Alejandro Rodríguez: «Jugando por equipos tanto cuando represento a mi club o a la universidad, existe más tensión y responsabilidad»
Alejandro Rodríguez Vidal es un estudiante de 19 años del segundo curso del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que juega también en el equipo de tenis de la Universidad de Alicante por segundo año consecutivo. El pasado mes de noviembre, jugó un partido individual masculino correspondiente a la segunda jornada del Campeonato Autonómico Universitario contra la Universidad de Castellón, por primera vez fuera de la provincia de Alicante. A continuación, nos contará su experiencia.
Pregunta: ¿Qué tal se sintió en su debut en el equipo de la universidad?
Respuesta: Pues muy bien, la verdad es que me sentí muy a gusto pese a jugar fuera de Alicante. El capitán me transmitió mucha confianza en los momentos previos a la competición. Es cierto, que el resultado fue muy abultado en favor de la universidad de Castellón, pero para ser el primer partido que jugaba tras estar tiempo fuera de competir en individuales, no estuvo tan mal. Preferiría haber tenido mejores sensaciones, pero bien.
P: ¿Cómo fueron los entrenamientos previos al debut?
R: Fueron tensos porque, hasta el último momento no supe a ciencia cierta si iba a jugar, ya que estábamos convocados tanto yo, como otro compañero del equipo para jugar el partido. y hasta última hora había cierta tensión, sobre todo al ver que mi compañero se lesionó en medio del calentamiento y al jugar en una superficie totalmente distinta a lo acostumbrado y que nunca había pisado.
P: Hemos escuchado quejas por parte del equipo acerca de la superficie que puso la UJI, ¿Qué es lo que pasó exactamente?
R: Sí, la UJI nos puso unas pistas de moqueta, superficie que lleva prohibida desde el 2009 en todos los campeonatos federados de tenis, pero como el CADU no es federado, no cabía queja formal. La moqueta es una pista similar a la del césped, en la que el bote de la pelota es mínimo y favorece a aquellos jugadores con un saque y unos golpes cortados y potentes. Además, ninguno de los cuatro componentes del equipo habíamos jugado nunca en moqueta. En principio, la pista me beneficiaba por mi juego, pero ellos estaban muy acostumbrados y la dominaban muy bien y yo personalmente no me encontraba bien sujeto a la pista porque no tenía las zapatillas adecuadas.
P: ¿Cómo se desarrolló la eliminatoria en Castellón? ¿Sacan algo positivo pese a la derrota?
R: Perdimos tanto los dos individuales como el dobles mixto por bastante diferencia, pero creo que dimos la cara lo mejor que pudimos. Además, el equipo de Castellón está actualmente compitiendo a nivel nacional en individual y jugaron muy bien. Mi rival, que está en torno al 400 de España, no hizo prácticamente errores a lo largo del partido y tuve pocas opciones de ganar.
P: ¿Cree que dieron el mejor nivel de sí mismos en la eliminatoria o pudieron jugar mejor?
R: Yo creo que dimos todo y tratamos de hacer un buen papel, pero es cierto, que la diferencia en el juego era insalvable, sobre todo en los dos individuales, no tanto en el mixto. Pero bueno, el factor de la pista de tenis fue determinante para que ellos se llevasen la eliminatoria.
P: Es conocido que se desenvuelve muy bien en dobles, no obstante, tiene algunos torneos en esa modalidad, ¿Prefiere competir en dobles o en individual?
R: Sí, yo personalmente me encuentro mucho mejor en la modalidad de dobles, por mi juego de saque y volea y creo que funciono mejor ahí que en individual, pero la decisión es del capitán, yo estoy para jugar lo que sea y he de agradecerle al capitán de que haya confiado en mí para que jugase este partido tan importante.
P: A parte de la competición, ¿Qué tal la relación con los otros miembros del grupo? ¿Hay buen ambiente en el equipo y en los desplazamientos?
R: La verdad es que la convivencia es muy buena, hay muy buen ambiente y nos lo pasamos muy bien en los viajes. El ambiente a diferencia del año pasado en el que el capitán organizó muy mal la competición, es muy bueno y todo se debe al capitán actual, que sabe cómo dirigir un grupo muy numeroso.
P: ¿Qué tal ve al equipo actualmente? ¿Cree que pueden clasificarse para el Campeonato de España Universitario?
R: Ahora mismo creo que estamos a dos eliminatorias de conseguir llegar a la eliminatoria final y jugar el campeonato de España. El equipo está bien y tenemos dos jugadores con mucho nivel que pueden conseguir el objetivo de llegar al campeonato de España y allí si hay suerte y el capitán lo estima oportuno, ojalá pueda jugar.
P: ¿Sigue entrenando durante las vacaciones o descansa del todo hasta retomar los entrenamientos en enero?
R: Sí, yo sigo jugando durante estas fechas con algún compañero para poder mantener el nivel, de hecho, tengo programado dos entrenamientos tanto en pista dura como en tierra, para estar acostumbrado a distintas superficies. Luego a nivel físico, estoy entrenado ejercicios de fuerza en el gimnasio unas tres veces a la semana para mantener la masa muscular.
P: Finalmente, ¿Prefiere competir individualmente y mejorar en el ranking nacional o le gusta más jugar representando a la universidad?
R: Sí, la verdad es que es muy diferente a jugar cualquier torneo de tenis por mí cuenta. Jugando por equipos tanto cuando represento a mi club de tenis o a la universidad, existe más tensión y más responsabilidad, porque tú resultado puede ser determinante para el desarrollo de la competición. Y, sobre todo, el ambiente que se genera es muy diferente a jugar por mi cuenta, ya que vas con tus compañeros y están constantemente apoyándote. Personalmente, prefiero jugar por equipos y pese a que sea inviable, uno de mis sueños es jugar la Copa Davis representando a España en mi ciudad en Madrid.