Agente G178: «Lo que más me ha impactado han sido los fallecidos jóvenes»
Agente de Policía Local de Alicante con 50 años de edad y cerca de los 30 años en la profesión. Ha pasado por distintas unidades como unidad de barrios, unidad de tráfico, unidad de partidas rurales y asignado en la isla de Tabarca. Actualmente, está en el servicio nocturno. Amigo de sus amigos y su mayor pasión son sus hijos. La entrevista se centra en un tema de actualidad como es la juventud, por ese motivo, su opinión es importante por su profesión y experiencia en contacto con los jóvenes.
Pregunta: ¿Por qué eligió esta profesión?
Respuesta: Elegí mi profesión por muchas circunstancias familiares y personales en un momento de mi vida en el que era muy joven. Aunque luego te adaptas a la profesión y te gusta. Cuando eres joven realmente es una profesión que te llena.
P: ¿Afecta su profesión en su vida personal?
R: En los primeros años de servicio sí que me afectaba la vida profesional en la vida personal. Pero, con los años y la experiencia, te vas dando cuenta de que el tema profesional se tiene que quedar en el trabajo y el personal en casa.
P: ¿Qué situación le ha impactado más en su profesión?
R: En mi profesión lo que más me ha impactado han sido los fallecidos jóvenes en accidentes de tráfico. Siempre, desde los primeros años de mi profesión, los fallecidos por tráfico en jóvenes me los he llevado a casa.
P: ¿Se ha encontrado con casos extremos en los que los jóvenes estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas? ¿Cómo actúa la policía ante esos casos?
R: Sí, por supuesto, en ambos casos. Cuando es un caso extremo, como puede ser un coma etílico, se llama a un servicio sanitario que dé los primeros auxilios. Y, posteriormente, si es un menor hay que localizar a la familia para que pueda hacerse cargo del menor. En el caso de drogas son casos más fuertes. Son difíciles de dominar porque siempre van aparejados con algún tipo de delito.
P: ¿Qué piensa sobre la juventud de hoy en día en cuanto a sus responsabilidades y peligros?
R: La juventud de hoy en día es igual que la de antes, pero pienso que la juventud de ahora tiene mayor acceso a una serie de ocio que está muy relacionado con el alcohol. La diversión está muy relacionada con el alcohol, pero es verdad que hace años también existía. Ahora está la moda del botellón y es lo que más hace efecto entre ellos.
P: ¿Se ha reforzado la seguridad o vigilancia en zonas de fiesta o peligrosas de Alicante en los últimos años? ¿Por qué motivo?
R: Imagino que los mandos siempre refuerzan los servicios en determinadas zonas. Los recursos para la ciudad siempre han estado y están ahí, lo que pasa es que para optimizarlos siempre se desplazan de un sitio a otro dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, el tema del botellón tiene un servicio específico y ahora está el tema del tardeo, el cual tiene otro servicio. Siempre se refuerzan ese tipo de servicios por la gran aglomeración de personas.
P: Parece que hay problemas con los menores de edad a la hora de ir a discotecas en las que piden el DNI y no pueden entrar, ¿qué piensa sobre el tema de las edades a la hora de salir?
R: Los términos legales están para cumplirlos. Si hasta una determinada edad no puedes consumir alcohol o acceder a él y tampoco puedes entrar a una discoteca y te piden el DNI, pues lo veo algo normal. Hace años, que no sé si sigue existiendo, había unas jornadas para menores donde no se servía alcohol. Eso se ha perdido y no estaría mal reimplantar. La discoteca tendría un horario en el cual no se serviría alcohol, pero habría una diversión en ella sin tener que participar el alcohol u otro tipo de sustancias.
P: En la ciudad de Alicante, hay muchos sitios que ofrecen alcohol o muchos lugares en los que hacer botellón ya es costumbre, ¿qué consejo daría a la juventud en cuanto al control del alcohol?
R: Dar consejos siempre es delicado. El consejo siempre viene dado por la madurez de esas personas jóvenes, y hay jóvenes más maduros y jóvenes menos maduros. Yo lo que intento darles como consejo es que no intenten asociar diversión a alcohol. La diversión no solamente es alcohol, son amigos, risas, momentos… no solo es alcohol.
P: Ha ido aumentando el consumo del alcohol en los últimos años, ¿a qué cree que se debe? ¿La sociedad ha sido influida por algo?
R: El fenómeno botellón ha provocado que el alcohol esté en auge. Pero, a veces, para los que no tienen acceso a comprarlo, conozco casos de padres que son ellos los que van a comprar el alcohol a sus hijos de 16 o 17 años. Los mismos padres sienten la obligación de comprarles las botellas a los hijos. Tiene sus inconvenientes si no se hace con la madurez y responsabilidad de vida. Vivimos en una sociedad egoísta, gusta tener todo ahora y ya. Pero quiero hacer hincapié en que no es diversión y alcohol. Hay un número que lo hará, más o menos, y hay otro mucho mayor que estudian y tienen su diversión con sus amistades, pueden tomar alcohol, pero no ciñen su vida al alcohol. También tienen sus responsabilidades con las cuales cumplen sobradamente.
P: Los viernes es el día en el que se concentran los jóvenes en el Barrio de Alicante para ir de fiesta, ¿la policía hace algún servicio especial durante esa noche?
R: Sí, especial y no especial, pero hay servicio dedicado a esa zona. Doy fe porque estoy en el servicio nocturno y he estado presente. No solamente por el tema del alcohol, que se controla, sino por el tema de la seguridad en cuanto a peleas. Hay un tema que está muy candente que es el de orinar en la vía pública. La gente joven y no joven bebe, no controla sus obligaciones y luego existen peleas y orines en cualquier rincón de calle a la salida del barrio, lo cual genera muy mala imagen. Es tal la aglomeración que el control es muy difícil.
P: ¿Cree que los adolescentes son conscientes de los peligros que corren al consumir drogas?
R: No, evidentemente cuando uno es adolescente, ser consciente de los peligros y obligaciones, no es al cien por cien. La gente joven vive el día, nunca piensa en el día de mañana. Quizá cuando vamos madurando ya piensas más en el mañana y en el futuro, pero cuando se es joven se vive el hoy y el ahora. Eso implica diversión unida con alcohol, con o sin drogas, pero no se es consciente.
P: El tráfico de drogas está cada vez más presente en nuestros días, ¿ha estado presente o ha vivido de cerca casos en los que eran jóvenes los que hacían esta acción?
R: No, mi trabajo tiene otras connotaciones distintas al tráfico de estupefacientes.
P: Desde su experiencia, ¿piensa que la sociedad de hoy en día está más segura que antes?
R: Es una pregunta complicada de responder, pero cuando oigo las noticias de carácter nacional e internacional, donde siempre estamos escuchando atentados, accidentes… te sientes un poco vulnerable. Yo pienso que hoy en día, y cada vez más, existe un respeto por el prójimo, lo que hace que la convivencia sea más segura. No obstante, siempre habrá excepciones que no sean de ese tipo.
P: Por último, ¿qué cree que debe mejorar tanto la policía como otros medios para mantener segura a la población, sobre todo, en estos casos, a la juventud?
R: El tema de los adolescentes no tiene que controlarse solamente con una vía de actuación. Yo pienso que tienen que entrar vías como la educación en casa, la escuela, los organismos de actividades de ocio alternativas… cultura de la diversión desde el punto de vista sin alcohol. Pero una cultura en la que tienen que estar implicados agentes como los padres, los educadores, los trabajadores sociales… Creo que es un problema que tiene que ser visto desde varios ángulos, no solo desde la familia porque está el mundo exterior donde tienen que estudiar y ser responsables de las normas establecidas. No quiero que se piense que los jóvenes van relacionados con el alcohol. No hay que verlo desde el aspecto negativo, todos hemos sido jóvenes y hemos vivido etapas. Siempre habrá cosas que mejorar respecto a la seguridad ciudadana, servicios sociales, servicios sanitarios, familia… Hay tantas situaciones en cada joven que, si miramos individualmente, cada caso tiene unas connotaciones donde tendrán que intervenir diferentes agentes para valorar y analizar la situación, pero no todo es así. Estoy seguro de que la juventud, cuando pasa esa etapa, está dispuesta a trabajar, estudiar y a cumplir con sus obligaciones.