Ramiro Hoyos: “En España se ha estandarizado lo de ser un nini”

El joven de 19 años, residente en Londres, nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde que decidió dejar los estudios en el 2015, cuando se encontraba en cuarto de la ESO. Citamos a Ramiro Hoyos a las seis de la tarde para dar un pequeño paseo por el pueblo de Ontinyent mientras desarrollamos la entrevista. Actualmente Ramiro está disfrutando de sus vacaciones navideñas, por lo que ha decidido volver al pueblo para pasar las fiestas rodeado de su familia y amigos. Sonriente y dispuesto a contestar todas las preguntas que le sean planteadas, afronta la entrevista con la ilusión de que su experiencia pueda ayudar a otros jóvenes.

Pregunta. ¿Cuándo dejaste los estudios?

Respuesta. Dejé los estudios en el 2015, poco antes de cumplir 16 años

P. ¿Cuándo empezaste a trabajar?

R. No me acuerdo exactamente, pero fue en 2016 cuando ya tenía 17 años.

P. Una vez habías probado tanto trabajar como estudiar, ¿qué te gustaba más?

R. En ese momento no es que me gustara trabajar, pero sí que me gustaba el dinero que estaba ganando para hacer lo que yo quería. Pero como no quería estudiar pues estaba bien, más o menos [sonríe].

P. ¿Qué opinaron tus padres sobre tu decisión de dejar de estudiar?

R. Básicamente, no me tiraron de casa por poco. Me dijeron que tenía dos opciones, o trabajaba con ellos en su negocio o me iba con hermano que vivía en Londres a trabajar allí.

P. ¿Finalmente decidiste irte a Londres o quedarte con tus padres?

R. Me fui a Londres con mi hermano.

P. ¿Cuáles fueron los motivos que te hicieron tomar esta decisión?

R. Estaba pasando una difícil situación personal, y además no estaba trabajando con mis padres ni estudiando. Esto afectaba a mi manera de afrontar el día a día, hasta que decidí que podía mandarlo todo a la mier** y hacer un cambio de vida.

P. Una vez llegaste a Londres, ¿qué hiciste?

R. Cuando llegué estaba bastante presionado por encontrar trabajo porque tenía que mantenerme yo solo, y sumado a que tenía 17 años, las primeras semanas fueron muy complicadas. Además no tenía una personalidad tan madura como la que tengo ahora. Por suerte tardé solo una semana en encontrar un trabajo y nada, empecé a trabajar.

P. ¿Cómo fue la experiencia de tu primer trabajo en Londres?

R. En el primer trabajo en el que estuve, tanto al principio como al final fue una experiencia dura. Pero aprendí a valorar el dinero y a mantenerme por mí mismo. Lloré mucho, mucho, pero creo que lo llevé bastante bien pese al cambio de idioma y a no estar con mis padres.

P. ¿Cómo fue tu adaptación a la nueva vida en Londres?

R. Digamos que durante esa primera etapa en Londres no conseguí adaptarme nunca al cien por cien. Pero cuando pasaron tres o cuatro meses y ya había conseguido dinero me sentía un poco mejor conmigo mismo.

P. ¿Tuviste dudas sobre si debías volver a España o quedarte en Londres?

R. Prácticamente todas las semanas tenía un día en el que me quería volver a casa con mis padres y en los que me preguntaba qué cojo*** hacía yo allí en Londres y por qué no estaba estudiando, pero aguanté hasta que ya no pude más y entonces decidí volver a España una temporada ya que tenía bastante dinero ahorrado.

P. Una vez volviste a España, ¿qué hiciste?

R. Cuando volví a España me acabé casi todo el dinero que tenía ahorrado en 7 meses más o menos y me vi en la misma situación que cuando dejé los estudios. No estaba haciendo nada, porque aunque estaba trabajando en el negocio de mis padres, no lo estaba haciendo de forma seria.

P. ¿Qué hiciste en ese momento?

R. Como en España ya no tenía nada que hacer y mi hermano me ofreció una plaza de trabajo en la empresa en la que él trabajaba en Londres, me volví a ir hace poco más de 6 meses

P. ¿Cómo es tu situación actual?

R. Actualmente estoy trabajando en una empresa de construcción, haciendo algo que nunca me habría imaginado hacer, y ganando mucho más dinero del que me podría haber imaginado. Desde que empecé en esta empresa he ido subiendo de rangos, empecé siendo un obrero más y ahora estoy haciendo lo que podría estar haciendo un ingeniero titulado. Como opinión personal creo que la experiencia en un trabajo es mucho más importante que todas las horas que puedas pasar delante de un libro estudiando alguna cosa. Yo creo que hasta que no ves una cosa con tus propios ojos, no la entiendes al cien por cien.

P. ¿Cómo está siendo tu experiencia de ir a otro país a desarrollar tu vida?

R. La verdad es que mi experiencia está siendo bastante buena. Aprendes a valorar lo que tienes y especialmente lo que dejas de tener. También aprendes a respetar a más culturas y a la gente en general. Cuando sales fuera de tu pueblo o de tu ciudad te das cuenta de que al resto de gente no le importa lo que hagas o dejes de hacer, cada uno tiene su vida y ya está, nadie se mete en la vida de otros.

P. ¿Qué opinas de la gente que afirma que se necesitan unos estudios para tener un buen futuro?

R. Creo que estudiar es el camino ideal para llegar a hacer algo bueno con tu vida, pero también se puede llegar a ser alguien importante sin estudiar. Evidentemente, si no estudias ese camino será más duro pero se puede conseguir seguro.

P. ¿Cómo ves las oportunidades de trabajo en España en comparación a las que hay fuera de España para la gente que decide no estudiar?

R. Yo creo que la posibilidad de encontrar trabajo es más elevada en el extranjero. Creo que en España se ha estandarizado lo de ser un nini, pero en países como el Reino Unido los jóvenes con 16 años, aunque vengan de familias ricas se les obliga a trabajar a la mayoría para que sepan lo que cuesta de ganar el dinero. Por este motivo en otros países hay más ofertas de trabajo para los jóvenes que en España, ya que aquí si eres joven y no tienes estudios o entras enchufado a alguna empresa o es muy complicado que encuentres un buen trabajo.

P. Para acabar, ¿qué recomendarías a los jóvenes que están estudiando una carrera universitaria aunque por el simple hecho de estudiar algo?

R. Opino que si no saben que estudiar que no empiecen a estudiar una carrera por que sí. O que empiecen a trabajar en España o mejor aún que salgan de España, intenten aprender otro idioma y además ganen dinero. Resumiendo, que se tomen el tiempo que necesiten para decidir que quieren estudiar, pero que aprovechen ese tiempo haciendo algo productivo.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *