La generación clásica del terror, Resident Evil y Silent Hill

La generación clásica del terror, Resident Evil y Silent Hill

Desde hace años se ha reflejado el tema del terror en el cine, libros, videojuegos, etc. El sentir miedo es algo subjetivo de cada persona, por ejemplo, mientras se visiona una película el espectador puede afectarle de diversas maneras, según lo que ve, los efectos del filme, la trama que envuelve a los personajes, la actuación de los actores, etc. Mientras que en los videojuegos de este género se puede tener otro punto de vista, el de vivir una historia terrorífica por medio de los acontecimientos que rodean al propio personaje que se maneja.

Existen muchos juegos de terror, algunos con títulos lúgubres, otros causan cierto impacto por medio de la aparición; que el propio jugador no se espera, de un rostro desfigurado, otros producen angustia, etc. Hubo una serie de juegos que marcaron una generación, como son Resident Evil y Silent Hill, son juegos muy conocidos por parte del público, ya que fueron llevados a la gran pantalla.

Resident Evil y Silent Hill son juegos de Survival Horror, en el caso de Resident Evil fue desarrollado por Capcom y creado por Shinji Mikami, mientras que Silent Hill fue desarrollado por Konami Computer Entertainment Tokyo, y creado por Keiichiro Toyama.

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La trama de toda la saga de Resident Evil, se desarrolla con la propagación de un virus; llamado virus-T, aparentemente por error de la corporación Umbrella, este virus al infectar a los humanos los transforma en zombis o mutan de otra manera convirtiéndolos en monstruos con diferentes características. La trama de Silent Hill es un poco más psicológica, los videojuegos se encuentran orientados en un pueblo llamado Silent Hill, característico por lugares cerrados, y callejones que se pueden explorar de forma libre, conectados por calles abiertas, cuyo protagonista es la mezcla de oscuridad y niebla. En ambos existe la característica, de recoger objetos, resolver acertijos, para poder avanzar en la historia del juego. Y cierta similitud, en las criaturas que destacaron en ambas obras, como fueron Nemesis en Resident Evil y Piramyd Head en Silent Hill.

Resident-evil-nemesis2                                 PyramidHead

Aunque ambos juegos estén ligados por la misma temática; como es el miedo, se pueden encontrar diversas diferencias como es el caso, del primer juego de Resident Evil en el que se observa un juego con bastante dinamismo a la hora de jugar, a través de la cámara, con planos fijos, el modo de combate, el desplazamiento de los personajes, etc. Mientras que en Silent Hill se observa un juego más cruel y terrorífico. Resident Evil ha sufrido modificaciones, a partir del cuarto juego, en el que se observa que la cámara está situada en el hombro del personaje, lo que dificulta la visión en un ataque sorpresa, también se cambió el sistema de combate, y pasó a ser un juego shooter de acción en tercera persona, sin embargo Silent Hill conserva su línea de juego y sigue adelante con el modo Survival Horror.

Cuando se lanzó al mercado el primer Resident Evil, fue toda una novedad en el tema de los gráficos con un mayor detalle, Silent Hill utilizó el mismo sistema gráfico, pero con un nivel de detalles inferior. Capcom sorprendió rebasando las expectativas gráficas en el Resident Evil 5 que brindaba un juego con un mayor realismo en este tema, mientras que Silent Hill 5 no corrió con la misma suerte, si los gráficos cambiaron pero no para un juego de séptima generación, Resident Evil 5 lo superó sin dificultad en este aspecto. También se destacaría  que Silent Hill cuenta con diferentes finales, como bueno, malo, muy bueno o muy malo, según las acciones que se realicen, mientras que en Resident Evil existe un único final.

En los últimos años se ha sido testigo de la decaída de este género, tanto en el cine como en los videojuegos. Por ello, aunque en los últimos años han llegado muchas sorpresas, para recopilar los mejores juegos de terror, se debe recordar a muchos clásicos, al igual que aceptar juegos nuevos.

Sora Reina Galan

Jugadora nata de videojuegos desde que tenía 3 años. Mi primera consola fue la Nintendo NES. Mi imaginación cobra vida a través de mis relatos. Fui operadora de cámara en la Serie Contratiempo UA. Fanática del cine, la música, los cómics, el anime, el manga, la fotografía, etc. A modo de conclusión, una mezcla creativa de las grandes artes.

2 comentarios en «La generación clásica del terror, Resident Evil y Silent Hill»

  1. En efecto, ambas franquicias son buenas solo que la trama de Silent Hill se apoyaba más en el género Suvival horror ya que había acertijos, y en lugar de zombies eran fantasmas,demonios,monstruo, etc.

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