y la ironía, entre otros aspectos, desde la pragmática.

P: ¿Puedes compaginar bien el tiempo invertido en investigar con el tiempo que inviertes para las clases universitarias?

R: Este es un aspecto muy comentado entre los profesores universitarios: cómo ser a la vez un buen profesor y un buen investigador. Es cierto que no hay tiempo para todo, para innovar constantemente en la docencia y estar siempre a la última en investigación, sobre todo hoy en día, cuando hay tanta información disponible a golpe de clic. Yo intento impartir una docencia digna e intento ser un buen investigador, pero durante el periodo de clases es complicado dedicar a la investigación todo el tiempo que yo desearía.

P: ¿Por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

R: Empecé los cursos de doctorado en 1990 un poco por mantener la mente activa, y descubrí en ellos la pragmática, que empezó a interesarme mucho. Vi también que la pragmática no se había aplicado todavía al discurso del cómic y por lo tanto vi una oportunidad de desarrollar mi labor investigadora en ese campo. Hice la tesina, la tesis y finalmente abandoné mi docencia en el instituto de secundaria donde impartía clase. Y ahora trabajo donde me gusta e investigo, que es algo que me gusta mucho también.

P: ¿Crees que tus estudios son fáciles de entender para la mayoría de las personas?

R: La pragmática es inicialmente complicada, pero se puede “aligerar” un poco esa dificultad si se recurre a un lenguaje menos “correoso” y se ejemplifican bien los conceptos. Por ejemplo, yo doy clase de pragmática a alumnos tunecinos que jamás han oído hablar de la pragmática y sin embargo consiguen entender sus presupuestos básicos gracias a un lenguaje más acorde con sus conocimientos y dominio del español y a recurrir a numerosos ejemplos.

P: ¿Por qué crees que se tiene poca información en general de los temas que investigas?

R: Bueno, información hay muchísima, cientos y cientos de libros y artículos. Lo que pasa es que la pragmática es una rama de la lingüística relativamente joven y muchos profesores de universidad todavía creen que la verdadera lingüística es analizar el verbo o el sujeto, en vez de cómo interpretamos las oraciones.

P: ¿Todavía queda mucha información que sacar sobre ello?

R: Eso creo y eso espero. Sigue habiendo temas que analizar y en el caso de la comunicación por Internet cada vez surgen nuevas plataformas, nuevos entornos y nuevas conductas comunicativas que han de ser analizadas por la pragmática. Por ejemplo, ahora mismo estoy analizando el impacto de las apps de localización (las que dan información de dónde está ubicado el usuario y qué está haciendo) sobre la cantidad y calidad de las comunicaciones que se establecen a través de esas apps.

P: ¿Te consideras un pionero de lo que haces?

R: En el campo de la investigación sobre la comunicación por Internet sí. Mi teoría de la ciberpragmática ha sido muy comentada y citada estos últimos años. Propone una forma nueva de acometer el estudio de cómo producimos e interpretamos la información que se comunica por la Red. El primer libro que contiene esa teoría data de 2001, cuando la comunicación por Internet no era tan masiva como lo es hoy, y por ello suscitó más interés.

P: ¿Eres más conocido internacionalmente que nacionalmente?

R: Yo diría que “mitad mitad”. Inicialmente se me conoció más en España y en los países de Latinoamérica porque el libro Ciberpragmática se publicó en español. A partir de 2011, cuando escribí una versión actualizada en inglés y en una buena editorial (Cyberpragmatics), se me empezó a conocer más a nivel internacional.

P: ¿Escribes más en inglés que en español?

R: Muchísimo más en inglés. Al final un investigador quiere que sus investigaciones sean leídas por tantos lectores como sea posible, y el mercado de posibles lectores en inglés es amplísimo. Además, es más fácil que un hablante de español sepa inglés y pueda entender mis publicaciones en inglés, ya que los que hablan inglés como primera lengua rara vez hablan español.

P: ¿Crees que tus investigaciones pueden mejorar o cambiar el modo en el que hacemos ciertas actividades?

R: Eso creo. La pragmática tiene varias aplicaciones interesantes, como el tratamiento de algunas enfermedades del habla como el síndrome de Asperger, o en el campo de la docencia, instando a los profesores a que usen en sus clases informaciones más contextualizadas y que sean conscientes del papel del contexto en el resultado interpretativo final.

P: En 2001 escribiste tu libro más famoso titulado Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. ¿Inventaste este término? ¿Te ayudó en gran parte el libro a ser más conocido?

R: En efecto, fue un término inventado por mí y, en cierto modo, es por lo que se me conoce más. No siempre se tiene una teoría propia y al menos yo tengo esta.

P: En los últimos años  ¿cómo ha sido tu evolución? ¿Tus investigaciones han cambiado mucho respecto a tus comienzos?

R: Las ideas centrales de la teoría no han cambiado, ya que la teoría se sustenta sobre unas ideas concretas sobre cómo los seres humanos producimos e interpretamos la información en cualquier contexto comunicativo, y eso es algo que no va a cambiar. Pero sí ha cambiado la teoría conforme los hábitos y costumbres comunicativas de los internautas han cambiado también, y también ha cambiado según las plataformas de comunicación por Internet han ido apareciendo y evolucionando, ofreciendo posibilidades comunicativas según su especificidad.

P: ¿Crees que tu fama ha crecido mucho en los últimos años?

R: Creo que sí. Tras muchos años investigando y publicando, al final se me conoce mucho en los foros nacionales e internacionales y eso se nota en las veces que me invitan a dar conferencias o en la cantidad de peticiones de participación en libros que recibo a menudo.

P: ¿Has recibido alguna vez malas críticas?

R: Rara vez. Sobre todo desde aquellos que no entienden la forma en que la pragmática cognitiva (sobre la que se asienta la ciberpragmática) explica la comunicación humana. Por lo demás, casi siempre he recibido buenas críticas.

P: ¿Cuál ha sido tu momento de mayor felicidad en la profesión o por lo que te sientas más orgulloso?

R: La publicación de mi libro en inglés (Cyberpragmatics) fue un momento de gran felicidad, ya que yo sabía que ese libro tendría un impacto importante en la comunidad académica internacional, como así fue. Y recientemente, el conseguir mi plaza de catedrático me ha llenado de alegría. Es un reconocimiento a años y años de trabajo investigador.

P: Por último, ¿crees que tu tema de investigación está creciendo en importancia en los últimos años? En caso de que sí, ¿crees que esto afectará de forma positiva a tu trabajo?

R: Por supuesto, cada vez Internet está más imbricado e hibridado en nuestras vidas, nuevas formas de comunicación y nuevas interfaces están surgiendo y la ciberpragmática ha de ir adaptándose a estos cambios y evoluciones. Desde la universidad, mi deber será dar una explicación científica a todos estos cambios y evoluciones.

Francisco Yus durante la entrevista

 

Autor: Javier Yus Santana

 

 

mm

JAVI YUS

Grupo 4 de comunicación y medios escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *