Una estudiante brillante combina publicidad y danza

Una estudiante brillante combina publicidad y danza

Todos conocemos a algún compañero, amigo o familiar que ha tenido que combinar sus estudios universitarios con algún trabajo o formación paralela, como idiomas o alguna competencia complementaria al grado elegido. Lo cierto es que es una práctica cada vez más común, ya que cada vez nos preparamos más y mejor y nos interesa ampliar nuestros conocimientos.

La persona elegida para esta entrevista podría incluirse en este grupo de estudiantes tan atareados, pero a un nivel de exigencia máxima. Nuria Hedo (20) es estudiante de Publicidad y RRPP aquí en la Universidad de Alicante y, además, estudia Danza en el Conservatorio. Combinar una carrera en el Conservatorio con otra universitaria es algo que rara vez se ve y se consigue, ya que la exigencia y perseverancia que necesitan se convierten en un impedimento para la mayoría.

Foto: Noemí García Agulló

Nuria Hedo (que no “Hedó”, como insisten sus profesores) ha logrado combinar dichas carreras y de una forma excepcional, vista en sus resultados. Por ello, creo que resultará muy interesante averiguar cuál es el “truco” para sacar el máximo rendimiento de uno mismo combinando varias opciones que nos apasionen.

P: Buenos días, Nuria. Lo primero de todo agradecerte que hayas accedido a la entrevista con tan poco tiempo de antelación. ¿Te sorprende que te hayamos elegido a ti?

R: La verdad es que sí, sin duda no me lo esperaba, sobre todo porque no pienso que pueda tener mucho interesante que contar.

P: Háblanos un poco de ti, de dónde eres, si vives con tu familia…

R:Bueno, soy una chica de lo más normal, tengo 20 años y soy de tierras manchegas; en concreto, de Albacete. Mi familia es estupenda. Mi padre y mi madre son biólogos, profesores en un instituto de la ciudad, y mi hermano va por el mismo camino. Está estudiando biología también. Así que la oveja negra de la familia soy yo, (jajaja) estudiando sociales y artes. Actualmente vivo sola en Alicante en un piso compartido. La verdad que este año he tenido mucha suerte, mis compañeras y yo hemos hecho una pequeña familia.

P: Aquí, en la Universidad de Alicante, todos sabemos lo duro que resulta llevar al día las clases, apuntes, exámenes…Todo ello requiere una constancia, y no a todos les resulta fácil. Tú, además, lo combinas con algo que exige incluso más esfuerzo. ¿Puedes hablarnos un poco de ello?

R: Bueno, cómo ya sabes estoy en el conservatorio profesional de Danza de Alicante “José Espadero”. De siempre me ha gustado bailar: ya desde pequeña le insistí a mi madre para que me apuntase a una academia de baile además de a todo a lo que ya estaba matriculada (inglés, natación, pintura, coro y piano…). Con el tiempo se convirtió no solo en una afición si no también en algo que me interesaba más profesionalmente, así que me examiné para entrar en el conservatorio profesional de Danza de Albacete, en la especialidad de danza clásica. En ese conservatorio estuve hasta el principio de tercer curso y me tuve que retirar por una lesión y porque con segundo de bachiller lo pasé regular. Pero al terminar, me presenté a las pruebas del conservatorio de aquí de alicante, para contemporáneo y entré en segundo y me vine a Alicante a vivir. Y un año después además me matriculé para el grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

P: ¿En qué nivel estás en cada una? ¿Cuántas horas dedicas al día a estudiar cada carrera?

R: En el conservatorio estoy en cuarto curso de los seis que son en el grado profesional, por lo general el mínimo de horas que estoy en el conservatorio son unas cuatro horas al día de lunes a viernes. Las clases empiezan a las 16:00 y terminan a las 20:00, pero a ello hay que sumarle la media hora de calentamiento antes de las clases, y si después de las mismas te quedas a estirar o a repasar o estudiar alguna de las coreografías o ejercicios.

Luego, en Publicidad estoy con una matricula parcial, ahora mismo me encuentro terminando la segunda mitad de las asignaturas de primero, y alguna de segundo. Ahora mismo me estoy sacando tres asignaturas por cuatri. Tengo clase todos los días también, pero exceptuando los martes que tengo dos asignaturas, el resto es solo una materia por día. Normalmente después de la clase me vuelvo a casa a estudiar o pasar a limpio los apuntes que he tomado ese día, o empiezo a hacerme la comida o las tareas de la casa si me toca esa semana. Me gustaría poder decir que estudio todos los días, pero no es así, lo hago menos de lo que me gustaría, pero de medía le echo unas dos horas al día.

P: ¿Sabrías decirnos si son todas las carreras del Conservatorio igual de duras?

R: Pues no estoy muy segura, he estado en dos especialidades (Clásico y Contemporáneo), y cada una es exigente de una forma distinta, pero igualmente duras. En clásico se premia más la flexibilidad, la elevación de piernas y la capacidad de giro y salto. En contemporáneo es muy importante la improvisación y tener la mente abierta, también se requiere bastante fuerza pues también nos dedicamos a hacer acrobacias y tienes que ser capar de aguantar a tus compañeros.  La especialidad de danza Española se que tiene más asignaturas que el resto, pero creo que tiene el mismo número de horas asignadas en este conservatorio, de todas formas y muy a mi pesar, nunca he tocado esta rama. Pero no creo que unas sean más difíciles que las otras, son distintas, por lo que cada una exige cosas distintas a los bailarines y sus cuerpos.

Luego en cuanto a música, que también se estudia en conservatorio, no estoy segura de que decirte para nada. Creo que ellos tienen menos horas presenciales que los alumnos de danza, pero luego llevan mucho estudio y practica por detrás en sus casas también. Pero aquí si que no se nada, es un campo de estudio diferente, aunque esté muy ligado el uno al otro.

P: ¿Cómo te sientes al terminar cada día? ¿Cómo afecta que estés lejos de casa?

R: Uff… acabo muerta (jajaja). Pero muy a gusto, la verdad es que estoy acostumbrada desde pequeña a este ritmo, y alguna vez que han cancelado las clases o que por alguna razón no haya podido ir a ellas y me encuentro con todo el día, noto que me sobran horas y a la vez que me cunden menos. Porque cuando sabes que tienes dos o tres horas para hacer la cosas, esas horas son súper productivas, pero con toda la tarde… O bien me pongo en plan súper productivo y me lo hago todo en un par de horas y me quedo con el resto de tiempo echa un manojo de nervios sin saber que hacer, o cómo sé que tengo bastante tiempo lo que normalmente tardo nada en hacerlo nada, lo hago en una hora cómo poco.

En general es bastante agotador y cuando se acerca el final del trimestre se nota mucho, el cuerpo se cansa y empieza a notarse. Pero a la vez es muy gratificante, el salir del conservatorio cansada, oliendo a sudor de toda la tarde, pero contenta por lo conseguido ese día, sea lo que sea, o intento tomármelo así. Igualmente hay días malos, en que no te salen las cosas y sales además de cansado, frustrado y de mal genio, pero no suelen ser muchos.

El estar lejos de casa, prácticamente hablando, lo que más se nota es que cuando estaba en Albacete no tenía que preocuparme de qué iba a comer ese día, o las lavadoras, la compra que tengo que hacer y de todo eso. Y quitando lo práctico lo noto en todo, soy una persona muy familiar y cariñosa, siempre me he apoyado en mi familia y amigos, y el llegar a casa y no ver a mi padre en el sofá, a mi madre en su estudio e ir y darles un beso y un abrazo y contarles el día y lo que me sale y lo que no, eso lo hecho mucho de menos.

Luego una cosa que si que se complica es el hacer amigos, en Albacete, o como dices mi anterior vida, todos mis amigos conocían mi situación, saben de que va lo del conservatorio, las horas y el trabajo que lleva, más el trabajo de la carrera o en su momento del instituto, y saben que si no quedo es por que realmente no puedo y estoy hasta el cuello. Aquí eso es mucho más difícil, no siempre y no con todos desde luego, pero el tener que ir explicándolo todo el rato, ver malas caras, cuesta y es pesado.

P: Inicialmente, parece que son dos carreras que no se complementan. ¿O sí? ¿Por qué decidiste combinar ambas?

R: Pues, aunque parezca mentira están más conectadas de lo que parece. La publicidad, casi desde el comienzo a utilizado la danza y sus intérpretes cómo un elemento embellecedor, de persuasión e incluso de comparación. Hay muchos más anuncios de los que uno se da cuenta en los que aparece este elemento. Y, bueno, la danza necesita bastante más publicidad, o darse a conocer más de la forma que sea. Es un arte que ahora mismo está muy desprestigiado e infravalorado, y necesita volver a salir de ahí. Cuando elegí una carrera para complementar a la de danza, tenía claro que tenía que ser algo creativo, que me ayudase a desarrollar mi imaginación e inventiva. Así que me decidí por Publicidad y relaciones públicas, además siempre me ha gustado la publicidad y los anuncios, soy de las raras personas que cuando un programa se cortaba para la publicidad se quedaba viendo los anuncios. Yo quiero juntar ambas disciplinas, ambos artes pienso yo, más de lo que ya están. Todavía no estoy segura de cómo, pero creo que lo voy a conseguir.

P: ¿Qué carrera te resulta más difícil? ¿Qué cambiarías del sistema educativo para mejorar el rendimiento y que resultara más llevadero?

R: La verdad no se que decirte, las dos por igual. Cada una se trabaja de forma distinta y cosas diferentes. Al contrario de lo que la gente piensa, la danza no es solo físico, se necesita tener una mente despierta y ágil para poder recordar coreografías, saber enlazar pasos y estar en las cincuenta cosas que hay que estar a la vez. Y bueno, del sistema educativo, pues quizá más comprensión y más consideración. Sobre todo, a la hora de los grupos de trabajo, normalmente lo primero que le pregunto a un profesor es si puedo realizar sola los trabajos, por que aunque es mucho más trabajo, te lo organizas tú cómo quieras y no tienes que estar pendiente de en que rato te puedes escapar y sacar tiempo para las reuniones y todo. Y luego la consideración, actualmente, tras el grado profesional, el título que recibimos los bailarines es semejante a un título de bachiller de artes, después de seis años de trabajo. Que luego soy de las primeras que piensan y dicen que, si estás en el conservatorio solo por el título, malo, porque el objetivo que se ha de tener es el de superarse y el conseguir llegar a un nivel profesional con el que valerte al salir de esas cuatro paredes. Pero entiendo que todo ese trabajo y sacrificio a veces es bastante subestimado, y el reconocimiento del esfuerzo siempre sienta bien.

P: A pesar del sacrificio consigues unas notas envidiables. ¡Dinos tu secreto!

R: Jajajaja. Que va, secreto ninguno. Todo es saber organizarse, y yo lo admito soy muy autoexigente, me gusta que todo en lo que trabaje esté bien, y si es posible muy bien. De todas formas, se trata también de un poco de sacrificio, si no puedes salir a tomarte algo con los amigos pues no sales, si no puedes sentarte a ver la tele y te tienes que poner a trabajar lo haces y ya está, no tiene gran misterio. ¡Ah! Y he de admitir que lo de noches en vela es más común de lo que me gustaría.

P: Cuando termines de estudiar, ¿qué será lo próximo que harás?

R: Me parece eso tan lejano todavía… Además del profesional, hay un grado superior en pedagogía de la Danza que me llama la atención. Luego además me encantaría poder vivir unos años en el mundo de la farándula y dedicarme unos años a los escenarios junto con alguna empresa o agencia, la organización de eventos también es algo que me llama la atención, no lo sé, no lo sé, está por ver.

P: ¿En qué te gustaría que se convirtiera en un futuro todo este esfuerzo?

R: Sobre todo en que la gente disfrute de mi trabajo, sea cual sea, que o le saque una sonrisa, o le conmueva o no se, que le mueva algo por dentro. Y si además puedo hacer algo que cambie el mundo y ayude al resto de personas.

P: Y por último, así ya te dejamos tranquila, que tendrás mil cosas que hacer, ¿nos darías algunos consejos?

R: Yo creo que sobre todo que hagas lo que hagas, hazlo con ganas e ilusión y estando seguro.

Quizá también que repetir una vez más, que la organización es la clave para hacer un buen trabajo y poder con todo. Y por último yo diría que disfrutar de lo que se hace, eso es básico.

Con esto damos por finalizada la entrevista realizada a Nuria Hedo, quien nos ha demostrado que se pueden combinar estudios con pasiones. Eso sí, sin dejar de hacer lo que guste.

Foto: Noemí García Agulló

 

Noemi

Soy estudiante de primero de Publicidad y RRPP. En este primer cuatrimestre he descubierto que he elegido la carrera adecuada ya que todas las asignaturas me parecen interesantes y útiles. Pese a que la mayoría de mi entorno se muestra dubitativo con las posibles salidas laborales que ofrece este grado, yo opino que es perfecta ya que se ajusta perfectamente a las nuevas profesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *