José Miguel Gambín: “Yo creo que lo que nos caracteriza es el ambiente de relación”

Entrevista al sacerdote salesiano José Miguel Gambín Gallego, él es una persona con gran experiencia educativa y sobre todo como director, estando anteriormente en varios centros también salesianos, incluyendo zonas de África donde ha colaborado para transmitir la cultura salesiana, siendo misionero en Malí desde 1981 hasta 2004. Actualmente es director de los dos centros que se ubican en Elche, San Rafael y San José Artesano.

Pregunta: ¿Cuál es su labor como director del centro? Porque al fin y al cabo por el centro pasa una gran cantidad de alumnado pero pocos se preguntan qué es lo que puede llegar a hacer usted.

Respuesta: La labor de director titular es mantener la cohesión de los equipos y ejercer un liderazgo para que los centros, porque en este caso hablamos de dos centros educativos, éste y San Rafael, forman parte de uno mismo pero están físicamente separados, allí hay primaria e infantil y aquí  hay secundaria, bachillerato y formación profesional, ósea el mantener la coordinación y el liderazgo para que desde el punto educativo, pedagógico se mantengan los objetivos y mantengamos una unidad de criterio y de acción, esa es la función fundamental, la coordinación, evidentemente hay muchas tareas secundarias y muchos trabajos diferentes y uno no puede estar en todo por eso es crucial tener buenos equipos en los que confías y hacen bien su trabajo.

P: ¿Realiza alguna actividad más aparte de la de director?

R: Además de director también soy profesor en bachillerato, doy clase de filosofía y también en quinto de primaria religión.

P: ¿Ha sido director anteriormente? ¿Cómo funciona el proceso de elección del director en cada centro?

R: Sí, he estado en Cabezo de Torres, estuve los últimos seis años y si nos remontamos más lejos, en Malí, en África Occidental también llevo un centro de formación profesional hace ya unos cuantos años, no es la primera vez. Bueno en este caso siendo los colegios, siendo concertados, que pertenecen a la congregación salesiana, el director titular es nombrado por el responsable de la congregación, no es como en los colegios públicos en los que hay un proceso de elección, esto es diferente.

P: ¿Cómo es el día a día en su vida?

R: Pues mira, los lunes, miércoles y viernes estoy aquí, atender a las clases, por supuesto, las reuniones de equipo directivo que tenemos los miércoles, hago las clases y alguna guardia, hablar con los alumnos, preparar las clases, preparar la correspondencia, en este caso los correos electrónicos. Todo eso forma parte de las actividades que hago cada día y los martes y jueves estoy en la otra sede, doy clases y participo en las reuniones del equipo de pastoral, del equipo directivo, a veces organizo una charla para los padres, trabajas también en temas de catequesis, en fin, hay un poco de todo.

P: ¿De qué centro proviene? ¿Alguna diferencia a destacar?

R: Yo vengo de ejercer como director en Cabezo de Torres durante 6 años. Hay diferencias importantes pero también hay similitudes grandiosas, la diferencia es que allí, en Cabezo de Torres no hay formación profesional, bueno hay una especialidad para farmacia pero eso es un pequeño grupo de alumnos, aquí la formación profesional configura el centro, hay varias especialidades y varios niveles, tenemos básica, formación profesional de primer y segundo grado, tenemos varios niveles, esto es mucho más complejo en cuanto a organización y cantidad de alumnos.

 

P: ¿Podría enumerar las fiestas más destacables realizadas en Salesianos?

R: Le damos importancia en todos los colegios forma parte de la cultura, la cultura de los colegios salesianos, la cultura de la organización, es crear un espíritu de familia y la fiesta tiene mucha importancia porque es un momento en el que conviven profesores y alumnos en un ambiente más distendido, no solo en el aula, entonces hay actividades como la chocolatada o un concurso y eso crea relaciones, crea un ambiente de espíritu de familia, de colaboración, de conocimiento… Entonces a las fiestas les damos importancia, tenemos la fiesta de Don Bosco el 31 de enero, que fue el fundador de los salesianos, es también la fiesta de María Auxiliadora, allá por final de curso, el 24 de mayo, aparte de eso también a principio de curso tenemos convivencias donde los alumnos y profesores salen y conviven, se relacionan y todo eso da un estilo, un tono, la convivencia de la fiesta y de la alegría que eso es típico de nuestras escuelas.

P: Sí que es verdad que el alumnado que cursa en este centro salesiano suele tener bastante éxito en selectividad, hace dos cursos el 100% de estos alumnos aprobaron las pruebas de acceso. ¿Cuál es la clave para mantener la línea?

R: Yo creo que lo que nos caracteriza es el ambiente de relación y cuando tienes ese ambiente eso facilita el aprendizaje, aparte de eso, el ambiente en sí es un factor y luego tenemos gente muy motivada, el profesorado, profesores muy concienciados y preparan bien su trabajo y estamos siempre en equipo buscando soluciones nuevas, todo eso hace al final el aprendizaje se mejore. Dicen en otros centros que nosotros somos muy exigentes, que hay un nivel muy alto, intentamos hacer bien nuestro trabajo y eso al final se nota.

P: ¿Cuál es el mensaje u objetivo que Salesianos quiere transmitir o conseguir?

R: Salesianos es una organización que está presente en 130 países del mundo, pero no somos una multinacional eh, quiero decir, que las multinacionales tienen unos objetivos, nosotros tenemos otros, estamos en muchos países de África Subsahariana, yo mismo he estado 23 años en Malí, estamos en lo más profundo de la Amazonia, estamos en la India, en Corea, en Vietnam, en una variedad de culturas muy amplias en las cuales el objetivo es el mismo, educar, buscar la educación y de una manera, de un estilo inspirado en el Evangelio y eso quiere decir, dar preferencia a los más humildes, a los sencillos a los pobres… yo eso lo he vivido especialmente en África, pero aquí en España también, las escuelas salesianas siempre tienen ese carácter popular, de haber trabajado siempre con los más humildes, entonces dicho en dos palabras, educar inspirados en el modelo de persona que presenta el Evangelio de Jesús a través del estilo de Don Bosco, que Don Bosco también le da una genialidad a eso, y eso influye en la educación, eso intentamos concretarlo en el día a día.

P: ¿Qué es lo que más feliz le hace en su trabajo?

R: Pues sin duda alguna cuando ves el resultado de los esfuerzos educativos que haces, cuando un alumno dice “Oye, que bien la clase de hoy, me ha gustado, esto me ha enseñado” o te manda un mensaje y te dice “Ahora sí que lo entiendo” o ves que al cabo de los años alguien te escribe una carta o te dice “Oye, que ya estoy trabajando”, esto me ha pasado en Malí muchas veces, antiguos alumnos míos que te llaman, el día que España ganó el Campeonato del Mundo hubo una alumna que me llamó, actualmente está trabajando como ingeniera y esas cosas dan muchísima satisfacción, dices “Bueno, has empleado tu vida en la educación y la mayor alegría es ver que eso ha hecho a otras personas más felices y les ha ayudado a reorganizar su vida”.

       

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *