Carmen Jiménez Abellán: «Ser dibujante es duro, pero merece la pena»

Carmen Jiménez Abellán: «Ser dibujante es duro, pero merece la pena»

Carmen Jiménez Abellán (Mitssuki)

Carmen Jiménez Abellán (Mitssuki) es una artista murciana de 27 años que estudió Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Forma parte de BSstudio con Víctor Bernal Menchón (Yios). Ha publicado en los fanzines Life in a Glasscase 5, 6 y 7; SupeinGO 1, 2 y 3; Black seal 1 y 2 y A sight you’ve never seen before, Free! BL Fanbook. Ha sido ganadora del primer premio en el concurso de Las Rozas (modalidad manga) de 2013 y finalista en el concurso de cómic y cartel anunciador de Murcia se reManga en 2012 y 2014. Recientemente también ha sido finalista en el concurso de la editorial francesa Kana y el de Norma Editorial. Ha participado en diversas actividades tales como la realización de murales en todas las ediciones de Murcia se reManga y cuenta con dos webcomics: Lovino and the Bear y Spamano Doodle Story.

P: Lo primero es agradecerle su tiempo, ya que los dibujantes no cuentan con mucho. ¿Cuántas horas diarias suele dedicar a dibujar y por qué escogió esta profesión?

R: Empleo de cuatro a seis horas diarias aproximadamente, dependiendo del proyecto. Me gustaba dibujar desde siempre y tenía la inquietud de querer narrar historias a través de los dibujos. Ya lo hacía de pequeña y seguí haciéndolo y perfeccionándolo.

P: ¿A qué técnica le encuentra más ventajas: a la tradicional (en papel) o a la digital?

R: La técnica tradicional está muy bien, pero trabajar en digital es más limpio, tienes todos los materiales en un solo programa y creo que, además, es más rápido. Puedes hacer todo el proceso en el ordenador y nunca te va a faltar ningún tipo de material. Además, ya lo tienes en el formato digital por si quieres imprimirlo o subirlo a la red, es mucho más cómodo. Lo que pasa es que, cuando lo haces de manera tradicional, se nota más tu propio trazo, y la técnica digital le quita un poco de fuerza.

P: ¿Cómo es su proceso creativo? ¿Realiza únicamente el dibujo o se encarga de más aspectos del cómic?

R: Depende. Hay veces que he hecho yo todo el proceso creativo y hay proyectos en los que he compartido responsabilidades con Víctor. Desde la concepción de la idea, el diseño de personajes y escenarios, la escritura del guión, el storyboard, el primer lápiz, la tinta, el color o tramas, la rotulación… También si lo quieres imprimir o lo quieres subir a la red… Tiene bastantes pasos.

P: ¿Prefiere trabajar sola o en equipo? ¿Cree siempre posible trabajar con más gente?

R: En equipo, aunque no siempre es posible porque hay gente que se adapta más que otra. Pero yo creo que hay que ser versátil. Siempre viene mejor repartir tareas y aprender de tus compañeros. Además, es menos trabajo para todos y mucho más divertido.

Obra expuesta en "7 héroes", Murcia.
Vrana. Obra expuesta en 7 héroes, Murcia.

P: A la hora de dibujar, ¿dibuja para usted o para los demás?

R: Un poco de cada. Yo dibujo las cosas que me gustan, pero también pienso en mi público, porque alguien te tiene que leer. Estás contando una historia y, si la cuentas para ti, pues… tiene menos gracia (jajaja).

P: ¿Cuántas historias personales ha desarrollado, tanto publicadas como no?

R: Uf… Alrededor de quince. Son en su mayoría historias cortas, aunque también tengo algunas largas en internet. Pero suelen ser cortas, generalmente de un capítulo, o incluso tiras humorísticas de una página.

P: ¿Cómo diría que es de importante darse a conocer en la red o auto publicarse en un fanzine?

R: Mucho. Es una manera de publicitarte y que la gente te conozca. Si no saben de ti las editoriales o la gente, no existes. Difícilmente van a leerse tu historia o interesarse por lo que hagas. Por lo cual, sí, debes darte a conocer, es muy importante.

P: ¿Cuál es su experiencia con los webcomics?

R: El webcomic es una forma de que la gente te lea de una manera fácil y cómoda, porque no tienen que ir a la tienda para encontrar tu cómic. Y bueno, hay un contacto más directo con la gente vía online. Ellos te pueden decir lo que opinan de tu obra, lo que les gusta, lo que no, etc. En mi caso, lo he encontrado bastante gratificante. Escuchar las impresiones de los fans siempre es enriquecedor, porque te hace reflexionar sobre qué estás haciendo bien o qué deberías de mejorar a la hora de narrar tus historias, o cuáles son sus puntos fuertes.

P: ¿Cómo ve el panorama para publicar actualmente en España? ¿Y en otros países?

R: En España ahora está mejor que hace unos años, pero sigue siendo complicado porque la industria del cómic sigue sin ser muy grande. Hay otros países que vivir del cómic y publicar es infinitamente más fácil porque cuentan con un mayor mercado y tradición de lectura de cómics, como por ejemplo en Estados Unidos, en Francia o en Japón.

P: ¿Considera que este trabajo está bien pagado?

R: Depende del país. Al menos en España depende de la editorial, pero por lo general el trabajo es muy laborioso: trabajas durante meses, uno o dos años incluso; y lo que se gana no te da ni para vivir un mes. Aunque, como he dicho, todo esto depende de la editorial y del país. En otros países como EEUU sí lo está.

P: ¿Está actualmente inmersa en algún proyecto?

R: Ahora mismo estoy preparando un proyecto para enviárselo a las editoriales de corte fantástico, a ver si hay suerte.

P: Para acabar, ¿qué le diría a alguien que está empezando en el mundillo y su meta es llegar a publicar?

R: Que lo que necesita son ganas, porque es muy costoso. No todo el mundo puede vivir de esto o dedicarle el tiempo suficiente, y no está tan bien valorado ni reconocido. Digamos que es muy duro, pero merece la pena si de verdad es lo que quiere, porque es lo que le va a hacer feliz.

 

Diana Grau Juarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *