Christian Aranda: “Somos los jóvenes los que tenemos que cambiar esta situación”
Christian Aranda Arroyo nació en 1999 en Móstoles, Madrid. Con trece años y a regañadientes se mudó a Altea, Alicante, donde terminó formando la familia que tiene hoy en día que le ha ayudado a llevar a cabo este proyecto innovador conocido como ‘La generación del cambio’ dirigido a los jóvenes españoles para cambiar la situación en la que se encuentran a nivel educativo y personal, con el proyecto busca motivar a los adolescentes y enseñar que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras. Hoy en día estudia Pedagogía en Murcia, pero entre sus grandes hobbies destaca la interpretación, que siempre está dispuesto a mostrar.
Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto que está llevando a cabo?
Respuesta: Este nuevo proyecto va dirigido a los adolescentes y jóvenes y consiste en hacerles ver que hoy en día tienen la capacidad y la misión de cambiar el país ya que son el futuro de la generación, también habla de la importancia de “destacar”, ser diferente en un lugar donde todos son iguales, y aceptar las diferencias sin reírnos de ellas, ya que son algo tan válido y normal como otras cosas, con ello mi principal propósito es hacer que reflexionen sobre su situación y que no se limiten, que dejen salir la creatividad de ellos mismos.
P: ¿Cómo le surgió la idea de empezar con esto?
R: La idea surgió pensando en lo mal que el gobierno invierte en los jóvenes y en cómo limita su libertad de expresión y en clase empecé a pensar que los jóvenes tenemos que crecer como personas y ayudar a cambiar el país para así vivir en una sociedad futura mejor que estará formada por nosotros mismos y nuestros hijos, sobrinos… La libertad en la educación está muy limitada desde pequeños y nosotros seguimos con los límites establecidos pero muchas veces no potenciamos nuestros puntos fuertes, sino los débiles, dejando de lado las cosas tan buenas que tenemos para aportar, y así y con la ayuda de la gente surgió todo.
P: ¿Porque decidió llamarlo ‘la generación del cambio’?
R: Decidí nombrarlo así porque, como he dicho antes, somos los más jóvenes los que tenemos que parar, pensar y buscar un mejor futuro para nosotros. De ahí ‘generación’ que hace referencia a el grupo de jóvenes que formamos esta generación, y ‘del cambio’, porque somos los que tenemos que cambiar las formas de ver y actuar ante las nuevas cosas que se plantean hoy en día.
P: ¿Cómo se llevará a cabo el proyecto?
R: Bueno, el proyecto estará compuesto por unas charlas, quiero decir, mi intención es ir de sitio en sitio dando las charlas para informar a los adolescentes y a los jóvenes. Consistirá en una charla y luego expondré unos ejemplos prácticos con la gente asistente a la misma y mi intención es ir sacando a las personas para comparar y observar sus diferencias, ver como destacan y en qué aspectos y al final de la charla se realizará un cuestionario de preguntas acerca del gobierno actual y de la forma de destacar hoy en día.
P: ¿Cuándo tiene pensado empezar con las primeras charlas y donde las haría?
R: La primera charla tengo pensada hacerla en el IES Bellaguarda de Altea, pero todavía tengo que ir a hablar con la directora para presentar el proyecto y la fecha y esperar a ver si me da luz verde, y si me da el visto bueno en Navidad daré los últimos retoques y para después, sobre Enero ya me gustaría estar empezando con las charlas y haciendo reflexionar a la gente.
P: ¿Cómo lo difundió para que llegara a la gente?
R: Empecé por la plataforma de Instagram, donde escribí un texto analizando la situación a fondo y el problema, al final del texto puse una encuesta donde la gente votaba sí o no a sí querían seguirme escuchando hablar sobre el proyecto. Los resultados fueron mejor de lo que me esperaba la verdad, ganó el sí por mayoría, entonces ahí ya empecé a plantearme cómo empezar con el proyecto y cómo hacer reflexionar a los jóvenes para poder cambiar un poco la situación.
P: Cuándo decidió empezar con el proyecto, la gente le dió el apoyo que buscaba?
R: Muchísimo apoyo la verdad, no esperaba tanto. Al recibir tanto apoyo fue cuando cambié de pensar y me dije a mi mismo que merecía la pena empezar con esto ya que solo con el apoyo veía la disconformidad de la situación y la necesidad de empezar con el cambio de mentalidad en las personas.
P: ¿Qué finalidad tiene para usted este proyecto?
R: Bueno, la verdad es que este proyecto lleva gran parte de mi en él y le he dedicado tiempo y cariño para hacerlo porque lo veía un cambio totalmente necesario para esta sociedad y lo que está por venir después de nosotros es por ello que mi principal finalidad es que los jóvenes reflexionen sobre su estado y la sociedad en la que viven, y que quieran cambiar lo que les rodea para mejor y lo que les perjudica a ellos también, que aprendan que destacar no es malo y que para poder cambiar hay que destacar de una manera sana ya que todos somos humanos y detrás de las cosas que vemos día a día hay gente trabajando en ello.