Eleuterio Moya, jubilado: “no quiero que se olvide lo que fue Alicante»

Eleuterio Moya, jubilado: “no quiero que  se olvide lo que fue Alicante»

Eleuterio Moya, perito mercantil jubilado de 82 años que reside actualmente en El Campello, lleva años estudiando sobre su ciudad, y ha escrito un libro en el que recoge la historia de Alicante: Alicante, un poco de lo que de nuestra ciudad desconocemos.

Ha editado sólo 10 volúmenes, que ha repartido entre sus familiares, de los cuales ha donado 2 ejemplares al Departamento de Estadística del Ayuntamiento y al Archivo Municipal.

Pregunta: Eleuterio, ¿cómo se le ocurrió la idea de escribir un libro?
Respuesta: Yo quería que mis hijos tuvieran un recuerdo de Alicante, y que lo conservaran para mis nietos, para conocer el pasado y el presente de esta ciudad.

P: Y, ¿por qué de Alicante y no de cualquier otra cosa?
R: Porque somos una familia alicantina muy antigua, de varias generaciones, y no quería que se olvidase lo que fue la ciudad. En él cuento la leyenda de su nombre, la historia de su bandera, refranes y cantares, sus fiestas, su himno, la historia a través de sus barrios, calles, plazas y avenidas, y otras tradiciones que no se deben perder. Pienso que para
conocer la ciudad primero hay que conocer su historia.

P: ¿De dónde ha sacado toda la información?
R: Pues principalmente de mi biblioteca particular, que consta de cerca de 200 libros de Alicante capital con fotos y una información que considero veraz, y también del Archivo Municipal de Alicante, en el que he estado buscando durante 10 años.

P: O sea que no ha sido nada fácil recopilar tanta información, ¿no?
R: La verdad es que no (se ríe). Ha sido una ardua tarea, muy larga por la dificultad que me ha supuesto encontrar los datos. Todo ha sido a base de fotografiar y analizar muchos documentos, lo que ha supuesto leer cerca de 100 años de reuniones del Concejo.

P: ¿Y cuándo terminó por fin el libro?
R: Lo finalicé en el 2015.

P: ¿Está conforme con el resultado?
R: Claro que lo estoy. Es una satisfacción ver que he cumplido con las expectativas. He contado la historia de mi ciudad de forma coloquial, amena y divertida. Esto también me animó para escribir el siguiente libro: Nomenclátor de la ciudad de Alicante. (Siglos XVI a XXI).

P: Cuénteme un poco de qué trata ese libro.
En él se encuentran decenas de calles que han desaparecido y fechas en las que cada denominación ha estado en vigor.

P: ¿Y no ha pensado en publicar los libros?
R: Sí, he pensado en publicarlos, pero de momento no he encontrado ningún mecenas. Aunque tampoco lo he buscado. Hasta ahora ha sido un hobbie, un libro familiar.

P: ¿Y actualmente qué? ¿Tiene en mente escribir más?
R: Sí, estoy tratando de escribir mi vida, y está pendiente de encuadernar para entregarlo estas navidades a mis hijos, un libro sobre La huerta y sus torres.

P: Pues con esto ya hemos terminado, muchas gracias por su colaboración.
R: Muchas gracias a ti, ha sido un placer.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *