Maria Gallardo: »Todas las personas tienen algo que enseñarte, es primordial seguir aprendiendo»
Maria Ascensión Gallardo empezó trabajando como enfermera en el Hospital Perpetuo Socorro en Alicante antes de finalizar su carrera, años después, ha llegado a trabajar en la planta de Cirugía General, Urgencias, Lactantes, Psiquiatría, Urología, Nefrología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Elche. Actualmente es enfermera de pediatría en el ambulatorio de San Fermín, en Elche. Conversamos con ella en una de las habitaciones de su casa, subida a unos zapatos de razonable altura, lleva gafas granates y hay que fijarse para notar su maquillaje además se encuentra nerviosa y expectante.
Pregunta: ¿Qué te motivó a hacer la carrera de enfermería?
Respuesta: Pues nada en especial, desde siempre quise ser enfermera, nunca he pensando en otra cosa, siempre he ido dirigida a eso. Me motivaba el ayudar y el cuidar a la gente.
P: ¿Cómo de accesible era realizar este tipo de carreras cuando tú lo estudiastes? ¿Había salida en el mundo laboral?
R: Sí, entonces no estaban las cosas como están ahora. Entonces no se consideraban estudios universitarios y aquí en Alicante había cuatro escuelas de enfemería. Yo como venía de fuera pues no conocía lo que había, pregunté y me indicaron. Al final entré en Maristas, en el primer año mixto, antes siempre había sido solo para chicos.
P: ¿Cómo crees que ha ido avanzando la carrera de enfermería según han ido pasando los años?
R: Durante mis años trabajando para este sector, prácticamente toda mi vida he tenido muchísimas personas de prácticas. La formación teórica ha mejorado muchísimo pero la cuestión práctica se nota mucha diferencia cuando son gente joven recién salida de la universidad a cuando son personas mayores que empiezan la carrera después o que ya han trabajado en otras cosas, se nota una barbaridad en cuanto a dedicación, constancia, voluntad, espíritu de sacrificio…
P: Dentro de un terreno académico, ¿te habría gustado ser docente dentro de la carrer de enfermería en la Universidad de Alicante?
R: No, a mí no me llamaba la pedagogía. Yo era un perfil más clínico, más de aplicación.
P: ¿Qué le dirías a alguien que acaba de terminar la carrera de enfermería?
R: Que intente observar, que aprendan de todos los que tienen alrededor, todas las personas tienen algo que enseñarte, es primordial seguir aprendiendo. La práctica en esta carrera es imprescindible, pueden estar muy bien formados académicamente pero los años son lo que te van dando un base real. Actualmente ya hay algunas especialidades dentro de la enfermería pero no se da una aplicación dentro del trabajo de esa especialidad, suelen meterte en el mismo saco, no hay una aplicación práctica de las especialidades.
P: Por último, ¿crees que tú trabajo era lo que te esperabas?
R: Yo es que inicialmente no había estado en un hospital en la vida, era de un pueblecico donde no había hospitales. Quizás es más sacrificado de lo que yo pensaba. A mí me compensa y me llena. A lo largo de los tres años de carrera, todos los días había prácticas entonces ibas viendo como iba a ser ya tu rutina.