Las drogas en los adolescentes
La mayoría de las personas que fuman y beben, empezaron antes de cumplir los 18 años. Las drogas, a pesar de ser nocivas, son consumidas por miles de jóvenes cada año. Puede que se deba a la presión social, la falta de educación o una difícil situación que les impulse a querer evadirse de la realidad.
El consumo de las drogas, por sus graves consecuencias que acarrean para la salud, son consideradas nocivas y malas para la salud. Sin embargo, tras una encuesta realizada en Instagram para ver la opinión de los jóvenes, un 40% las consideran buenas. Por ello es considerado uno de los problemas sociales más grabes.
Las drogas ilegales no son buenas para nadie, pero son especialmente nocivas y peligrosas para los adolescentes, cuyos cuerpos todavía están en crecimiento. Las drogas ilegales pueden dañar el cerebro, el corazón y otros órganos importantes. La cocaína, por ejemplo, puede provocar un ataque de corazón – incluso a un niño o un adolescente. Además, si una persona consume drogas, rendirá menos en los estudios, el deporte y otras actividades. Cuando una persona está bajo los efectos de las drogas, le resulta difícil pensar con claridad y tomar decisiones acertadas. Y puede hacer cosas estúpidas o peligrosas que podrían hacerle daño a ella o lastimar a otras personas.
A veces los adolescentes prueban las drogas en un intento de encajar y de ser aceptados en su grupo de amigos. O pueden probarlas simplemente por curiosidad o por aburrimiento. Una persona puede consumir drogas ilegales por muchos motivos diferentes, pero lo más frecuente es que lo haga para evadirse de la realidad durante un tiempo. Si una persona está triste o preocupada por algo, las drogas pueden hacer que temporalmente, se sienta mejor o se olvide de sus problemas. Pero esa huida sólo durará mientras perduren los efectos de la droga. Lógicamente, las drogas no solucionan los problemas. Y el hecho de consumir drogas frecuentemente añade nuevos problemas a los que la persona ya tenía en primer lugar.
El hecho de consumir drogas puede llevar a una persona a volverse dependiente de las drogas, o generar una adicción. Esto significa que su cuerpo se ha acostumbrado tanto a la presencia de la droga que no puede funcionar sin ella y su organismo la reclama. Una vez una persona se vuelve adicta, le resultará muy difícil y muy duro dejar de consumir drogas. Puede desencadenar síntomas de abstinencia, tales como vómitos, sudores y temblores. Estos síntomas persistirán hasta que el cuerpo de la persona se acostumbre de nuevo a funcionar sin las drogas.
Beber y conducir puede terminar en forma trágica. En los EE.UU., cerca de 4.300 menores de 21 años mueren cada año por lesiones causadas por el consumo de alcohol, más del 35% en accidentes automovilísticos. Más o menos 4 de cada 10 personas que comienzan a beber antes de los 15 años de edad finalmente se convierten en alcohólicos.
En las canciones y películas nos bombardean con mensajes sobre las drogas. Un estudio realizado en 2008 sobre la música popular determinó que:
-1 de cada 3 canciones decían algo acerca de las drogas, el alcohol o el consumo de tabaco y 3 de cada 4 canciones de rap decían algo acerca de las drogas, el alcohol o el consumo de tabaco.
-De las mejores 100 películas en un periodo de nueve años, determinó que 7 de cada 10 películas mostraban personajes fumando y 1 de cada 3 películas mostraban gente emborrachándose.
Las diferentes drogas tienen efectos diferentes. Pero todas afectan al cerebro. Por ello, las drogas te hacen sentir eufórico, deprimido, acelerado, o lento, o te hacen ver cosas que no están allí. Pero lo que todas tienen en común es que son nocivas para tu organismo y tu salud.
El consumo repetido de drogas puede recalibrar el centro de placer del cerebro, de modo que sin la droga pierdes la esperanza y la alegría. Con el tiempo, las cosas divertidas de todos los días, como pasar tiempo con amigos o jugar con tu perro, ya no te hacen feliz. Por ello algunas además de crear adicciones, generan enfermedades mentales como la depresión.
Datos obtenidos del National Institute on Drugs Abuse.
Cuestionario realizado en Instagram dirigido a los jóvenes:
“-Habéis probado algún tipo de droga? Un 80% respondieron que sí y un 20% que no.
-Tipos de droga que habéis probado? Estas fueron las respuestas más repetidas: hachís, marihuana, alcohol, tabaco, toseina, cristal, pastillas, popper, lsd, éxtasis, cocaína y speed.
-La edad más común para empezar a consumir drogas está entre los 14 y los 15 años, pero hubo gente que incluso comenzó a los 12 años.
-Un 60% considera más nocivo el alcohol que los porros y sin embargo éstos últimos son ilegales y el alcohol legal.
-Un 72% opinaron que se debería legalizar la marihuana y un 28% piensan que no.
-Sólo un 15% han probado las drogas duras, siendo las drogas mayormente consumidas el tabaco, el alcohol y los porros.
-Un 60% votaron que reducían su consumo en época de exámenes.
-El 93% de los encuestados dicen saber de las consecuencias de las drogas y sólo un 7% admitió desconocer las consecuencias que consumir drogas podría generar.
-Un 75% de los participantes tuvieron malas experiencias con las drogas y a pesar de ello las han vuelto a consumir.”
Encuesta realizada por @albatorres.00
Para más información: albatovi2000@gmail.com