Yasmina Paiman: “Desde pequeña siempre había sido la rarita”

Yasmina Paiman: “Desde pequeña siempre había sido la rarita”

Yasmina una joven de 23 años que nunca pensó  que se convertiría en modelo. De nacionalidad rusa, cabello moreno, profundos ojos verdes y labios voluminosos. Con 19 años empezó en la agencia Uno Models, que abarca tanto Madrid y Barcelona, las grandes capitales, hasta ahora.

Ha estudiado la carrera de Literatura Contemporánea y gracias a su trabajo ha viajado a Taiwán, Portugal, Francia, Alemania, Londres y Grecia. Hace tiempo le hicieron un reportaje en Cuatro sobre la Fashion Week de Barcelona. Su pareja actual es Dani Mateo.

 

Pregunta: ¿Has tenido muchas dificultades en este trabajo?

Respuesta: Sí, las he tenido en el tiempo, el horario y los planes sobre todo, ya que tú no sabes cuando la agencia te puede llamar y decirte que tienes que viajar a x país o que tienes una sesión de fotos a X hora, entonces eso me condiciona mucho para hacer una vida “normal” con planes a largo plazo como  suele hacer la gente. Yo solo puedo hacer planes a corto plazo, a muy corto plazo.

 

P: ¿Ha cambiado tu círculo de amistades a raíz de tu fama, o de haberte hecho más visual por ser modelo?

R: Digamos más bien que se ha reducido. Las amistades caen por su propio peso. Es cierto que he perdido a muchos colegas al no tener tanto tiempo para llamarlos, hablar con ellos o pasar el rato, pero también es cierto que las amistades verdaderas las sigo manteniendo. Habré hecho como mucho 4 o 5 amistades nuevas, por lo demás mi círculo siegue siendo el mismo.

 

P: ¿Por qué decidiste meterte en el mundo del modelaje?

R: Desde pequeña siempre había sido la rarita, tanto por la altura como por el peso, porque siempre he estado delgada y no sé, siempre me ha llamado mucho la atención ese mundillo hasta que la agencia contacto conmigo por Instagram y no me lo pensé.

 

P: ¿Sientes algún tipo de presión por los cánones que impone cada diseñador?

R: Un poco, ya que a mí me exigen unas medidas y eso ha hecho que cambie mi dieta. Ahora soy mucho más cuidadosa con las comidas, porque además me encanta comer y no puedo permitirme comer cosas que antes si podía.

 

P: ¿Cuántas veces has tenido que cambiar tu estilismo porque te lo hayan pedido?

R: Realmente yo siempre he vestido muy normal, muy clásica y han sido pocas las veces que me han dicho “tienes que ponerte tal ropa”. Cuando entre en la agencia, el mismo día, me dijeron que tenía cita por la tarde en la peluquería, que me iba a acompañar mi booker (mi agente).Me cortaron y me cambiaron el color del pelo, pero no me hicieron ningún cambio más drástico. Es verdad que yo tenía miedo por si esto podía pasar, como por ejemplo si me decían que me tenía que rapar la cabeza, pero siempre he tenido muy claro que es un trabajo del que yo vivo y si tengo que hacer algún cambio, no me importa. Sabía las consecuencias cuando me metí en la agencia.

 

P: ¿Encuentras apoyo en tu entorno familiar?

R: Sí, muchísimo .A mis padres les encanta lo que hago. Es verdad que al principio estaban más resignados, sobre todo mi padre. Los padres siempre piensan “en que mundo estoy dejando que se meta mi hija” y eso da un poco de miedo al ser como ya digo un mundo un poco desconocido. Pero desde que me han visto en fotos, en pasarelas…les hace mucha ilusión.

 

P: ¿Crees que te has visto afectada a raíz de la polémica de Dani Mateo con la bandera de España?

R: Sí, me he visto afectada en cuanto a comentarios negativos que se me han hecho por las diferentes redes como twitter o instagram por el hecho de ser su novia y subí un post pidiendo por favor respeto, ya que yo no he hecho nada. Aunque realmente pensaba que iba a ser peor, que me iba a afectar en otros ámbitos como en el trabajo. También es verdad que todos esos comentarios malos han sido de una pequeña minoría.

 

P: ¿Tienes algún objetivo como modelo que quieras cumplir?

R: Si claro. Tengo muchas ambiciones  y sueños que a lo mejor puede o no que se cumplan porque este es un trabajo pasajero y lo mismo un día no te conoce nadie y al día siguiente puedes estar en lo más alto. Me encantaría ser portada de revistas como Vogue o Harper’s Bazaar.

 

P: ¿Eres feminista?

R: Si claro. Estoy totalmente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

P: ¿Te has hecho algún retoque estético? ¿Qué piensas acerca de la cirugía?

R: Me he puesto vitaminas en la piel, pero nada más.

A ver todo el mundo tenemos complejos y pienso que la cirugía está bien para las personas que tengan  y quieran cambiarlo o que se sentirían más felices operándose. Si lo hacen por ellas mismas me parece bien, aunque realmente un complejo no desaparece con más o menos cirugía, porque es algo interno que tiene cada persona.

 

P: ¿Tienes algún tatuaje? ¿Eso te condiciona para tu profesión?

R: No ninguno y la verdad es que actualmente es más raro ver a una persona completamente sin tatuar que con tatuajes.

Sí que eso te condiciona a la hora de ser modelo porque muchas marcan no quieren. Si estas vendiendo un vestido clásico y la modelo lleva un tatuaje de una dragón gigante en la espalda eso la condicionara más que si lleva un tatuaje de un corazón pequeño en la muñeca. Aunque también hay de todo, sí que habrá marcas que los permitan.

 

P: ¿Qué piensas de la influencers y su interacción con la moda?

R: Pienso que la moda es un mundo bastante abierto y que tiene espacio para todos. Creo que las modelos son la imagen de una determinada marca mientras que las influencers lo que hacen es publicitarla por su elevado número de seguidores y que modelos e influncers se mueven en ámbitos diferentes.

 

P: ¿Has hecho alguna sesión de desnudo?

R: Sí, he hecho varias pero sobre todo muy artísticas.

 

P: ¿Ser modelo está bien remunerado?

R: Sí, aunque dicen que antes estaba mejor pagado que ahora. Es decir que antes las tasas eran más elevadas. Claro, como ya he dicho, tú no sabes cuantas veces te van a llamar en un mes, pueden ser tres solo por ejemplo, lo que pasa es que esas tres veces están muy bien pagadas. La verdad es que no te puedes quejar.

 

P: ¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera llegar a ser modelo?

R: Le diría que contactase con las diferentes agencias por mail, que es lo que se suele hacer. La otra manera sería al revés, que una agencia contactase contigo. De una u otra forma, que no se rindan ya que cada agencia es un mundo y buscan bellezas diferentes. Algunas agencias buscan a personas con rasgos llamativos, otras son más de personas morenas, etc. Cada una es un mundo.

 

P: ¿Cuál es la diferencia entre una modelo de pasarela y una modelo de catálogo?

R: Por así decirlo, las modelos que se toman en serio, hacen por lo general de todo: salen en las revistas, salen en pasarelas, en reportajes, les hacen fotos…Sí que hay agencias que buscan más exclusividad en los rasgos o en la belleza en sí. Pero lo que realmente limita a una modelo de pasarela es la altura. Sin esa altura no puedes ser modelo de pasarela.

Por motivos geográficos no pude quedar con ella en persona y tuve que hacerle la entrevista vía Skype y por motivos de fallos técnicos no pude hacer Skype con el ordenador y tuve que hacerlo con el móvil.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *