El sistema educativo, ¿es mejorable o está anclado?

Unos piensan que la mala situación de la educación es culpa de los profesores, otros de la pérdida de valores

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» – Nelson Mandela.

¿Por qué el sistema educativo no funciona? Unos piensan que el problema viene de los profesores, que intentan educar a jóvenes con unas escuelas del siglo XIX.
“Las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado, y con ello las personas, sus hábitos y su mentalidad, no podemos seguir educando como se hacía anteriormente” afirmó Mª Luisa Fernández, profesora de inglés.
Otros, en cambio, piensan que se han perdido los valores básicos de la educación, entre ellos la disciplina y el esfuerzo. Dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho.

El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

MªLuisa impartiendo clases en el instituto «IES. Fernando de los Ríos»

“A lo largo de la historia muchas cosas han cambiado, pero la enseñanza no”, según cuenta MªLuisa Fernández.
Por ejemplo, los automóviles, los móviles, etc. han avanzado y cada vez lo hacen más. En cambio, la enseñanza no lo ha hecho. Así, está presente la misma organización en las aulas, donde el profesor no es uno más, sino un individuo superior.

La educación es algo muy importante que ha estado presente desde el comienzo de la existencia del ser humano, e incluso de los animales.
Según comentó la profesora Nuria Fernández, ya comenzó a darse en la prehistoria, cuando los adultos entrenaban a los jóvenes en el conocimiento y habilidades consideradas necesarias en aquella época. Al no estar presente la alfabetización, se educaba a través de la imitación y de manera oral (y oralmente), así se daba lugar a la narración de historias que transmitieron conocimientos, valores y habilidades de una generación a la siguiente.

A medida que las culturas evolucionaron, empezaron a extender su conocimiento más allá de las técnicas nombradas anteriormente.
De esta forma se distinguen tres etapas; la Antigüedad, la Edad Media, y la Edad Moderna y Contemporánea, pasando por famosas escuelas como la de Platón, el poderío de la iglesia en la educación tras la caída de Roma y los sistemas educativos tal y como se conocen en la actualidad.
Con todo esto se demuestra que la educación no solo se consigue estudiando como casi todo el mundo cree, sino que está presente también en todas nuestras acciones. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

Así, la educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal se da en etapas como preescolar, primaria, secundaria y la universidad u otros tipos de niveles como módulos, tras los cuales se consigue un título que demuestra dichos estudios. En cambio, la educación informal es aquella en la que no se recibe un título como en la anterior; esta suele darse en centros comunitarios, instituciones privadas, organizaciones civiles o a través del Estado.

“Pero no en todos los países el sistema educativo tiene la misma efectividad” dijo Mª Luisa Fernández.
Por ejemplo, Finlandia es uno de los países con mejor sistema educativo. Esto se debe principalmente a cuatro claves; la figura del profesor, a quien se le tiene un gran respeto; el método educativo, en el que los niños no comienzan la escuela hasta los siete años; la integración, ya que los diferentes niveles educativos funcionan como un todo; y la política en materia de educación, puesto que esta es gratuita y tiene una gran estabilidad.

Sin embargo, otros países no tienen tan buen sistema educativo, como es el caso de España. Esto se debe a que los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados tales como tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje.

MªLuisa Fernández también mencionó que para mejorar el sistema educativo se debería educar a los niños de hoy para un mundo que aún no existe.
En la actualidad, se tiene al alcance de la mano cualquier tipo de información. Pero no solamente jóvenes y adultos, también lo tienen los niños.
Así pues, ¿de qué armas se debe dotar a los niños de hoy en día para que no sólo prosperen los sectores de la creatividad y de la cultura, sino que se desarrollen y triunfen todos los demás sectores?
Se debe motivar a los niños a aprender para así dotarlos de habilidades y compromiso. Para ello es necesario que los centros escolares sean lugares dinámicos.

 

Un video interesante sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=puf18FonLxg 

 

mm

FabiolaMartinez2017

Grupo 1. 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *