Todo sobre la gran plataforma AliExpress
Con motivo del 5º aniversario de la plataforma AliExpress, desde Comunic@ndo queremos informaros sobre la actividad de esta empresa y del grupo al que pertenece. Desde abril de 2010, AliExpress ofrece la posibilidad de comprar millones de productos a precios de fábrica y sin gastos de envío.
Relojes, mochilas, disfraces, fundas para el móvil, productos de electrónica, calcetines para perros… ¡Incluso vestidos de novia! Todo lo que os podáis imaginar (y mucho más) está a la venta en AliExpress. Y es que esta página está de moda y, gracias a ella, millones de usuarios de todo el mundo ya disfrutan de esta plataforma de comercio electrónico. Por precios inferiores a un euro, esta página ofrece todo tipo de productos, muchos de ellos con envío gratis a cualquier parte España vía China Post Air Mail.
Pero, ¿de dónde sale AliExpress? Los fans más asiduos de la página probablemente sabéis que AliExpress (compuesta por miles de vendedores) forma parte del Grupo Alibaba.
Este grupo empresarial es en la actualidad el mercado “business to business” más grande del mundo. Por otra parte, su primera página (Alibaba.com) está enfocada a la venta al por mayor para pequeñas y medianas empresas. El grupo se fundó con el nacimiento de esta primera página, en 1999 en Hangzhou (China) de la mano de Jack Ma, y ha llegado a convertirse en una empresa con más de 53 millones de miembros registrados en sus plataformas y con oficinas en todo el mundo.
A parte de los sitios web de comercio electrónico (como Tmall, Taobao y Aliexpress, entre otras), Alibaba cumple un papel muy importante a la hora de realizar los pagos online gracias a la plataforma Alipay, un servicio de pagos en línea que representa aproximadamente la mitad de las transacciones de pagos de este tipo en China. Otra de las áreas en las que está inmerso el Grupo Alibaba es la del Cloud Computing (o área de servicios en la nube) con Aliyun.com, establecida en septiembre de 2009.
Jack Ma, el fundador del grupo, dejó su puesto como director ejecutivo en 2013 pero a día de hoy sigue siendo el presidente de la compañía y es conocido por ser una persona carismática, excéntrica y espiritual, a menudo comparado con Steve Jobs.
En cuanto a AliExpress España, destaca su presencia en redes sociales. Sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram muestran diariamente las ofertas de la página. Además, a finales de marzo presentaron una gran novedad: el envío nacional. Gracias a este nuevo servicio, los artículos etiquetados como “envío nacional” serán entregados en menos de una semana, sin pasar por aduanas (ya que provienen de almacenes españoles) y pudiendo ser devueltos de una forma más sencilla que cuando provienen de China.
Y ahora, para aquellos a los que os haya picado la curiosidad y tengáis ganas de comprar en esta página, os dejamos unos cuantos consejos para que todo vaya sobre ruedas:
– Encontrad lo que buscáis mientras aprendéis idiomas. Si realizáis la búsqueda en inglés os resultará más fácil encontrar determinados productos. La información está detallada en la parte inferior de la página pero, si aún así os quedan dudas sobre el producto, podéis contactar directamente con el vendedor (teniendo en cuenta, de nuevo, la probabilidad de tener que hacerlo en inglés).
– Prestad atención al sistema de valoraciones. Para decidir el vendedor al que comprarle un producto (en ocasiones un mismo producto lo venden decenas de vendedores distintos) es necesario prestar atención al número de ventas realizadas por éste y a las valoraciones de los clientes. El sistema a base de medallas, diamantes y coronas os indicará cuál es el vendedor más adecuado.
– No os desesperéis si el pedido tarda en llegar. Tened en cuenta que los productos que vienen de China tienen que pasar por aduanas, viajar en avión, volver a pasar controles, etc. Así que lo más probable es que tarden en llegar alrededor de un mes. Aún así, antes de realizar el pago, podéis consultar el plazo estimado de entrega, ya que de él depende la protección del vendedor en caso de que el pedido no llegue a tiempo o en las condiciones acordadas.
Y por último (pero no por ello menos importante), un aviso: no me hago responsable de futuras adicciones a las compras en Aliexpress tras la lectura de este artículo.
Atentamente: Marta Guillén, aliexpressadicta.