Sonia Pla Ruíz: «El doble axel puedes amarlo u odiarlo, no hay un punto medio»

Sonia Pla Ruíz: «El doble axel puedes amarlo u odiarlo, no hay un punto medio»

 

 

 

Sonia Pla Ruíz es una alcoyana de 19 años que se dedica al patinaje artístico desde los cuatro años y ha participado en dos europeos en los que ha obtenido muy buenos resultados.

Pregunta: ¿Con qué edad empezaste a patinar?

Respuesta: Empecé con tres años y medio, casi cuatro. Un día, mis padres me llevaron al paseo de Denia, me puse unos patines de juguete que me habían comprado y ahí es cuando empecé a introducirme en el mundo del patinaje. Más tarde me apuntaron a patinaje en el colegio y después en el C.P.A. Alcoy porque se dieron cuenta que tenía unas buenas cualidades para este deporte.

P: ¿Qué significa para ti el patinaje artístico?

R: Para mi el patinaje lo es todo, es mi vida. Si ahora mismo dejase de patinar no sabría qué deporte elegir. Es una forma de ver la vida, ponerse unos patines es como sentirme libre, sin ataduras, relajada y al mismo tiempo motivada por hacer lo que realmente me gusta.

P: ¿Qué es lo más duro según tu opinión de esta disciplina?

R: Hasta lo que yo he podido vivir, es la forma en la que están cambiando el patinaje. Todos estos años he conocido una única forma de “actuar” en la pista y ahora lo están cambiando todo. Ya no sirve salir a la pista a hacer tu disco y disfrutar del programa a tu manera, ahora es todo lo contrario, cada paso, cada movimiento, cada expresión facial o corporal cuenta y creo que lo más duro de toda esta disciplina es no poder conseguir todas estas pautas que me piden sin que tenga que dejar algo de lado.

P: ¿Qué requisitos físicos os exigen?

R: Lo que nos exigen principalmente es tener nuestro “planning” diario. Todos los patinadores deben tener una dieta planificada por un nutricionista junto a una tabla de ejercicios a parte del entrenamiento de patinaje.

Yo he estado unos cuantos años en el CAR de Sant Cugat Del Vallès, es decir, en el centro de alto rendimiento, escogida por la federación española de patinaje, donde nos han hecho pasar una serie de pruebas físicas para llevar un seguimiento de nuestro recorrido físico. Si no obtienes los mínimos físicos y técnicos que ellos te exigen, te rechazan.

P: ¿Existe una gran rivalidad en el patinaje?

R: Por una parte, a la hora de los entrenamientos, pienso que la rivalidad es necesaria para poder motivarse uno mismo, es decir, llegar a un entrenamiento y ver que tus compañeras están haciendo algo con más dificultad que tú, te incentiva para lograr el mismo objetivo.

En cuanto a las competiciones, la rivalidad no es algo negativo a primera vista, a tu compañera en el momento de la competición la vas a identificar como a una rival, porque si lo hace mejor que tú, puede quitarte la plaza a un mundial.

P: ¿Cómo te preparas para ir a un campeonato?

R: Principalmente manteniendo los días de entrenamientos, la forma física constante y concentrarse en la coreografía, en los saltos, fallos y en todo lo que puedo cambiar para mejorar y llegar a la competición en mi mejor forma tanto física como psicológica.

P: ¿Cual es el salto técnico más difícil en el patinaje?

R: Nosotros empezamos desde cero a patinar y tenemos que ir aprendiendo cosas nuevas poco a poco, desde una vuelta hasta tres vueltas. En el momento que ya tienes todos los dobles, que se trata de saltar y dar dos vueltas en el aire, pasas a hacer los triples o el doble axel, que es donde se estancan la mayoría de los patinadores. El doble axel puedes o amarlo u odiarlo, no hay un punto

P: ¿Qué debes lograr para participar en un mundial?

R: A lo largo del año, vas pasando una serie de campeonatos, que son el provincial, autonómico, nacional, y a partir de ahí si has logrado obtener una buena posición, puedes irte a un europeo o a un mundial. Si quedas la primera de España vas al mundial directa, y si eres la segunda o la tercera, pasas al europeo. Yo personalmente he podido asistir a 10 campeonatos de España, y 2 europeos.

P: ¿Has vivido alguna situación de doping en las competiciones?

R: Sí, lo he podido vivir desde fuera. Tuve una experiencia en un europeo, donde vi que una persona cercana a mi compañera le dio un bote donde ponía “energy” antes de salir a la pista. Noté un gran cambio en ella cuando salió a competir.

P: ¿Cual ha sido tu mejor logro conseguido hasta entonces?

R: Mi mejor logro fue el día que quedé la tercera en el campeonato de España. Estaba en mi ciudad compitiendo y puedo decir que fue uno de los mejores campeonatos de mi vida. Ya no se trata de lo lejos que llegues o el logro que consigas obtener, trata de lo bien que te sientes después de haber logrado lo que tú sabes hacer realmente.

P: ¿Te has sentido presionada por tu entorno respecto al patinaje?

R: Sí, y debo decir que durante todo mi trayecto deportivo, no he sentido en ningún momento que no fuera presionada por alguien o por algo.

P: ¿En qué pueden repercutir los nervios o el estrés en este deporte?

R: Los nervios pueden hacer que te salga genial un disco porque tienes un nivel de nervios que en el fondo es lo que te hace estar activa, o todo lo contrario, y que estés tan nerviosa que no sepas reconocer ni tu propia música cuando estás en la pista.

En el patinaje hay que tener una buena preparación psicológica previa, pues te estás jugando todo el año en dos músicas y todo depende de lo que hagas o dejes de hacer durante ese tiempo. Los nervios pueden hacerte pasar muy malas jugadas.

P: ¿Crees que el patinaje se podría considerar un deporte caro?

R: Sí, yo pienso que el patinaje es un deporte muy caro. Porque nosotras debemos tener nuestro equipaje de entreno y nuestras ruedas para cada pista. También es caro porque para cada disco debemos tener una malla distinta y estas rondan sobre los 500€.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *