Trenet de la Marina, cien años de recorrido
El Trenet de la Marina cumple hoy, 28 de octubre de 2014, 100 años desde que comenzó a circular entre Alicante y Altea siguiendo la línea de la costa. Un año después, la línea se prolongó hasta Denia. Este tren, que recorre un total de 93 kilómetros, se ha convertido en un símbolo más del litoral alicantino.
Aunque su nombre oficial fue el de “Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante” (ESA) popularmente se le denominó el “Ferrocarril de La Marina”, también conocido como “el trenet”. Con tan sólo 1000 mm de ancho de vía, es inferior a la mayoría de los ferrocarriles españoles.
El 28 de octubre de 1914 se inauguró el tramo entre Alicante y Altea. Al año siguiente, el 11 de julio de 1915, el tren llegaba hasta Denia. El Trenet de la Marina se creó con la intención de prolongar la concesión de vía ancha entre Murcia y Alicante, inaugurada en 1884. Hasta entonces sólo se disponía de un camino vecinal desde Alicante a Altea, finalizado en 1862.
La entrada en funcionamiento del nuevo ferrocarril se produjo con la Primera Guerra Mundial ya iniciada. Este hecho supuso una dificultad a la hora de conseguir capitales para su construcción. Finalmente el ferrocarril fue construido por la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante que lo explotó hasta 1964. A partir de ese año pasó a manos de la empresa estatal “Explotación de Ferrocarriles por el Estado”, EFE, que en 1965 pasó a denominarse «Ferrocarriles de Vía Estrecha» o FEVE. En la actualidad, desde 1986, se encarga de su explotación la FGV (“Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”). En los últimos años ha sido mejorado y el antiguo recorrido ahora está dividido en dos líneas de TRAM: la línea 1 de Luceros (Alicante) a Benidorm y la línea 9 Benidorm a Denia, siendo necesario hacer transbordo en Benidorm.
Para los pueblos por los que pasaba, el ferrocarril supuso el primer sistema de transporte mecánico que sustituyó a la tracción animal. Daba salida a sus productos agrícolas y, además, transportaba viajeros. El trenet también se encargaba de transportar los adoquines que provenían de canteras de Altea la Vella y Calpe. En la actualidad es el único ferrocarril de vía estrecha que subsiste en el sur de la Comunidad Valenciana.
Uno de sus capítulos más característicos dentro de sus cien años de historia es el protagonizado por el tren turístico “Limón Express”, el primero de este tipo en España. Este tren efectuaba el recorrido Benidorm-Denia sin paradas y comenzó a circular el 1 de junio de 1971. La iniciativa fue de un promotor turístico británico y consistió en restaurar los coches de madera recuperados de la línea Denia-Carcagente construidos en los años veinte. La idea inicial de la explotación de este tren fue la de ofertar una excursión diaria entre Benidorm y Denia, donde los viajeros desembarcaban para hacer una visita.
El servicio se encuentra suspendido desde el 27 de mayo de 2005 a causa del mal estado de los coches y locomotoras.
Para celebrar su centenario se han programado diversas actividades. En Altea se organizó el pasado domingo una ruta guiada a bordo del tren, con el historiador Juanvi Martín a la cabeza y con la colaboración de Vicent Serrat Conejero, ferroviario de profesión.
Además, la Asociación Cultural Ferroviaria MASCARAT organiza hoy, 28 de octubre, una ruta de senderismo que parte desde la Playa San Juan hasta la Estación TRAM del Mercado, pasando por la Albufera, Serra Grossa, laderas del Benacantil y Castillo Santa Bárbara.