«El marketing digital en España todavía tiene mucho recorrido por delante»
Daniel Gutiérrez es experto en Marketing Digital y growth hacker. Ingeniero informático de formación, aunque como él mismo afirma «de informático ya me queda muy poco o nada», ya que en la actualidad emplea su tiempo en una vocación relativamente nueva en el mundo de la empresa: el Growth Hacking. Natural de Maracaibo, Venezuela, aterrizó (para quedarse) en Alicante hace ya unos años. Entre los proyectos más importantes en los que ha participado, destaca su trabajo para Binomio Ventures y el Grupo Farma. Además, cuenta con dos blogs propios en los que publica contenido de diferente temática: Castor Geek (todo sobre el universo de la cultura geek) y Glassiando (noticias e información y curiosidades de las Google Glass)
¿Cómo describiría la situación actual del marketing digital en España?
El marketing digital en España todavía tiene mucho recorrido por delante, aunque poco a poco tienen más profesionales que se dedican al marketing digital en sí, unos porque vienen de publicidad y se dedican a esto y otros del marketing tradicional y se reinventan con el marketing digital.
España todavía no está a la altura de algunos países como Estados Unidos y como algunos de Europa como Reino Unido y Alemania donde el marketing digital está bastante desarrollado. Esto se irá equiparando a medida que las empresas se den cuenta que necesitan responsables de marketing digital que cuiden y potencien la huella digital de sus empresas.
¿A dónde cree que se dirige? ¿Cuáles cree que son las tendencias más claras en el sector?
El marketing digital será fundamental, porque la publicidad convencional disminuye año tras año y los presupuestos de las empresas en publicidad convencional son menores, mientras que en digital aumentan cada vez más.
La principal tendencia será el video-marketing porque es cercano, explicativo y viral. El posicionamiento natural (SEO), que se ve potenciado por el contenido de calidad que puedan ofrecer las empresas a través de internet, y otra tendencia que veo interesante y poco usada es la de Adwords a través de campañas de display , ya que la mayoría de las empresas utilizan Adwords pero para resultados de búsqueda. Y ahora no vale la pena hacer campañas si no existe una transmedialidad en los canales de comunicación 2.0.
¿Cree que Google+ acabará teniendo la importancia que muchos profesionales aventuran que tendrá?
Ya la tiene. Actualmente, en las búsquedas que realizas, los primeros resultados son de personas que sigues en tus círculos. Google no ha dado en el punto, ha intentado infinidad de veces crear una red social propia y parece que esta vez, poco a poco, lo está consiguiendo.
El público actual de Google+ no es muy activo en la red social, pero ya Google prácticamente te obliga a ser parte de ella. La cruda realidad es que si una empresa o persona quiere ser relevante en internet tiene que estar activo en Google+. En España será necesario tener una cuenta en Google+ porque el 90% de las búsquedas se realizan a través del buscador de Google.
¿Cómo ve el panorama actual del social media marketing en nuestro país?
El social media marketing es un complemento para las empresas ya que dan a conocer servicios/productos, entre otras cosas; pero en la actualidad solo sirve para conocimiento de marca mas no para vender a través de las redes sociales algún servicio. Todavía no existe una fórmula que permita sacar rentabilidad de la inversión que se realiza en redes sociales. La estrategia de marketing en redes sociales es fundamental ya que hay que conocer para qué sirve específicamente cada red social y cuáles son los públicos que frecuentan esa red social, debido a que cada red social tiene distintos usuarios, y así saber qué podemos sacar de cada una de ellas.
¿Cuál cree que es su futuro? ¿Qué redes sociales cree que despegarán en los próximos años?
El futuro será prometedor ya que, cada vez más, las redes sociales segmentan y ‘saben’ los hábitos y gustos de sus usuarios, así pueden ofrecer anuncios de interés para cada uno de sus usuarios.
Las redes sociales que mayor éxito tendrán serán las que sean útiles a través del móvil y utilicen el modelo ‘glocal’, como por ejemplo Foursquare e Instagram. Y como dije en el punto anterior, las que utilicen el vídeo también serán exitosas. Una de las redes sociales que más recorrido podría tener en España podría ser Pinterest, una red social que tiene mucho por ser explotada en este país.
¿Qué es el Growth Hacking? ¿Cree que calará en España?
Es un nuevo puesto de trabajo que utilizan las Start up de Silicon Valley y empresas ya consolidadas como Twitter Facebook, entre otras. Se trata de conjugar las ingenierías con el marketing. El growth hacker se encarga se crear comunidad, conseguir clientes, interactuar con los clientes o comunidad, que la empresa sea más conocida… entre otras cosas. Siempre teniendo objetivos y metas a cumplir, para que la creación de la comunidad o interacción no se realice en vano. Es una especie de community manager pero orientado a objetivos.
Y por supuesto que calará en España, aunque aún tardarán las empresas en conocer el concepto y su eficacia para su propio beneficio. Lo difícil es conseguir a una persona que controle la parte técnica y además sepa de marketing. En España existen muy pocas personas con ese perfil.
¿Por qué le interesa el Growth Hacking?
Más que un puesto es una mentalidad, y el hecho de que sea una técnica que desarrollan las empresas punteras en el sector online quiere decir que ofrece buenos resultados, es una visión distinta al marketing tradicional y el perfil de growth hacker creo que será una pieza fundamental en cualquier empresa. Y bueno, me gusta además porque muchos definen el Growth Hacking como un híbrido entre ‘marketiniano’ e informático, siendo dos cosas que controlo a la perfección. Me siento identificado con él por sus cuatro aptitudes básicas necesarias, que son la creatividad, la curiosidad, una mentalidad analítica y unos conocimientos técnicos.
¿Cree que las empresas de nuestro país deberían asimilarlo cuanto antes, como parte de la cultura empresarial?
Sin duda, claro que sí, es un perfil que está orientado a objetivos y a rentabilizar los productos y servicios de cualquier empresa, pero como todo, lleva su tiempo, y al ser un término anglosajón y un puesto de trabajo de reciente creación costará un poco asimilarlo en España, y si a eso le añadimos que el perfil es difícil de conseguir, tardará mucho más en ser implantado en la empresa nacional.
Para terminar, ¿qué consejo daría a alguien que está empezando en el marketing online?
El consejo que le daría es que se instruya, ya que actualmente existen cursos gratuitos, webinars, blogs que hablan del tema, además de congresos y seminarios gratuitos para aprender sobre marketing digital. Un libro que siempre recomiendo para las personas que inician el marketing digital es uno escrito por Vanessa Fox, antigua empleada de Google, que se titula “El marketing en la era de Google”.