Milena Petrovic: “Lo que más me gusta de mi trabajo es tener la oportunidad de hablar con personas de todos los países”
Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para la multinacional AT & T?
Respuesta: Estoy trabajando en AT & T desde el 2012 en el puesto de jefa de personal, tanto en el técnico como en el gerencial. Además de estar en esta gran empresa, trabajé en IBM, primero de soporte de mesa de ayuda, después como líder del equipo y también de jefa de servicio.
P: ¿Puede explicar con más detalles cuáles son las tareas de la jefa de personal en su caso?
R: Según el tipo de equipo o el trabajo de un jefe, puede estar relacionado con la organización personal o la organización del soporte de servicio dentro del equipo. En la parte del jefe de personal, hay que hacer un plan de turnos, organizar las vacaciones reclamando las horas trabajadas, crear una nómina… Además, hay que participar en las entrevistas para conocer a los nuevos candidatos y aparte hay que hacer reuniones «1 en 1» con todos los miembros del equipo, para solucionar problemas de cualquier tipo y que haya un buen ambiente de trabajo.
Como jefa técnica, cubro tareas como la organización del soporte para pruebas con equipos técnicos y clientes, asegurándome de que los cambios en la red o en la plataforma para el servicio, puedan ser realizados por técnicos. Mi finalidad es traer nuevos proyectos al equipo e investigarlos a través del directorio de AT & T.
P: ¿Cuántos profesionales tiene bajo su cargo y cómo ve el trabajo en equipo?
R: Actualmente tengo a siete personas en mi equipo, lo cual es genial ya que en IBM tuve cincuenta y cuatro profesionales en diferentes equipos secundarios. Están trabajando en tres turnos durante la semana y apoyan a los usuarios de las empresas en todos los países del mundo. Cada queja se registra bajo ticket, que es un formulario donde estamos escribiendo todo lo que se informó, lo que se hizo, lo que debe ser investigado y corregido. También hacen pruebas con clientes que tienen problemas y otros equipos técnicos dentro de AT & T o afuera, por lo que el problema se resuelve.
Es un puesto de gran responsabilidad ya que son continúas decisiones y hacerlo de forma errónea, supone una pérdida de millones de dólares.
P: ¿Para cuantas grandes marcas trabajas?
R: Nosotros apoyamos a todas las empresas que compraron los servicios de AT & T. Actualmente son treinta y seis mil empresas en todo el mundo, principalmente se localizan en Estados Unidos. Entre las compañías más conocidas se encuentran White House, IBM, Coca-Cola, MasterCard, Volvo, Telefónica, General Motors, Microsoft …
P: ¿Qué es exactamente lo que su equipo apoya?
R: Nosotros estamos apoyando al servicio de teleconferencia para empresas. Ese es el servicio creado y respaldado por AT & T y permite a los usuarios tener conferencias virtuales desde sus teléfonos u ordenadores con cualquier persona de todo el mundo. Les da la posibilidad de hablar, verse, presentarse y contribuir al tema sobre del que están discutiendo.
P: ¿Qué hace diariamente en su trabajo?
R: Mis días de trabajo son similares entre sí, pero cada vez son diferentes. Participo en muchas reuniones relacionadas con nuevos proyectos, discutiendo sobre la capacidad que mi equipo que puede proporcionar, como la cantidad de usuarios compatibles, el tiempo para investigar un problema y los softwares técnicos que se utilizarán para realizar el trabajo. También recibo muchos correos electrónicos relacionados con todo tipo de problemas continuos o escaladas que tienen los clientes. Aparte de eso, tenemos problemas en curso en los que mi objetivo es resolverlos lo antes posible.
P: ¿Podría poner algún ejemplo de los problemas que ha tenido y como lo ha resuelto?
R: Por supuesto. Por ejemplo, un caso reciente es el problema de Filipinas. Este problema se centró cuando las personas marcaban números para hacer conferencias desde su teléfono, ahí escuchaban una señal sonora y gritos de llamada. Mi equipo ya recibió el boleto para este problema y revisamos la red desde Filipinas hasta Estados Unidos, donde están los servidores. A partir de la experiencia y del conocimiento técnico, supimos que este tipo de problema fue causado por un dispositivo en la red. La administración del cliente recibió todas las llamadas desde Filipinas para ayudarles o para escuchar la queja de sus clientes ya que podía caber la posibilidad de que no les gustase lo que se hizo hasta ahora. Después me reuní con ellos y les expliqué qué se hizo. Al terminar todas las investigaciones y pruebas, determinamos que el cable que está bajo el mar en China Meridional, se ha movido al pasar un barco.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R: Mi trabajo es muy dinámico y cada día es diferente. Aprendo mucho sobre la configuración técnica de todo el mundo, aunque lo que más me gusta de este, es tener la oportunidad de hablar con personas de todos los países.