Nuria García: “Hay muchas maneras de ser actor, no solo lo es que sale en la televisión”

Salvador Ronda y Nuria García son dos actores profesionales que llevan más de diez años dedicándose al mundo de la interpretación. Cansados de depender de otros para hacer su trabajo, decidieron abrir su propia escuela. Ahora cuatro años después de su apertura están apunto de estrenar un corto que ellos mismos han producido

Pregunta: ¿Cómo llegaron a la conclusión de que querían dedicarse al mundo de la actuación?

Nuria: Mis padres se conocieron haciendo teatro cuando tenían dieciséis años, tenían un grupo de teatro y desde pequeña los he visto actuar, me viene de familia. Siempre he tenido claro que quería ser actriz, pero nunca me tomaban en serio, hasta que llego el momento de elegir que quería estudiar y yo siempre he sabido que iba a ser arte dramático.

Salvador: En mi caso, no hay nadie en mi familia que se dedique a la interpretación y hay muy poca cultura sobre eso. Pero desde pequeño lo que mas me ha gustado siempre ha sido el cine. Yo era muy tímido y muy reservado en el colegio, pero teníamos una profesora que para trabajar el tema de la fotosíntesis nos escribía una obra de teatro y la representábamos en clase. Me di cuenta de que encima de un escenario pues tenía confianza en mí mismo, sentía que hacía algo bien.

P: ¿Qué fue lo que pensaron sus padres sobre la decisión que tomaron de dedicarse a la actuación?

N: Por mi parte bien, siempre me han apoyado, nunca ha habido problema, porque a ellos también le gusta.

S: Por mi parte todo lo contrario, ahora sí que están encantados y tengo todo su apoyo. Pero yo es que soy muy cabezota y dije que con el dinero que tenía en el banco me iba a Madrid. Y ellos me conocen y sabían que lo iba hacer, entonces ya me ayudaron a buscar piso. Me ayudaron un poco, aunque siempre me ponían las cosas muy difíciles.

P: ¿Cuál fue el primer papel que obtuvieron?

N: El primer papel importante que obtuve, estando en Murcia, fue Romeo y Julieta, en el que hice de Julieta. Fue un montaje de la escuela, que lo montamos en el Corral de Comedias de Almagro, fue el primer papel así importante que tuve.

S: Yo el primer papel de teatro profesional fue El principito. Me dieron el papel del principito y se realizó en el teatro de Cámara de Madrid, que es un teatro muy bonito que hay allí. La producción estaba dirigida por Ángel Gutiérrez. La verdad es que fue una experiencia impresionante e increíble.

P: ¿Se puede vivir del sueldo de actor?

N: Es un trabajo irregular, va por temporadas. Tu sabes que al año tienes unos meses donde vas a trabajar mas y luego otros meses en los que vas a trabajar menos. Por eso nosotros hemos buscado otras vías por las que poder trabajar.

S: Yo ahora mismo, por ejemplo, en dos semanas voy a ganar mil euros, y prácticamente he trabajado seis días repartidos en dos semanas. Además, voy a pagar a dos actores más mil euros a cada uno.

N: Pero eso te pasa dos o tres meses al año. Si hubiera trabajo estaría muy bien pagado, pero es muy irregular y hay mucha demanda.

P: ¿Creen que hace falta tener talento para dedicarse al mundo de la interpretación?

S: Talento realmente pueden llegar a tener todos los actores porque hay una parte de entrenamiento y confianza. Es más, el que tengas la resistencia de entender que es una carrera de fondo, poco a poco vas encontrando tu lugar, vas ganando confianza como actor y consiguiendo los trabajos que vas buscando.

N: Mucha gente se piensa que la profesión es ir a Madrid a ver si me pillan en un casting, y si en un año no consigo nada, tiro la toalla. Y hay muchas más cosas, nosotros hemos optado por buscarnos nuestra propia compañía, juntarnos con la gente que nos apetezca, somos nosotros los que ponen el precio e intentar vivir de eso. Y pensar que es posible que el día de mañana, pues ojalá me llame Amenábar y pueda optar a un casting…  Al final es intentar producírtelo por ti mismo, en vez de tirar la toalla. Hay muchas maneras de ser actor, no solo es actor el que sale en la televisión.

P: ¿Qué es para ustedes ser un actor?

S: Un actor tiene que ser alguien que tiene claro que lo que quiere es lanzarle mensajes al público, hacer reflexionar al público o entretener, hacer reír, da igual. Pero que ser actor es eso, no es únicamente estar en la Gran Vía de Madrid, en Broadway, en Hollywood o con Almodóvar, sino que es algo más profundo. Si tu piensas que eso es ser actor, estas muy equivocado, porque al final no estas siendo actor, estas siendo famoso. Y son muy pocos los que consiguen llegar hasta ahí.

P: ¿De dónde les surge la idea de crear ArtCrear?

N: Me forme en teatro terapéutico, siempre me ha gustado mucho la psicología. y siempre he pensado que el teatro aporta algo más que solo ver un espectáculo, es un trabajo de uno mismo, de autoconocimiento.

S: Siempre he estado cerca de las terapias, además el teatro me había servido para darme confianza en mí mismo y subirme la autoestima. Veía que a la hora de socializarme me daba herramientas que yo no tenía, y cuando ayudaba a otras personas con esas herramientas funcionaba. Entonces, Nuria y yo dijimos de juntar un poco todo esto.  Pero nuestro principal objetivo era llegar un poco al público más joven. Entonces un poco eso es lo que hacemos aquí en ArtCrear utilizar el teatro y la creatividad para trabajar la autoestima de las personas, para que busquen que es lo que quieren hacer de verdad en la vida y que se atrevan a hacerlo.

N: Era también la idea de poder trabajar en lo que nos gustaba sin tener que depender de que alguien nos contratara y volvernos emprendedores. Así surgió un poco la idea, un sitio donde poder trabajar la autoestima, el empoderamiento, las emociones desde el teatro y la creatividad.

P: Están a punto de estrenar un corto ¿Por qué sobre el bullying y como consiguieron las ayudas del ayuntamiento de Novelda?

S: Una de las cosas que nos trajo a hacer esto antes de abrir ArtCrear, es que yo ya había hecho un corto sobre el maltrato a la mujer, se llama el Amor propio, lo rodamos en Cataluña y trabajaba el maltrato psicológico a la mujer y el amor propio. Después de haber trabajado el tema con mujeres, quise empezar a trabajar con adolescentes y gente mas pequeña. Tarde dos años en crear el proyecto para poder trabajarlo con el bullying.

N: Teníamos muchas ganas de llegar a los adolescentes y no sabíamos cómo, porque lanzábamos un taller y no venia nadie, era imposible. Y empezamos a pensar cómo llegar a ellos, que nos conozcan y se interesen en la actuación, y se nos ocurrió hacer ese formato de taller de interpretación para trabajar sobre el acoso escolar y terminar con un cortometraje que pensábamos que podría llamar la atención.  Se lo presentamos al concejal de cultura y le gustó mucho.

P: ¿Con cuántos actores cuenta el reparto, hay algún actor profesional?

S: Estuvimos trabajando con veinte adolescentes, al final quedaron trece de ellos para grabar el corto. Y lo que hicimos fue hacer un guion adaptado y personalizado a esas trece personas en concreto, que era nuestra idea desde el principio. Y si aparecen tres actores profesionales a parte de nosotros.

P: Suponemos que hacer un guion tiene un duro camino hasta que se consigue ¿Qué fue lo que hicieron para crearlo?

S: Estuve un año estudiando el tema del bullying para después poder hacer el guion y haciendo versiones hasta que al final llegamos a la definitiva. Nos centramos en el método KiVa, que es un método que trata de que en bullying los observadores también son muy importantes, si los observadores no permiten el bullying, el bullying no se produce.

P: Hubo un adelanto del corto junto con unas entrevistas al reparto en 2 TVE ¿Cómo consiguieron tal difusión?

S: Gracias a Arturo Martínez, el director técnico, que trabaja allí. Ha ido enseñándoselo a sus compañeros y a la presentadora de La aventura del saber le pareció super interesante y quiso sacarlo en su programa, porque les gustaba la calidad del proyecto.

P: Por último, nos gustaría saber la fecha del estreno

N: Se estrena el 26 de enero del próximo año, estamos muy ansiosos y con muchas ganas.

 

                

 

Entrevistados por Yamila Martínez

 

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *