Laura García Castañeda: “El Rugby es un equipo de familia”

Laura García Castañeda: “El Rugby es un equipo de familia”

Laura García de 19 años, estudiante de la Universidad de Alicante matriculada en Ingeniería de Multimedia. Es fiel amante del deporte y sobre todo del rugby; es la capitana del equipo femenino en la UA. Es una chica amable, simpática y durante la entrevista se mostró muy relaja y confiada.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas jugando rugby?

Respuesta: Este es mi segundo año jugando.

P: ¿Cómo afrontaste el riesgo físico de este deporte teniendo en cuenta los prejuicios de la sociedad?

R: La verdad es que en todos los deportes siempre existe el riesgo de lesión y si de verdad te gusta lo que practicas eso va a ser lo de menos, aunque también por desgracia algunos como el rugby tienen la mala fama de ser más brutos, sin embargo, cuando lo vives desde dentro no es para nada así. Además, tengo la suerte de poder decir que en el tiempo que llevo jugando no he sufrido ninguna lesión grave.

P: ¿Has sido discriminada por practicar rugby?

R: Afortunadamente no. El hecho de practicar este deporte hasta ahora no me ha dado más que oportunidades para crecer como deportista y como persona. Sin embargo, tengo muy presente que para el resto no ha sido así, sobre todo en el ámbito femenino.  Son pocas las que no se atreven a probar este deporte por los prejuicios que se han creado, como cuando dicen el rugby no es un deporte para chicas, ahí se dan muchos golpes o todas las chicas que lo practican son lesbianas y muchas chicas son perjudicadas. Pero por suerte poco a poco este deporte va ganando más visibilidad y son más las personas que se animan a unirse a esta familia.

P: ¿Por qué juegas rugby

R: La verdad es que el rugby es un deporte que pese a no tener a nadie conocido que lo practicara, siempre me llamo la atención desde muy pequeña pero nunca se dio la ocasión de que pudiera practicarlo hasta que llegué a la universidad. Al venir a Alicante no conocía a nadie y fueron las chicas del equipo de rugby de la universidad quienes me acogieron como una más desde el primero momento, tanto fuera como dentro del campo.

P: Teniendo en cuenta que el rugby es un deporte donde el trabajo en equipo es primordial ¿qué te motiva a ser la capitana?

R: La suerte del rugby es que sin importar quien seas siempre encontrarás un sitio en el campo, somos 15 las que salimos al campo y cada una tiene que tener unas aptitudes distintas. Ninguna es más importante que otra, funcionamos todas como una unidad ya que cada quien aporta su granito de arena.  El rugby es un equipo en familia y como capitana tengo esto muy presente, pienso que mi labor principal es mantenernos a todas unidas y enfocadas en un mismo objetivo y cuando todo esto funciona sientes un orgullo increíble.

P: ¿Qué medidas tomarías para que el rugby femenino tenga más repercusiómediática?

R: Por desgracia actualmente la mayoría de noticias deportivas se encuentran bajo la etiqueta de futbolísticas, más concretamente del futbol masculino. Pero espero que el rugby femenino en los próximos años experimente un auge en este sentido, sobre todo por el gran nivel que tenemos en nuestro país habiéndose proclamado campeonas de Europa en rugby XV y un quinto puesto en el Mundial de Rugby Seven, este año. Aunque quizás por mi parte, para ganar repercusión mejoraría la liga nacional. Este año se está implementando un cambio que incorpora una segunda categoría en el ámbito nacional, lo que seguro que ayuda a que los equipos mejoren y se promocione más el rugby en sus ciudades.

P: ¿El rugby es para ti es un hobby o quisieras desarrollarte el campo profesional?

R: Actualmente es un hobby, y no le dedico el tiempo necesario para poder decir que soy profesional ni mucho menos, aunque sí que es verdad que soy una persona que se toma el deporte muy serio. Aunque sé del gran sacrificio que conllevaría ser una profesional me encantaría poder desarrollarme en un futuro.

P: ¿Cuáles son tus metas en el ámbito deportivo?

R: A corto plazo disfrutar, salir de un partido habiéndolo dado todo, ya que es una sensación que no cambiaría por nada. También es verdad que como ya he dicho a nivel personal en un futuro me gustaría llegar a formarme profesionalmente, pero es algo que veo más lejano. Actualmente mis metas son las que tenemos en el equipo en cuanto a la liga esta temporada.

P: ¿A qué nivel consideras que esta el equipo de rugby de la UA?

R: Esta temporada competimos en 1ª Territorial, donde jugamos contra otros equipos de la Comunidad Valenciana y que en este año también se ha unido Murcia. No estaríamos preparadas para disputar ninguna liga de categoría nacional actualmente, y es que por desgracia el problema que tiene este equipo es que muchas personas como yo comienzan a practicar este deporte cuando empiezan la universidad y cuando ya han conseguido formarse tienen que marcharse porque han terminado los estudios. Es muy difícil conseguir una plantilla de chicas que se mantenga varios años en el equipo.

P: ¿Cómo se preparan para la próxima competición?

R: Ahora mismo estamos jugando la segunda fase de la liga, donde se decidirá quienes permanecen en la categoría y quienes tendrán que descender a 2ª Territorial. Nos preparamos partido a partido, la semana antes de jugar en un partido oficial nos centramos en ese rival y analizamos como aprovechar mejor nuestro juego contra ellos, no sirve de nada preocuparse por un partido muy importante cuando todavía no has jugado lo que tienes delante, todo tiene su tiempo. Todo esto nos es complicado, debido al tipo de entrenamiento que podemos hacer en el campo de la universidad es reducido por las malas condiciones en las que se encuentra que ha llevado a que ninguno de nuestros partidos pueda disputarse en el por el riesgo que conlleva.

P: ¿Cómo te gustaría que fuese este nuevo año 2019?

R: Por supuesto que me gustaría ganar muchos partidos en el próximo año, de hecho, espero que nos mantengamos en la misma categoría que estamos actualmente, pero lo que veo más importante no es el resultado, sino la sensación al salir de cada uno de ellos. Me gustaría salir de cada partido habiendo aprendido algo nuevo y pudiendo decir que lo he dado todo cada minuto en el campo, no solo yo, sino todo el equipo, ver a todas y cada una de las chicas esforzándose en el campo y saliendo con una sonrisa de los partidos, sin importar el resultado. Puedes haber ganado un partido fácilmente por muchos ensayos, pero si tu rendimiento no ha sido el que querías, nunca vas a disfrutarlo de la misma manera.

Ainara Garrido

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS- GRUPO 5 VENEZOLANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *