Francisco Sánchez: » Un universitario tiene que ser algo más que alguien que tiene una titulación»

Es profesor de Economía de la Empresa y Marketing en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde además ejerce como director desde mayo de 1994. Es fundador y director del programapaco de intercambios EE.UU.-España para colegios de la compañía de Jesús. Además, es delegado de alumnos extranjeros en la Universidad de Radford (Virginia EE.UU.) y de los alumnos del MBA que imparte ESADE. Actualmente ejerce como concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda.

Pregunta.  ¿Cuál fue su vocación desde pequeño?

Respuesta.Bueno, la vocación desde pequeño va cambiando, como va cambiando la propia vida. Cuando uno es pequeño a veces piensa en hacer una cosa y años más tarde, decide hacer otra. De hecho, cuando tenía 17 años, quise ser periodista e intenté matricularme en la Universidad Complutense de Madrid, pero luego cambió radicalmente mi vocación y opté por empresariales. Hay muy poca gente que tenga clara su vocación a los 17 años. Lo normal es que tengas dos o tres cosas abiertas, o incluso cuatro o cinco. Soy uno más del resto.

P. ¿Cómo fue la decisión de irse a estudiar a Virginia?

R. Esto fue a través de un contacto que nosotros teníamos. Existía un acuerdo de intercambio entre el Instituto Azorín y una ciudad de Virginia, Roanoke. A través de este acuerdo, fui conociendo gente y como mi vocación había cambiado a Empresariales, decidí irme. Fue un poco a la aventura, no tenía nada planificado. Son cosas que te van pasando en la vida y, en este caso, fue a través de ese contacto.

P.¿Qué les diría usted a aquellas personas que están pensando en estudiar fuera de España?

R.Es fundamental. Esta mañana he atendido a un colegio de Torrevieja en relación a esa dinámica. Les he dicho que hay tres cosas fundamentales: elegir la carrera que te gusta, estudiar inglés e irte al extranjero. Eso te quita la boina del pueblo y te hace mucho más europeo. En mi opinión, lo que más hace falta ahora son estudiantes universitarios europeos, no españoles.

P.¿Qué consejo le daría usted a un universitario que está comenzando?

R.Le daría muchos. Voy a decir uno que supongo que tiene que ver con la vida universitaria. Un universitario tiene que ser ante todo una persona inquieta, que lea todo y esté en contacto con la reflexión. Un universitario que no va al teatro, que no va al cine, que no va a las actividades culturales, no es un universitario, sino una persona de academia bien formada. Un universitario tiene que ser algo más que alguien que tiene una titulación. Alguien que tenga inquietudes por la cultura, las artes, etc. Y si no tiene esa inquietud, no será un universitario, será otra cosa.

pacoyyoP.¿Cree que es necesario invertir en la formación de programas de intercambio y en ayudas al estudio?

R.Yo creo que son fundamentales. Si Europa quiere ser Europa debe seguir formando gente a este nivel. De hecho, ahora se está debatiendo el tema sobre si es necesario que se refuercen las becas Erasmus para hacer a la gente más europea, frente a la cultura antieuropea que está surgiendo. Una de las maneras para acabar con esto es que la gente viaje, de manera que conozca más países y por tanto obtenga otras visiones de la realidad. En la medida en que Europa invierta más en programas de formación europeos, seremos más Europa.

P.¿Cómo definiría usted la Universidad CEU Cardenal Herrera y qué aspectos le gustaría destacar de ella?

R.Bueno, nosotros somos una universidad pequeña y por lo tanto tenemos un trato con los alumnos muy cercano. En ese sentido somos más como un “college” británico, donde el seguimiento del alumno se hace participe. Nosotros además hemos implementado, mucho antes que otras universidades el régimen tutorial, porque queríamos ir por delante en ese sentido, y el hecho de ser una universidad pequeña nos lo facilitó. Somos una universidad que refleja el humanismo cristiano y se acerca más a la persona que queremos formar.

P.Desde que usted ejerce el cargo de director en la Universidad, ¿se ha aumentado el número de becas y ayudas al estudio? ¿Y los intercambios?

R.Sí. De hecho, uno de cada tres de nuestros estudiantes tiene beca. Bien por la Fundación o bien por el Estado. Aunque ahora están puestas en cuestión algunas de las becas de Consellería, ya que están intentando quitarlas a estudiantes que van a universidades privadas como la nuestra. Pero estamos luchando para que eso no ocurra. En temas de intercambio nosotros hemos abierto puertas a muchas universidades, sobre todo del norte de Europa. Holanda, Dinamarca y Suecia, donde la gran mayoría de estudiantes pueden dar las clases en inglés y estos son los formatos que estamos teniendo ahora más abiertos.

P.¿Cuándo comenzó su vocación por ejercer un cargo político?

R.A mí siempre me ha gustado la política. De hecho, a mí me molesta un poco cuando la gente dice que no le gusta la política. La política es como una asociación de vecinos donde todo el mundo tiene que estar implicado. Si tú te desentiendes, al final se acaban desatendiendo las cosas públicas. A mí me parece que una parte de tu vida la puedes dedicar como lo haces para otras cosas, a los demás. Pero ya te digo que es incomoda, siempre es más cómodo que los demás se encarguen de solucionar tus problemas. Esto tiene que cambiar, tenemos que cambiar, y gran parte de los que deben hacerlo no están capacitados para ello.

P.¿Qué opinión tiene acerca de la actualidad política?

R.Nos encontramos ante una situación crítica, ayer mismo en Italia se votaba no al referéndum, con lo cual se cuestionaron muchas de las cosas que ocurren en Europa. Yo creo que nos encontramos ante una etapa de cambio brutal, como pasó con la Revolución Industrial o la Revolución Social y ahora nos encontramos ante la Revolución Digital. Y esto está cambiando todo, nosotros vamos más lentos del ritmo al que suceden las cosas y los políticos son participes de ello. Es un momento muy complicado, pero sin embargo muy interesante, ya que lo que vaya a ocurrir será consecuencia de lo que nosotros dibujemos.

P.¿Qué le supone escribir todos los domingos una columna en el diario Información?

R.Lo primero, supone en cierto modo una obligación, ya que todos los domingos uno tiene que sacar un tema que ilustre a sus lectores. A veces hay semanas que tienes dos o tres temas y semanas que no tienes nada. Yo nunca almacenos artículos y aunque llevo más de 400 artículos escritos, siempre he dejado que la semana me dijese lo que iba a pasar. Por otro lado, es bastante interesante, ese feedback que recibes de los lectores. Hace falta más opinión de manera que la gente pueda tener más contraste sobre ella. No se trata de que la opinión sea de un color u otro, sino que sea una opinión formada y evitar de esa manera una comunicación “kleenex” de usar y tirar.

 

pedromataix

Soy Pedro, y estoy cursando primero de Publicidad y Relaciones Públicas ( de la asignatura, Comunicación y medios escritos ) en el grupo uno . Siempre me ha gustado la comunicación, las ventas y conocer el arte de la persuasión , aplicado a los diversos campos. Por ello tras acabar esta carrera, me gustaría ampliarla con un grado en Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *