Rosario Ferrer: “La investigación va más rápido y avanza por delante de la ética en este mundo”

Rosario Ferrer Avargues, nacida en Calpe en 1990, es actualmente una bióloga biosanitaria de 28 años que se ha especializado en la rama biosanitaria. Consiste en investigación para humanos, es decir, encontrar dianas terapéuticas “fármacos” como por ejemplo si es una alteración genética encontrar esa alteración y ver cómo influye en la célula. También trata del diagnóstico genético, enfermedades y reproducción asistida (a la hora de la fecundación del óvulo con el espermatozoide o como mejorar las técnicas para la reproducción asistida por si la mujer no se puede quedar embarazada).

P: ¿En qué momento supo que quería ser bióloga?
R: Lo supe desde pequeña, en el colegio ya me gustaba mucho la asignatura de ciencias naturales, aunque cuando llegue al instituto me surgieron un poco de dudas, pero aun así siempre he querido ser bióloga.

P: ¿Después de la carrera universitaria continuó con algún estudio complementario más?
R: Sí, después de hacer el grado de Biología hice el máster de biomedicina en la Universidad de Alicante que es un máster principalmente como introducción a la investigación. Y seguidamente hice el doctorado de ciencias experimentales en la Universidad de Alicante que actualmente estoy terminando.

P: ¿Cuál fue su primer trabajo durante de la carrera?
R: Durante la carrera sí que me surgieron trabajos que se pueden decir que fueron más unas prácticas de verano. Estuve dos veranos trabajando en la depuradora de aguas residuales de Calpe que se llama EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), y después estuve un verano en una empresa de diagnóstico genético que está en el parque empresarial de la universidad de Elche. Estos sitios en los que estuve se pueden comprender como becas-trabajos.

P: ¿En qué le gustaría trabajar?
R: Me gustaría seguir dedicándome a la investigación biosanitaria pero con estabilidad (un contrato a largo plazo). Con esto quiero decir que el problema que tiene este tipo de investigación en general es que los contratos suelen ir asociados a un proyecto que suele durar unos tres o cinco años, por lo que en cuanto termina tu contrato siempre tienes la Probabilidad de no saber dónde vas a acabar, cual será tu siguiente contrato y donde.
Bueno, para conseguir un trabajo a largo plazo ahora está el de trabajar en una empresa privada, hospital o institución pública de genetista en vez de investigador que es hacer algo más asistencial para pacientes como, por ejemplo, hacer pruebas genéticas para pacientes con cáncer, para ver que alteraciones genéticas tiene.

P: Tengo entendido que estuvo en el extranjero, ¿qué fue lo que estaba haciendo? ¿Y cuál fue su experiencia?
R: Sí, fui al extranjero. Primero estuve 3 meses en Toronto que fue para hacer la estancia predoctoral que consiste en ir a un laboratorio donde hagan técnicas diferentes a las que hacen en tu laboratorio pero que sean fines a tu investigación para aprender nuevas técnicas. Yo fui principalmente porque ellos trabajan con ratones y quería aprender y hacer experimentación animal. En este lugar mi experiencia fue trabajar en otro laboratorio, aprender a trabajar con ratones y comparar un poco la calidad del investigador en España y en Canadá ya que allí sus condiciones de trabajo para un investigador son mejores que aquí.

Por otra parte, anteriormente a este viaje fui a Alemania dos meses durante el master. El lugar al que fui en concreto fue Rosto, al norte de Alemania, en el que estuve en una empresa que se especializaba en diagnóstico genético. Y mi experiencia en este lugar fue la de hacer prácticas en un lugar extranjero y la adaptación al entorno de trabajo principalmente por el cambio de idioma que en mi caso se hablaba en inglés en esta empresa.

P: ¿Ha llegado a trabajar como bióloga?
R: Sí, primero empecé con un contrato de tres meses y después con un contrato de la Generalitat Valenciana para hacer el doctorado que se llamaban contratos Vali+d.

P: ¿Qué es lo que más le atrae de la biología?
R: Lo que más me atrae de la biología desde siempre ha sido el estudio del ser humano a nivel celular principalmente (el funcionamiento de la célula, los orgánulos que están dentro de la célula y cómo funcionan, las interacciones entre células, el material genético y como se forman las proteínas, es decir, todo el funcionamiento celular)

P: ¿Qué le hubiese gustado estudiar o hacer si no hubiese sido biología?
R: Si me tocara elegir carrera en la que meterme actualmente con los últimos grados añadidos me hubiese gustado estudiar Biotecnología principalmente y sino Biomedicina, que son carreras que se centran más en lo que yo quiero hacer y trabajar ya que el grado de biología es más amplia y general.

P: ¿Actualmente está llevando a cabo algún proyecto?
R: Actualmente estoy acabando de escribir la tesis doctoral que engloba dos proyectos de investigación que ya están finalizados.

P: ¿Cómo se imagina o como le gustaría que fuera su vida dentro de 10 años?
R: Dentro de diez años me gustaría estar trabajando en un laboratorio de diagnóstico genético y además ser profesora asociada de la universidad de Alicante o cualquier universidad en la que pueda dar clase de lo que me he especializado.

P: ¿En qué consistía o que hacía en el día a día en su trabajo?
R: Para empezar, en investigación el horario del día a día va variando, cada día es un horario ya que iba en función a los experimentos que tenías que hacer. Por ejemplo, yo tenía horario de ocho a tres, pero siempre me quedaba más tiempo por las tardes ya que dependía del experimento que me tocara ese día.

Por otra parte, mi trabajo consistía en entrar al laboratorio, coger mi libreta para ver lo que había dicho el día anterior y ver como tenía que continuar, analizar determinados genes y después si salía alguna variante o algún cambio analizar si era patogénico o un polimorfismo de la población (variante no patogénica). En resumen, mi trabajo era extraer el ADN, secuenciarlo y luego analizar las variantes que salían.

P: Si tuviera la oportunidad, ¿le gustaría trabajar fuera de España?

R: Depende, si va a ser un trabajo muy bueno, es decir, me encanta el tema del trabajo, las condiciones laborales son fantásticas y el clima es bueno sí que trabajaría fuera de España. Pero preferiría quedarme en España, encontrar el mismo tipo de trabajo aquí, con las mismas condiciones y que me gustara mucho el tema de investigación porque en España sí que hay varios lugares que se especialicen en mi rama de trabajo como Madrid, Barcelona, y Valencia entre otras.

P: ¿Tiene algún proyecto personal en mente que trate de su especialidad? ¿Y profesional?
R: Como proyectos personales en mente tengo el de viajar por el mundo nada más acabe el doctorado, seguidamente conseguir estabilidad profesional y por último buscar una casa y asentarme en algún lugar.
Y como proyectos profesionales estoy abierta a lo que me salga, pero me gustaría encontrar un trabajo de investigación o empresa privada que dependiendo de la empresa las condiciones de trabajo suelen ser mejores sobre todo por la estabilidad y sueldo y sino hacer alguna oposición en las universidades que haya para investigadores.

P: ¿En qué proyecto de investigación le gustaría colaborar?
R: Hay un montón de proyectos de enfermedades extrañas pero lo que pasa es que no suelen tener financiación porque no interesan en sentido económico porque esa enfermedad la padece poquita gente y luego no van a sacar fármacos de los que vayan a obtener mucho dinero porque los va a comprar poca gente y por lo tanto estás investigaciones suelen estar paradas y por ello sí que me gustaría ayudar en esos proyectos.

P: ¿Crees que los biólogos están bien considerados en la sociedad?
R: La verdad es que es una pregunta muy interesante ya que depende a que sector te refieras porque, por ejemplo, en España el biólogo no está muy bien considerado al contrario de otros países como son Alemania, Suecia, Suiza y Canadá que se nos valora mucho más.

En España, el médico es más valorado cuando muchas de las investigaciones hospitalarias son delegadas a biólogos Biosanitarios que no tienen por qué depender de un médico, que en si la función de este es aplicar lo que ya se ha investigado, mostrado y probado por los biólogos en los laboratorios clínicos de empresas privadas o públicas o en hospitales. Pero la verdad es que en España por lo normal la gente no tiene mucha idea de en qué trabaja un biólogo.

P: ¿Qué es la biología para ti? ¿Y los biólogos?
R: La biología para mí es un hobby (algo que me gusta y que me llena) y también es un trabajo en el que me veo toda la vida. Y los biólogos para mí son compañeros de profesión con los que hace falta estar unidos y que nos apoyemos entre nosotros.

P: ¿Qué aplicaciones prácticas tiene la biología en la sociedad?
R: La verdad es que tiene muchas porque también depende mucho de qué sector se trate. Por ejemplo, en la Universidad de Alicante hacen mucho de control de plagas que actualmente se está tratando el famoso picudo rojo que ataca a las palmeras. Por ello, en la universidad hay una empresa llamada Glen Biotech que lo que hacen es combatir contra el picudo a través de unos hongos que ellos crecen y hacen que acaben con estas larvas que deterioran las palmeras quitándoles la sabia que hace que crezcan y se mantengan vivas.

P: ¿Cómo crees que evolucionará la vida en el planeta dentro de 100 años?
R: De aquí a cien años lo que pasará en el planeta seguramente es que la investigación irá mucho más rápida que la ética, que a decir verdad ya está pasando actualmente porque hay determinadas tecnologías de edición del genoma humano que éticamente no se podrían y no se deberían utilizar en humanos, de hecho una de esas técnicas la descubrió un investigador de la universidad de Alicante llamado Francis Mojika (un hombre muy conocido en la universidad porque fue nominado al nobel de ) que trabajaba con bacterias y que estudió la técnica CRISPR.
También, se ha dado actualmente (hace un mes) el caso de un investigador chino que hizo una edición del genoma en dos fetos para evitar que puedan contraer el VIH sin tener en cuenta los posibles efectos secundarios. Todo esto vino dado porque el padre tenía esta enfermedad, pero se medicaba por lo que en si no tenían riesgo los bebés de contraer esta enfermedad ya que se contrae por vía sanguínea y vía sexual además de que es más posible si fuera la madre la portadora de esta enfermedad que no fue el caso.
Por otra parte, de aquí a cien años también se podrán curar enfermedades, evitar que aparezcan con las nuevas técnicas de edición del genoma que es el llamado “CRISPR” que si ahora esta creado, más adelante se habrá evolucionado a gran escala.

 

La imagen de la izquierda es del día de la quedada para hacer la entrevista y la imagen de la derecha es una foto de Rosario en un congreso de investigación en Alemania.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *