Los niños y las nuevas tecnologías.
Es fácil encontrarse con niños de muy poca edad jugando con algún teléfono móvil, tablet, ordenador, o aparato electrónico que contenga una pantalla. Y es que la era digital, ha afectado incluso a los más pequeños. La pregunta que debemos plantearnos es la siguiente: ¿puede llegar a ser algo perjudicial? Lo cierto, es que no.
Estudios científicos demuestran que la interactividad con las nuevas tecnologías entre niños de 2 y 5 años aporta beneficios al desarrollo intelectual de estos. Les ayuda a tomar decisiones y a resolver problemas, a analizar y a observar, es una excelente forma de comunicación ya que pueden estar en contacto con personas de otros lugares, como pueden ser familiares que viven en otro país, y es una ventana abierta al conocimiento, pudiendo acceder a cualquier tipo de información.
Los juegos de razonamiento y las apps con contenidos educativos son una herramienta que muchos colegios de todo el mundo han incorporado para facilitar el aprendizaje de los más pequeños; y es que en estos tiempos, es fundamental saber utilizar este tipo de aparatos de la manera más natural. Podemos encontrar aplicaciones que les enseñan los colores, a contar, a leer, y a hablar otros idiomas, siendo una forma de que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla. Pero es importante mantener un uso moderado y responsable de las tecnologías.
El uso en exceso de tabletas o móviles, como señalan muchos autores, puede llevar a una adicción o una depresión del niño. La mayoría de los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, y no ocuparse ellos personalmente, pero es necesario concienciarles de que controlen a sus hijos el tiempo de permanecer frente a la pantalla, y las páginas webs que visitan a golpe de un solo clic.
“Tengo una niña de 8 años y un niño de 6. La primera no usa mucho la tecnología porque se entretiene con muñecas y con juegos de mesa, pero el pequeño está totalmente enganchado desde que sale del colegio”, comenta una madre preocupada por su hijo menor. Este caso se puede dar en muchos hogares de hoy día y por eso, los expertos recomiendan las siguientes pautas para que tengan una sana interacción:
– Participar en las actividades que hacen los niños a través de internet.
– Establecer horarios para el uso de estos dispositivos y de la televisión.
– Activar los controles parentales en los distintos navegadores.
– Enseñar a los niños a proteger sus datos de otras personas y no aceptar contactos desconocidos.
La enseñanza de los niños está en manos de los padres, y un buen uso de la tecnología puede fomentar un gran potencial en los nativos digitales. Es importante también que mantengan un buen estado físico y mental e incentivar la interacción social para que se desenvuelvan en la sociedad de una forma adecuada.