The Evil Within, bienvenidos al despertar de la pesadilla.
Cuando oí que Shinji Mikami estaba de vuelta con un nuevo videojuego, no pude evitar rememorar esos días en los que recorría las calles de Racoon City; con algún que otro sobresalto, provocado por un zombie o una bandada de ellos; cuando descifraba algún que otro enigma o encrucijada para poder avanzar; el tener que huir o enfrentarme a las numerosas criaturas creadas por el Virus T, como el gran Némesis, cuando cambiaron radicalmente al modo shooter, etc. Todo ello, acompañada por la agente Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield, entre otros. Después de este breve recordatorio, volvemos un poco al presente, tras conocerse la noticia de que se estaba desarrollando The Devil Within, fueron muchos los seguidores que recordaron al padre de la saga de Resident Evil, y otros juegos desarrollados por el mismo como: Dino Crisis, Devil May Cry o Biohazard.
Este nuevo título ha sido desarrollado con la ayuda de su nuevo estudio Tango Gameworks, que desde el principio sus seguidores estuvieron muy pendientes de su salida al mercado, alcanzando más de un millón de ventas tras su lanzamiento.
Lo que más llama la atención del juego es la historia, que desde el primer momento te deja con ganas de saber más. La trama de esta historia empieza con el detective Sebastián Castellanos, un inspector de policía, que acude con sus dos compañero, la detective Kidman y compañero de patrulla Joseph apresuradamente a un hospital psiquiátrico de la ciudad, llamado Beacon, tras recibir el aviso de que algo terrible ha ocurrido. Nada más llegar descubrirá que el lugar se ha convertido una escena terrible, un asesinato en masa. Al adentrarse en el edificio, comprueban con horror que solo queda una persona viva de todos los de pacientes, personal médico, guardias de seguridad e incluso policías que acudieron a la llamada de auxilio. Después de entrar en el hospital Sebastián, accede a sala de control de cámaras, donde son testigos de cómo algo sobrenatural ataca a los policías que habían ido a ayudar, es entonces cuando el protagonista, Sebastián Castellanos es atacado por ese ente sobrenatural que aparecía en las imágenes. Más tarde, el protagonista despierta en su propia pesadilla.
A la hora de analizar este juego, hay que tener en cuenta que existen dos visiones paralelas, una de ellas es cuando Sebastián se despierta y aparece en una habitación perteneciente al hospital psiquiátrico. Cuando aparezca aquí, se podrá guardar la partida en recepción, ver a otros pacientes en las otras habitaciones, o hacer uso de una especie de silla que se adapta a la cabeza; un elemento esencial, ya que utilizándola con suficiente gel verde se puede mejorar la capacidad de vida, aumentar o mejorar la munición, se podrá cargar más rápido las armas, se podrá llevar más ítems (como cerillas, jeringuillas, etc.). La otra es más subjetiva, se puede acceder a ella cuando el protagonista se acerca a un espejo y este se rompe; es como una especie de portal que le permite poder viajar a diferentes sitios, con la finalidad de completar los capítulos de la historia; es como un puzle incompleto. En un principio el jugador va desarmado, por lo que aumenta la tensión a la hora de jugar. En los distintos capítulos a los que se transporta toma notoriedad el modo sigilo, en el que el protagonista anda lentamente, agazapado y sin ser visto. Según se avance en el juego, se podrá hacer uso de objetos para desconcertar al enemigo o alejarlo, como el uso de botellas. También está la opción de esconderse bajo las camas o dentro de una taquilla para no ser descubiertos; en estos casos la tensión en el jugador es alta, debido a los efectos de sonido, como el oír el latido del corazón o la música envolvente. En este tipo de juegos es aconsejable estar en ojo avizor, en este juego en particular el jugador se puede encontrar una serie de mecanismos; como bombas, cepos o trampas, que se pueden localizar en el suelo o en las paredes. Pueden desconectarse para quedarse con las piezas y utilizarlas como complemento de una de las armas, aunque hay que tener mucho pulso y precisión porque al hacerlo girará una aguja; como si fuera una brújula y hay que pararla en el momento justo para que no explote y cree serios daños al personaje. Como ya se ha comentado con anterioridad, en los capítulos hay que recoger un elemento principal durante historia, es una especie de gel verde, que desbloquea los apartados para mejorar las habilidades del personaje cuando se accede a la silla. Este gel se puede encontrar rompiendo objetos, buscando entre los cajones, estanterías, armarios o eliminando a los enemigos de mayor calibre.
El modo combate que el protagonista podrá utilizar es el cuerpo a cuerpo; en un comienzo puede ser efectivo, hasta cierto grado o se puede utilizar para apartar a monstruos que le hayan atacado. Es más efectivo el uso de armas de fuego, ya que en este tipo de juegos es primordial, se pueden encontrar desde una mágnum, un rifle, hasta una ballesta con multitud de funciones. Esta última se puede utilizar con diferentes elementos que se pueden recoger al desactivar los mecanismos, bombas o cepos que se encuentran en el suelo o las paredes. También se incluye la resolución de puzles, aunque con otro estilo, es decir, en algunos casos es muy explícito y hay que tener mucho estómago para resolverlos. La salud del protagonista se puede mejorar con el uso de botiquines o jeringuillas.
La estética, la complexión y los movimientos del personaje principal tienen un parecido razonable a los de Joel del juego The Last of Us, un ejemplo claro son los gestos, los movimientos de combate o la forma de andar y correr. Un dato importante es que la resistencia de Sebastián cuando corre, disminuye si se le da un uso constante, ya que llega a un punto en el que no puede continuar y parará, mientras se recompone.
Las criaturas a las que se enfrenta el jugador, van desde monstruos con hachas o pistolas, hasta monstruos acuáticos, gigantes, monstruos con cajas fuertes en la cabeza, etc. En la mayoría de ellos, tras acabar con ellos se debe hacer uso de las cerillas o de las antorchas, ya que si no se les quema después pueden revivir. El plato fuerte está en el enemigo principal, llamado Ruvik, el cual destaca por su personalidad lúgubre y por el misterio que le envuelve.
Se ha hablado de la estética de los personajes y de las criaturas, pero un dato que no pasa desapercibido son los escenarios en los que transcurre la historia, envuelven al jugador en una atmósfera que da la sensación de estar en todo momento vigilado, que cualquier ruido puede ser una amenaza, da un sentimiento de agonía o pánico. Si a esto se le añade el efecto de la música ambiente, la unión es perfecta, convierte todo el conjunto en un elemento esencial, como si estuvieras dentro del juego. Otro dato importante sería, para quien no esté familiarizado, la melodía que se escucha cuando se está cerca de un espejo es “Claro de Luna” de Debussy. El uso de esta clase de melodías es un signo característico del Mikami san.
Si al jugar a este juego te quedaste con ganas de más; es una actitud a la que se une más de uno, Bethesda anunció el primer DLC para The Evil Within, que tratará sobre la detective Juli Kidman, la compañera del detective Sebastián Castellanos. Se titula “The Assignment” y hará referencia al quinto capítulo de la historia e incluirá también la segunda parte de la historia, “The Consequence”, y una serie de misiones basadas en mapas con “El Guardián” como protagonista.
A modo de conclusión, sobre este magnífico juego debo añadir que el autor ha querido conservar la esencia de juegos anteriores, como la estética, la música, los escenarios, etc. Añadiendo a su paso, el toque actual de esta clase de juegos. Se esperan grandes resultados de futuros trabajos de esta saga, y sobre todo el poder resolver ciertas dudas, debido al final abierto.