Tecnología y amor en la UA
Cada día son más los alumnos que intentan “encontrar el amor” a través de distintas aplicaciones para smartphones.
Parece ser que las nuevas tecnologías a la hora de encontrar el amor o conocer gente están más al día que nunca entre los alumnos de la Universidad de Alicante.
La repentina pero potente llegada de una nueva cuenta a Instagram ha causado sensación entre los alumnos de la Universidad de Alicante. Pero, ¿por qué ha levantado tanta expectación entre los alumnos? Nada más y nada menos porque se trata de una cuenta para ligar de forma anónima.
Así es, entre las 800 millones de cuentas que podemos encontrar en la red social más popular entre jóvenes, Instagram, hay una que llama especial atención a los estudiantes de la Universidad de Alicante. Esta cuenta se llama @ligoteos_ua. Esta cuenta, tal y como su nombre indica, sirve para ligar principalmente, aunque también para hacer amigos, pero de una forma poco común y a la que no estamos acostumbrados. El procedimiento es el siguiente, la persona interesada en encontrar el amor o alguna amistad manda un mensaje a la cuenta y este es publicado de forma anónima, si la persona que está leyendo la publicación le gusta lo que lee o está interesado/a en conocer a la persona del mensaje anónimo simplemente tiene que darle like o comentar en la publicación y la persona que mandó el mensaje en anónimo deberá ponerse en contacto con esta.
El proceso a simple vista es sencillo y dinámico, pero al principio se generaron algunas dudas por lo que la persona o personas a cargo tuvieron que publicar dos historias explicando el procedimiento y dando algunas indicaciones, este fue el mensaje que se lanzó: “Os recordamos a todxs que nuestra labor de intermediarixs acaba cuando publicamos vuestro mensaje. Si estáis interesadxs: Like a la publicación. Si sois los autores del mensaje: Contactad con quien haya dado like. Si os sentís identificadxs, ¡ánimo y hablad entre vosotrxs en los comentarios! ¡Que tengáis un buen día!”
Además, se proclamaron como un perfil intolerante hacia cualquier tipo de insulto o falta de respeto. Su mensaje fue este: “Aprovechamos para recordaros a todxs que @ligoteos_ua es un perfil 100% tolerante y libre de odio, por tanto los comentarios ofensivos de cualquier tipo serán borrados y denunciados inmediatamente”.
Poco a poco se fue corriendo la voz de la existencia de esta cuenta y ya tiene, a día de hoy, 1148 seguidores. Obviamente no todos ellos están ahí para ligar, hay mucha gente que simplemente le gusta leer lo que otras personas ponen y, además, porque la cuenta ha ido adquiriendo otras funciones.
Una de estas nuevas funciones ha sido encontrar a alguien que has visto pero a quien no te has atrevido a hablar. Es decir, se pone una descripción de la persona a la que has visto, el lugar y más o menos la hora, das una descripción de ti mismo y si por casualidad esa persona sigue a la cuenta y ve esa publicación, podrá ponerse en contacto si le has interesado. Por ejemplo, esta publicación del día 24/12/2018: “Chica con vaqueros y rebeca rosa, que estaba ayer en la colonial, like y cerves. Soy el chico que iba con vaqueros y jersey blanco con cuello de botones. Sin duda es una función útil, pero ha adquirido distintos puntos de vista por parte de los seguidores de la cuenta, ya que algunos ven en este tipo de publicaciones unas conductas un poco “acosadoras”.
Otra de las funciones que ha adquirido es la de saber a qué eventos o a qué fiestas va a ir la mayoría de los alumnos que siguen a la cuenta, por ejemplo, se pone una encuesta en stories y se pregunta quién va a “x” acontecimiento “x” día, así se puede saber a cantidad de gente que va aproximadamente y si vale la pena ir o no, según la opinión de cada uno.
Además, últimamente con las elecciones de Andalucía también se han podido ver debates entre varios alumnos, tanto en contra como a favor del polémico partido “Vox”. O incluso en cuanto al referéndum que tuvo lugar en la universidad en el cual los alumnos podían elegir entre república o monarquía.
En cuanto a las personas que han creado la cuenta, son anónimas, lo único que han dejado saber es que pertenecen a la carrera de Magisterio de la Universidad de Alicante.
Sin duda se trata de una forma para conocer gente mucho más original que las aplicaciones a las que ya estamos acostumbrados como por ejemplo, Tinder, ya que al ser de la Universidad, las personas a las que se encontrarán probablemente sean estudiantes y, en cierto modo, genera más confianza que quedar con alguien del que no sabes nada. Además, el hecho de que sea anónimo hace que mucha más gente se lance a mandar el mensaje, ya que en las típicas aplicaciones se ve la cara y se revelan datos personales más concretos, como el nombre.
Sin duda, gracias a los mediadores y al carácter tolerante que se le da a la cuenta es una manera original de conocer gente, sin embargo, siempre surge el pequeño debate de las redes sociales y de si no se están haciendo demasiado con las relaciones interpersonales. Si se necesita una aplicación para poder hablarle a una persona a la que has tenido delante y no te has atrevido a hablar y para ello tiene que dar una descripción detallada de la persona, el día, la hora, el lugar, etc., puede ser que quede un poco raro a ojos de algunas personas. Es cierto que las personas tímidas sufrimos a la hora de hablar con la gente, y más así de la nada, pero, aunque la cuenta sea útil, dar una descripción detallada de la persona a la que has visto no va a hacerte quedar mejor, va a parecer que la has estado observando durante horas. Sin embargo, en cuanto a lo de conocer gente al azar, la cuenta está muy bien, incluso a veces se forman grupos de estudio o para ir a hacer deporte, lo cual, desde mi punto de vista explota al máximo el concepto que se tiene de “tener un vida universitaria”.