Jaggo Black: «He visto venir a niños de 10 años con sus padres para hacerse un tatuaje»
Jaggo Black es un tatuador nacido en Perú en 1972 pero que actualmente reside en Murcia. Es tatuador en su propio estudio de tatuajes conocido como Black Jack Tattoo. Cuenta con miles de seguidores en redes sociales y aumentó su popularidad gracias a la participación en Madrid Ink, un programa de Discovery Max de tipo reality enfocado al mundo de los tatuajes.
Pregunta. ¿Qué significa para usted el tatuaje?
Respuesta. Para mi el tatuaje es un arte que representa lo imperecedero, lo inmortal, el querer plasmar algo y que te acompañe el resto de tu vida, pero sobre todo, el tatuaje para mi es mi medio de vida.
P. ¿Cómo empezó a tatuar y cuántos años lleva en el mundo del tatuaje?
R. Llevo mas de 25 años tatuando. Empecé a tatuar en los comienzos de los 90 por la corriente de moda que se llevaba en aquella época, el Rock ‘n Roll. La mayoría de las bandas de rock llevaban tatuajes y por aquel entonces yo me dedicaba a la música, por lo que empecé a tatuarme y a raíz de esto me di cuenta de que, gracias a que se me da bien tatuar se me podría dar bien el tatuar y empecé a aprender.
P. ¿Qué opina tu familia de tu profesión?
R. En aquel entonces cuando empecé la situación era complicada ya que el mundo del tatuaje no se veía como un negocio rentable, sino como un hobby. Pero en la actualidad tengo un apoyo familiar bastante sólido, incluso he tatuado a gran parte de mi familia.
P. ¿Cuál ha sido el tatuaje más comprometido que ha hecho? Tanto por la zona del tatuaje como por el diseño de este en sí.
R. He hecho tatuajes por todos sitios. El problema es que por razones sanitarias en el estudio no tatuamos por ejemplo genitales, ya que son zonas muy complicadas de curar y con mucho riesgo de infección.
Aunque más que tatuajes comprometidos algunos han sido incomodos, por ejemplo uno de mis primeros tatuajes fue en el pecho de una mujer. Yo en esos años todavía era un principiante y no sabía cómo tratar a la clienta para no incomodarla, ya que para hacer un tatuaje hay que estirar la piel.
P. ¿Alguna vez se ha negado a tatuar a una persona?
R. Si, alguna vez he tenido que negarme a tatuar a una persona. A pesar de que legalmente en España no esté prohibido, en el estudio nos negamos a tatuar diseños con apologías nazis y racistas. Otra cosa a lo que me suelo negar es al tatuar a menores de edad que no superen los 15 o 16 años. He visto venir a niños de 10 años al estudio con sus padres para hacerse un tatuaje, niños que están en pleno crecimiento y que el tatuaje que se hagan por moda puede suponerles un lastre para toda su vida. En estos casos por mucho permiso que le concedan los padres al menor, sí que me niego rotundamente a tatuarles.
P. ¿Considera que la gente se suele arrepentir de hacerse tatuajes?
R. Por supuesto que sí. En todos los años que llevo trabajando he visto todo tipo de diseños, pero sobre todo la gente se suele arrepentir de los tatuajes que se hacen por moda, porque son tendencia. Por esto recomiendo el pensar mucho el hecho de tatuarse, sobre todo si te vas a tatuar algo relacionado con tu pareja, ya que el proceso de tapar o remover un tatuaje es muy costoso.
P. ¿Qué opina usted sobre los tópicos que se tienen en la actualidad de los tatuajes?
R. Hace 25 años, cuando empecé a tatuar, existía mucha discriminación por el hecho de llevar tatuajes pero en la actualidad yo creo que estos tópicos se han ido extinguiendo. Es cierto que hay trabajos en los que puede que no te contraten por el hecho de llevar tatuajes, aunque también ocurre a la inversa. Hay trabajos en los que se busca una cierta imagen y únicamente contratan a gente con tatuajes, dilataciones, piercings…
Yo considero que en la actualidad se tiene mayor aceptación que discriminación respecto a los tatuajes, pero es obvio que falta todavía mucho que hacer para que se acaben aceptando como algo cotidiano y “normal”.
P. ¿Qué significó para usted el programa de Madrid Ink? ¿Notó algún cambio después de su paso por el programa?
R. Para mi ha significado una oportunidad para darme a conocer en el mundo del tatuaje, para publicitar mi estudio y para conseguir un mayor número de clientes.
Obviamente noté un cambio tras mi paso por el programa. Toda exposición mediática potencia tu imagen y negocio. En toda mi carrera, por mucho dinero que haya invertido en anuncios de radio o revistas, no se pueden comparar con la exposición y publicidad que me dio el aparecer en el programa.
P. ¿De qué manera publicita usted su estudio de tatuajes?
R. Actualmente invierto sobre todo en redes sociales, ya que en el estudio consideramos que nuestro público objetivo es sobre todo la gente joven y gracias a las redes sociales podemos causar mayor impacto sobre esta. Es por eso por lo que contamos con un Community Manager que maneja las redes sociales del estudio e incluso hacemos alguna que otra campaña pagada por redes sociales.
P. ¿Considera usted que es necesario saber dibujar para poder ser un buen tatuador?
R. Me parece imprescindible el tener una buena base de dibujo para poder llegar lejos en el mundo del tatuaje. Cualquiera hoy en día puede hacerse con una maquina de tatuajes y puede decir que es tatuador, lo que es realmente difícil es destacar entre la media. Es por eso por lo que todos los grandes de este mundo cuentan con formación artística que hace que se diferencien de los demás a la hora de tatuar.
P. ¿Cuál considera usted que es la mejor manera de aprender a tatuar?
R. A mi parecer no hay una forma única establecida para aprender a tatuar. El tatuaje es un oficio, no hay ninguna diplomatura ni estudio que te enseñe a tatuar. Obviando esto, para mi la mejor manera de aprender a tatuar es empezando poco a poco en un estudio de tatuajes y aprendiendo desde un principio de un profesional. Además considero que antes de iniciarse en el mundo del tatuaje se debería contar con una formación artística, como puede ser Bellas Artes, ya que el tatuaje es solo un método más para plasmar tu arte.
P. ¿Qué opina usted de los cursos que prometen convertirte en tatuador en menos de una semana?
R. Desde mi punto de vista esos cursos lo único que hacen es robar el dinero de aquellos que quieren tatuar, ya que es imposible aprender en tan poco tiempo a tatuar. Por otra parte el problema está en que la sociedad de hoy en día tiende a buscar lo más fácil y por ende existen este tipo de cursos.
P. ¿Cuánto es la máxima cantidad de dinero que has llegado a ganar tatuando?
R. En España no se gana tanto por un tatuaje en sí, más bien por proyectos a largo plazo de tatuar una espalda entera o un brazo entero que a raíz de varias sesiones pueden ofrecerte al final un beneficio de mas de 2.000 o 3.000 euros.