Reseña: Si decido quedarme (If I stay) de Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2009

Páginas: 192

Precio: 6,00€ (Bolsillo)

ISBN:  9788498383461

SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPNIÓN PERSONAL

«Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.»

El libro está narrado desde el punto de vista de Mia, que nos cuenta desde que se despierta esa mañana todo lo que le va sucediendo, primeramente sus vivencias presentes, y más tarde, desde el coma, lo que ve y oye desde un estado “espectral”, donde sabe lo que sucede en todo momento pero no puede hacer nada, sólo tomar la decisión de si morir o seguir adelante con su vida.

En el transcurso del libro, se alternan el presente y flashbacks de momentos pasados de su vida, por los que llegamos a conocerla a ella y a los de su entorno. Nos presenta a su novio, su mejor amiga, su hermano, sus padres… y todos desde su perspectiva, mostrándonos las cosas que para ella son buenas y malas.

«Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces hay armonía y a veces cacofonía»

Conforme avanza la lectura y empiezas a simpatizar con Mia, te das cuenta de que no es una chica normal. Vive rodeada de música, pues toca el chelo, su novio Adam es guitarrista de un grupo, su hermano de ocho años toca la batería, su padre fue integrante de un grupo de música, le encantaría entrar a Juilliard… Además, quiere muchísimo a su familia, y su mejor amiga y su novio no se llevan muy bien, aunque lo disimulan por ella. Tiene una vida un tanto peculiar, aunque es muy feliz.

Algo muy importante del libro y que lo convierte en una obra sobresaliente es que a pesar de estar narrándote la historia de una chica en coma, alterna diferentes emociones como amor, tristeza, ternura, pasión, diversión… Lo que hace que el lector no esté toda la novela pasándolo mal por la situación de Mia, sino que te emociones con ella, llores, te rías, reflexiones y te enamores de lo que ella ama. Y gracias a todo ello y a los recuerdos del pasado que nos muestra,  nos hace comprender por qué es como es y por qué toma la decisión que toma al final de la historia.

“La vida es un completo y asqueroso sin sentido, pero eso es parte de su encanto”

Si decido quedarme es uno de esos libros que da que pensar. En sólo 192 páginas te adentra en la vida de la protagonista y te hace sufrir y sobrellevar todos los sucesos que le ocurren, desde la pérdida familiar hasta la dura decisión de si seguir o no con su vida. Te hace plantearte el hecho de que ese tipo de situaciones pueden pasarle a cualquiera, incluso a uno mismo, y es por esto que el libro, además de realista, hace que sea impactante, profundo y una lectura muy conmovedora.

“En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.”

Alba De Maya Ramos

Deja una respuesta