Mª Dolores Sala Diez: “Siempre podemos hacer algo por los demás”

 

Mª Dolores Sala Diez es voluntaria de Cáritas San Pedro de Novelda a la que dedica gran parte de su tiempo con mucho entusiasmo en su día a día. Ella cuenta con 73 años de edad, pero sigue siendo una mujer vital y entregada a los demás; cualidades imprescindibles para formar parte de un grupo de voluntariado como Cáritas. Mujer familiar y cercana, siempre atenta a las necesidades de los prójimos y dispuesta a seguir en el empeño de hacer visible la realidad de los más necesitados.

Pregunta: Buenas tardes Mª Dolores, gracias por dedicarnos tu tiempo.

Respuesta: Buenas tardes, con mucho gusto.

P: Para empezar la entrevista, ¿qué es Cáritas?

R: Cáritas es una organización dentro de la iglesia católica que se dedica a ayudar a las personas en todos los aspectos bien sea en alimentos, formación personal u otras necesidades.

P: ¿Cómo conoció usted esta organización?

R: Desde pequeña yo había oído nombrar que los tres pilares de la iglesia católica eran Cáritas, liturgia y catequesis. Desde siempre yo había tenido la idea de ayudar a los demás y sabía que en el momento que tuviera tiempo me dedicaría a ello. Por eso cuando me preguntaron si quería se voluntaria dije que sí.

P: ¿Qué le llevo a ser miembro de Cáritas?

R: El párroco de mi parroquia, Don Francisco, me invitó un día a ser voluntaria del grupo de Cáritas de la parroquia y después de pensarlo acepté.

P: ¿Desde cuándo lleva siendo voluntaria?

R: Desde que me jubilé, hará unos 8 años.

P: ¿Qué servicios prestáis?

R: Lo que Cáritas ofrece es ayuda en alimentos, en ropa, en promoción cultural (por medio de cursos de formación), ayudando en libros en los colegios, etc.

P: ¿Qué papel tiene usted dentro de Cáritas?

R: Yo soy la subdirectora. Mi papel es acoger a los participantes que vienen, es decir, la gente que viene a solicitar ayuda, dialogando con ellos para saber sus necesidades y, además, animar al grupo a seguir trabajando en beneficio de los demás.

P: ¿Cómo funciona esta organización en Novelda?

R: En Novelda existen dos delegaciones de caritas, una en cada parroquia, con una misma misión. Además tenemos reuniones mensuales con servicios sociales y cruz roja para conocer lo mejor posible la realidad.

P: ¿Recibís ayuda de algún organismo?

R: Sí, del banco de alimentos. Además llevamos varios años como voluntarios en la campaña nacional que hace el banco de alimentos recogiendo alimentos a últimos de noviembre y primero de diciembre. También varios supermercados tienen un apartado en el cual sus clientes pueden depositar productos o alimentos para Cáritas.

P: ¿Recibís muchas aportaciones por parte de la gente?

R: La verdad que sí, tanto en alimentos como económicamente. Incluso colegios y otras empresas, particulares… También recibimos muchos donativos anónimos. Además en navidad se hacen dos colectas extraordinarias en la parroquia para Cáritas: una a vísperas de navidad y otra por la festividad del Corpus Cristi, día del amor fraterno.

P: ¿Cómo os organizáis para repartir los alimentos a todas las personas?

R: Dividimos a nuestros participantes por abecedario según su apellido en cinco grupos. Posteriormente, ponemos un calendario con el día que les toca venir a por sus necesidades. Y por navidad solemos dar productos típico de estas fechas: turrón, madalenas, toñas, etc…

P: ¿Se ha notado un cambio en las necesidades de las personas después de 8 años siendo voluntaria?

R: El cambio de necesidades nos hemos dado cuenta de que depende de la época del año. Cuando la agricultura necesita mano de obra es menos la gente que viene a caritas ya que tienen un trabajo eventual. Al principio del curso escolar nos piden más colaboración en materiales para el colegio. Y en época de navidad y reyes es mayor la solicitud. También he de decir que en esta época navideña hemos notado una mayor colaboración de la gente.

P: ¿Ha aumentado o ha disminuido la gente necesitada?

R: En cuanto a alimentos prácticamente no ha habido ningún cambio. Sí hemos notado, por ejemplo, descensos en pagos de recibos de luz y agua.

P: ¿Habéis hecho alguna campaña navideña este año?

R: El 27 de noviembre hicimos un acto llamado “Café contigo” en el cual invitamos a nuestros participantes a pasar un rato ameno tomándonos una merienda. Cada uno nos contó las fiestas más importantes de su religión ya que participaron personas que pertenecían a distintas religiones, donde nosotros explicamos lo que es nuestra navidad y lo que representa.

P: ¿Puede quién quiera pertenecer a esta organización?

R: Todo el que quiera puede pertenecer a Cáritas, pasando primero por unos cursos de formación gratuitos para conocer cómo funciona esta organización.

P: ¿Puede quién quiera aportar o ayudar en esta organización?

R: Por supuesto. Quien quiera puede colaborar trayéndonos ropa, alimentos, productos de limpieza, objetos que ya no necesitan, etc.

P: ¿Los voluntarios tenéis una constante formación?

R: Todos los años Cáritas diocesana hace unos cursos de formación a los que solemos asistir. Aparte en nuestras reuniones semanales tenemos tiempo de formación basado en textos del papa Francisco (la alegría del evangelio), y los segundos jueves del mes tenemos una oración ante el santísimo.

P: ¿Con cuántos voluntarios contáis en vuestra Cáritas?

R: Somos unos 20 entre hombres y mujeres, nos dividimos el trabajo entre todos. Hay gente en el ropero, en acogida, en entrega de alimentos, en recogida de pan de los hornos que nos lo facilitan, etc.

P: Y para acabar, le haré una pregunta más personal: ¿qué significa para usted Cáritas?

R: Para mí ha sido un aliciente muy importante en mi vida. Me he sentido muy realizada ayudando a los demás y viendo que a pesar de que los años pasan siempre podemos hacer algo por los demás. Me ha acercado más a los demás y sobre todo a mi contacto con Dios, pues sin él no sería capaz de ayudar a los demás.

P: Muchísimas gracias por su atención.

R: Con mucho gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Ribelles

Alumna de 1º del grado de Publicidad y RRPP en la UA. Grupo 4 de Comunicación y Medios Escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *