Inma Díaz: «Creo que todavía queda mucho por hacer»

Inma Díaz Abellán, tiene la licenciatura de Historia y actualmente está cursando el segundo año del grado de Maestro en Educación Primaria. Se ha visto obligada a realizar la carrera a distancia por falta de plazas libres. Su horario de trabajo de tarde era incompatible con el horario que le habían asignado por lo tanto, si quería seguir estudiando, su única opción era estudiar desde casa. Ahora, nos cuenta su experiencia.

Pregunta: ¿Cree que las universidades públicas facilitan el estudio a los alumnos que trabajan?
Respuesta: Creo que todavía queda mucho por hacer ya que, a la hora de acceder a los horarios, no tenemos ningún tipo de contemplación, es decir, se mide con el mismo criterio a todo el mundo. A algunas personas les resulta imposible entrar a las clases, como en mi caso, y no se las tiene en cuenta

P: ¿Qué opciones le dio la universidad cuando justificó que su horario de trabajo coincidía con el de las clases?
R: Me ofrecieron el cambio de turno, lo solicite, pero fue denegado por falta de plazas. De modo que quedó la única opción de hacer la carrera no presencial y asistir de oyente cuando mi horario me lo facilita. Cuando asisto de oyente compruebo que hay bastantes asientos vacíos entonces no entiendo que criterio se sigue a la hora de computar las plazas o si es que la asistencia no se controla realmente.

P: ¿Qué horario de trabajo tiene?
R: Mi horario de trabajo transcurre de 13 hasta las 19:30, de 13 a 17 en un comedor escolar y de 17:30 a 19:30 en una academia.

P: Y con todas estas dificultades ¿Sus calificaciones no se ven afectadas?
R: Las calificaciones no, pero la forma de obtenerlas si ya que debo de dedicarle mucho más tiempo al no poder asistir a las clases. Tengo que hacer los trabajos yo sola y solamente recibo la formación teórica que me proporcionan los apuntes y los manuales que hay en la bibliografía. Esto no es impedimento para los conceptos teóricos, pero sí lo son bastante para los aspectos más prácticos de la carrera.

P: ¿Cómo compagina sus horarios?
R: Pues con complicación, ya que mi horario de clases es por la tarde justo cuando tengo que ir a trabajar. Por lo tanto, mi poco tiempo libre lo tengo que destinar a hacer prácticas, descargar apuntes, coger manuales y estudiar por mi cuenta y en muchas ocasiones tengo que recurrir al fin de semana para poder llevar las cosas al día.

P: ¿El profesorado le ha facilitado en la medida de lo posible la situación?
R: Sí, muchos profesores y profesoras son bastante comprensivos y ayudan en todo lo que pueden, pero también es verdad que están sujetos a una programación específica y hay que ajustarse a esos tiempos. Existe la opción de adaptaciones curriculares que consiste en permitir la entrega de las prácticas en mayores plazos y esta opción la presenta la secretaria de la facultad, pero en mi caso me fue denegada tras presentar toda la documentación que me requirieron y justificar que mi horario de trabajo coincidía con el turno que me habían dado. Pero me dijeron que esta adaptación curricular no se contempla para los trabajadores autónomos, que es mi caso. Al margen de esto, siempre hay muchos profesores muy considerados que incluso me han dejado hacer los exámenes con otros grupos para no tener que perder más días en el trabajo.

P: ¿Tenía la posibilidad de hacer esta carrera en la UNED o en una universidad privada?
R: No, en la UNED no aparece a día de hoy la carrera de “maestro en educación primaria”. En la universidad privada se encarecía demasiado y yo ya había estudiado una carrera en la universidad de alicante y fue una buena experiencia. Además, abogo los servicios públicos tanto en sanidad como en educación.

P: ¿Qué otra carrera estudió?
R: Estudie la licenciatura de Historia en la facultad de filosofía y letras en la universidad de alicante desde el 2002 hasta el 2007.

P: ¿Ha notado mejoría en los servicios que ofrece la universidad en estos años?
R: Concretamente he notado mejoría en el campo de las TICS ya que en aquellos años no se recurría tanto al ámbito digital. Es muy cómodo poder acceder al campus virtual y tener ahí el temario. En aquella época esa opción no estaba y de no poder asistir a clase quedabas relegada a la utilización de manuales únicamente. En esto he tenido mucha suerte.

elisacongosttt

Primer curso de Publicidad y RRPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *