Celia Lastra, directora de AFAE: “La gente cree que el Alzheimer es solo olvidarte de las cosas”
Entrevista a Celia Lastra Díaz, directora de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE). Celia entró en el equipo de AFAE en el 2007 pero fue en 2014 hace 4 años, cuando consiguió ser la directora de la asociación, un cargo que ella deseaba para poder tomar una parte más activa dentro de AFAE.
Pregunta: ¿Cómo es el día a día de la directora de AFAE?
Respuesta: Nunca un día es igual al anterior, a parte de que mi trabajo es multidisciplinar porque hago de todo literalmente, si por ejemplo me organizo el día, seguramente a mitad de mañana ocurra algo que me cambie todo lo que tenia planificado y así igual todos los días.
P: ¿Cómo y por qué surge AFAE?
R: AFAE surge en el año 2000 y en aquel entonces no había ninguna institución que permitiera atender a las personas afectadas por Alzheimer en Elche, su única posibilidad era tener que ir hasta Alicante. Entonces para evitar el continuo desplazamiento hasta Alicante, un grupo de familias se reunieron para formar AFAE. El para qué surge es muy sencillo, para dar asistencia a los usuarios y sus familias, de ahí el nombre de la asociación, se pensó que el gran afectado de esta enfermedad, aparte del paciente es sobre todo el entorno familiar y lo que queremos es darles un respiro a las familias y que sepan que sus familiares aquí están siendo cuidados y atendidos.
P: ¿Qué servicios ofrece AFAE?
R: Principalmente se trabaja con los usuarios a diario haciendo talleres de estimulación física y cognitiva para ralentizar el avance de la enfermedad, la enfermedad a día de hoy no tiene cura, pero lo que hacemos con ellos es hacer que la enfermedad avance de manera más lenta. En cuanto a las familias, talleres psicológicos, grupos de auto ayuda, excursiones con los familiares, convivencias.
P: ¿Con cuántos miembros de personal y cuantos pacientes contáis?
R: Contamos con 20 trabajadores en la plantilla, sin contar la gran cantidad de voluntarios que vienen a lo largo de la semana para dar apoyo a los talleres y comedores, la junta directiva está formada por 12 personas son cargos voluntarios y no remunerados. En cuanto a pacientes a día de hoy en el centro contaremos con unos 125 pacientes, más los que se encuentran en domicilios que son aquellas personas que ya tienen la enfermedad muy avanzada y les ayudamos con encargados yendo a los domicilios.
P: ¿De qué manera se puede colaborar con la asociación?
R: Siendo voluntario, empresas voluntarias que ofrecen donaciones para sufragar el gasto y también tenemos una bolsa de ayudas técnicas donde cualquiera objeto como puede ser (muletas, sillas de rueda, andadores…) pueden traerlo a AFAE y así colaborar con nuestra bolsa solidaria. Si quieres ser voluntario, tienes que venir a hablar con la coordinadora y tener un curso de voluntariado para saber manejarte con ellos.
P: ¿Qué cree que es lo más satisfactorio de trabajar en un trabajo así?
R: A nivel personal es muy satisfactorio ya que me encanta mi trabajo, pero cuando ves realmente lo que es esta enfermedad y como lo pasa la familia, cuando ves el caos que se forma en las familias cuando aparece una enfermedad de tal calibre y ves, que nosotros de algún modo podemos ayudar a que sea todo más llevadero, eso te da una satisfacción increíble.
P: ¿Qué tipo de eventos se realizan en AFAE?
R: Se realizan todo tipo de actividades en el exterior y con familiares, sobre todo también durante el mes del Alzheimer realizamos todo tipo de actividades lúdicas para recaudar fondos como por ejemplo el flashmob que hicimos en el centro de Elche este año y la venta de pulseras durante el mes de septiembre.
P: ¿Piensa que la gente conoce todo el trabajo que se realiza en AFAE?
R: Pues a ver, tenemos bastante visibilidad en la ciudad, pero por otra parte también hay muchísima gente que no sabe ni que existimos es por eso que hacemos tanto hincapié en los medios, redes sociales para hacer un llamamiento, pero si que es verdad que se nos conoce mucho más que hace unos años.
P: ¿Cree que la gente conoce realmente la seriedad de esta enfermedad?
R: Para nada, yo misma que vengo de trabajar en la sanidad, yo misma pensaba que era sí, que se te olvidaban las cosas… pero es que no tiene nada que ver es un cambio de conducta y de actitud.
P: ¿Se sabe a partir de que edad pueda aparecer esta enfermedad?
R: A partir de los 65, pero obviamente hay excepciones y gente con 50 puede sufrirlo, de hecho, aquí se fue la semana pasada pero teníamos a un hombre de 56 años que era ingeniero y entrenador de fútbol, que ha avanzado una barbaridad en un año y medio, los primeros días iba por los pasillos corriendo de un lado a otro y finalmente no se acordaba ni de como andar.
P: ¿Cuánto de importante es el entorno para el paciente?
R: Para el paciente es super importante el entorno, con esta enfermedad muchas familias se desestructuran y es lo peor que pueden hacer, ellos son como unos niños que en vez de ir avanzando van retrocediendo, entonces tienen que ver el apoyo de la familia porque es lo más importante para ellos y lo que más les ayuda.