Alex Dalmau: ‘’Cuando una persona en peligro me ve llegar, se le ilumina la cara’’
Alex Dalmau es natural de Gandía y bombero desde hace dos años, ha vivido más de 30 misiones en estos últimos meses y en esta entrevista nos enseña que no siempre lo que estudias es a lo que te vas a dedicar en un futuro, que todos los caminos pueden cambiar y llevarnos a algo muy diferente.
Pregunta: ¿Cómo y cuándo se decidió a ser bombero?
Respuesta: Yo he estudiado arquitectura superior lo único que salí en una mala época que no había trabajo, vino todo el tema de la crisis y a través de un amigo que estaba preparándose para bombero me informe y a mí me gustaba o profesor de matemáticas de instituto, estaba mirándome hacer oposiciones, o la de bombero y me metí en el mundillo y la verdad es que a mí todo el tema de los servicios de salvamento, tema de personas, me gusto, entonces me gustó, empecé a indagar y me metí de lleno y al final me decante por esta vía.
P: ¿Qué pruebas ha tenido que hacer para ser bombero?
R: Pruebas, a ver piden varias pruebas, es una oposición, es una de las oposiciones más duras que hay, ya que piden unos temarios muy fuertes y también piden unas físicas muy duras, entre ellas, tienes que hacer una prueba psicotécnica, una de personalidad, una entrevista personal donde tienes que hacer valer más o menos que eres apto para el trabajo, luego te hacen una serie de pruebas de exámenes teóricos, un tipo test de toda clase de temas tanto relacionado con los bomberos como la legislación vigente, y luego un supuesto practico donde tienes que desarrollar una intervención real y como lo plantearías y como lo harías aparte también tienes unas pruebas físicas de toda índole, como natación, carrera continua, levantamiento de peso, trepa de cuerda etc…
P: ¿Le gusta brindar el servicio que usted ofrece a la gente?
R: A ver es un servicio que tiene unos momentos buenos y unos momentos malos, tiene una parte muy reconfortante que es cuando haces el bien a una persona, haces un salvamento tienes una satisfacción personal pero tienes otros momentos que son situaciones de estrés y desagradables, y claro tienes que estar dispuesto a compensar y saber a lo que te enfrentas.
P: ¿Qué cargo ocupa dentro del parque?
R: En el parque de bomberos hay dos tipos de parques, el parque principal y el parque secundario o auxiliar dependiendo de la población lo grande que sea y el número de habitantes, dependiendo de cada zona hay un parque principal y luego una serie de parques auxiliares que son los que dan cuartel o colaboran en caso de algún servicio un poco más grave de lo normal, entonces por ejemplo yo voy rodando hay veces que estoy en parque principal que es en Gandía y hay veces que estoy en parque secundario que es en Oliva, dentro del parque secundario esta el mando de la dotación que es el que más o menos dirige y nos dice más o menos por donde hay que intervenir y que hay que hacer.
Luego hay 3 puestos de bomberos. Esos tres puestos está el conductor, que es el que se encarga del manejo de la bomba de agua, el que se encarga de conducir, llegar a los servicios, transmitir, dar información, luego hay dos bomberos, que son los que realmente hacen toda la intervención, normalmente los más jóvenes siempre los ponen atrás, atrás del camión que es el bombero uno y dos , el bombero uno es el principal que entra en contacto con la víctima, el que toma las decisiones y el bombero dos es apoyo al bombero uno. Y normalmente vamos rodando, la gente joven que acaba de entrar, van de bombero uno a bombero dos y los más veteranos que ya no tienen cierta edad para ciertas cosas están de conductor.
P: ¿Su familia o su novia alguna vez le ha dicho que lo dejara por el riesgo que implica?
R: A ver ellos son conscientes del riesgo pero siempre y cuando se actúa con sentido común, te expones sí, pero hasta ciertos límites, vas protegido con buena seguridad y accidentes puede haber en todo lados de ahí que la tasa de mortandad de bomberos no es tan alta como hace X años.
P: ¿Cuánto hace que existe la agrupación y el parque en el que usted trabaja?
R: Unos 20 años.
P: ¿Cuántas personas integran el parque?
R: Esta el jefe de parque, que normal mente hace labores administrativas, es el que organiza las guardias, el que organiza todo el parque y normalmente los axilares son cuatro que es el mando y tres bomberos.
P: ¿Ha corrido peligro alguna vez?
R: A ver siempre que vas a un servicio tanto un accidente de tráfico, como un incendio de interior pueden ocurrir accidentes y el peligro esta ahí. Hace poco se incendiaron unas naves industriales y entramos dentro, el peligro e colapso de techo, en cualquier incendio siempre hay botellas de gas, elementos, saltan cristales siempre el riesgo está ahí. Las medidas de seguridad y los procedimientos de hoy en día casi no te da pie, si las cosas se hacen bien es difícil meterte en una situación de riesgo, aunque el riesgo siempre está presente.
P: Cuando hay muchas personas en riesgo ¿Cuál salvas primero?
R: Se realiza una valoración, un triage que se llama el método short, es decir, primero todas aquellas que tienen un peligro vital, es decir, que corre riesgo la vida, luego aquellos que estando graves puedes demorar un poco la situación, que por ejemplo tenga una hemorragia que se pueda contener, luego aquellos que tiene un golpe, que están menos graves y por último los fallecidos. En ese momento es el mando más que de los propios bomberos pero se hace una valoración en conjunto con los sanitarios y dependiendo de la situación más o menos la sistemática es esa.
P: ¿Cree que le ha cambiado la vida?
R: Ves las cosas de otra manera, sobretodo el tema de la vida, la muestre, es un tema más profundo, valoras mas ciertos aspectos de la vida que, realizando otra profesión igual no los tienes tan en cuenta.