Melody Garcia: “Vivimos en una realidad caracterizada por el bombardeo de alimentos y productos”

Melody Garcia: “Vivimos en una realidad caracterizada por el bombardeo de alimentos y productos”

Melody Garcia Bustamante es dietista nutricionista graduada en la Universidad de Alicante en 2015. Miembro número CV00570 del Colegio de Dietistas Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Realizó este año el Máster oficial en Nutrición en la Actividad física y el Deporte impartido en la Universidad Católica de Murcia, y otros cursos especializados en nutrición deportiva como el ISAK. Actualmente forma parte del equipo de “Well nutrición” en Alicante, donde trabaja con consulta presencial y online. Además realiza talleres de cocina y charlas para ayudar y enseñar a las personas sobre educación nutricional. 

Pregunta: ¿Por que elegiste tornarse dietista nutricionista? ¿Y qué es lo que más y lo que menos te gusta en esta carrera?

Respuesta: Decidí estudiar nutrición porque me gustaba la rama de las Ciencias Sanitarias, el mundo que existe dentro de la nutrición y la idea de poder cambiar la vida de las personas a través de la alimentación. A raíz de eso, puedo afirmarte que he descubierto un mundo bastante interesante. Lo que más me gusta de la carrera es la parte de la bioquímica, fisiología y como funciona nuestro organismo a la hora que nos alimentamos. Y lo que menos me gusta es el tema de derecho que he tenido que aprender y que existe dentro de la carrera.

Kaue Zanolli y Melody Garcia durante la entrevista en el consultorio de Well nutrición

P: ¿Cómo es tu rutina profesional?

R: En relación a mi rutina profesional puedo decirte que en el campo de la nutrición no es fácil que tengas un trabajo fijo y estable, y por eso soy autónoma. Mi trabajo por lo tanto consiste en ir cada día en un sitio. Los lunes estoy en Elche, los martes en Alicante, los miércoles y viernes en Alfaz del Pi, y los jueves estoy en Benidorm. Trabajo dependiendo de las citas previas, y por eso hay semanas que tengo mucho trabajo y otras que ni tanto. También me muevo por las redes sociales para conseguir llegar a más gente y divulgar mi trabajo. 

  P: ¿Cómo son la mayoría de tus pacientes? ¿Y qué buscan?

R: La mayoría sobretodo está más encaminada en el tema deportivo. Mayoría esta que busca una mejora en su rendimiento deportivo y también una mejora con fines estéticos, o sea, ganar masa muscular o perder grasa corporal.

P: ¿Cómo realizas la planificación nutricional de tus pacientes? ¿Hay alguna metodología que utilizas como base para la creación de una dieta? 

R: Me centro en aspectos bastante personales de los pacientes, como por ejemplo que entrenamientos realizan, los alimentos que les gustan y los que no, patologías, horarios y tipo de suplementación. Luego calculo las calorías que serán gastas durante el día, y hago un análisis de la masa magra y grasa corporal. Esto me ayuda a establecer la cantidad de calorías necesarias durante el día y a crear un menú para que mis pacientes puedan alcanzar sus objetivos. 

P: Hoy día existe mucha controversia cuando el tema es alimentación. Por un lado hay las grandes industrias que siguen vendiendo como nunca sus productos industrializados, y por el otro hay nuevas marcas y empresas que proponen una alimentación con base en productos por ejemplo sin gluten y sin azucares. ¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva gama de productos?  

R: Parto siempre de la base de que lo más importante es la alimentación natural y saludable. A partir del momento que sustituimos tales alimentos por suplementos muy artificiales y otros productos llenos de química, ya nos alejamos de lo que es nutrición. Obviamente que se hacen modas, como habéis mencionado la de los productos sin gluten. Creo que si el paciente no es celíaco o no tiene una intolerancia al gluten, no es necesario quitar completamente el gluten de la dieta sólo porque se ha tornado moda no comerlo, y lo mismo se puede aplicar a los otros nuevos productos.

P: De acuerdo con su experiencia académica, profesional y tu observación diaria, ¿cómo describirías actualmente la alimentación de la mayoría de los jóvenes españoles?

R: Actualmente veo una división cada vez mayor entre los jóvenes. Hay aquellos que se alimentan super bien y aquellos que simplemente utilizan la comida como un agrado personal, pero sí que es cierto que la gente está se concienciando más. Una cosa que he observado es que por más que las personas busquen tener una alimentación saludable, los jóvenes principalmente no consumen la cantidad adecuada de legumbres, verduras y frutas. Sin embargo, hay un consumo excesivo de carnes. 

P: Debido al creciente aumento de la obesidad a nivel mundial, vemos que muchas escuelas pasaron a preocuparse más con la educación nutricional de los jóvenes. ¿Crees que esto es suficiente? Aprovecho para preguntarte, ¿cuál es la importancia que un nutricionista puede tener en la vida de una persona?

R: Lo de las escuelas sí que me parece una iniciativa super importante, puesto que muchos padres no tienen la información nutricional que se suele aprender en eses nuevos proyectos educativos que las escuelas están ofreciendo. De esta manera, además de los niños aprendieren algo muy importante para sus vidas, ellos posiblemente irán transmitir esta información a sus familias, generando así una concientización nutricional dentro de su propia casa. Sin embargo, sólo charlas no son suficientes. Creo que la nutrición básica debería formar parte de la formación escolar de los niños, o sea, que fuera algo que formase parte del cotidiano. 

P: Mucho se comenta que el nutricionista es el médico del futuro, puesto que cada vez más relacionamos nuestras enfermedades con nuestros hábitos alimentares. ¿Sólo una alimentación equilibrada es lo suficiente para tener una vida sana? 

R: No, una alimentación equilibrada debe estar siempre acompañada de ejercicio físico. Tenemos que tener una vida física activa, pero sí que es verdad que una buena alimentación ya nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos. El nutricionista por lo tanto ocupa un papel muy importante en la vida de las personas, pero buscar un profesional de la área del deporte es tan recomendable e importante cuanto. 

P: ¿Cómo analizas el futuro de los jóvenes españoles? ¿Prometedor debido al fácil acceso a la información y a la variedad de buenos productos que hay (comida de verdad y equilibrada), o irremediable debido a la propaganda engañosa y a la costumbre de “comer lo que da la gana”?

R: Primeramente veo más un problema que un beneficio el tema de la información, puesto que los jóvenes leen mucho, pero no saben cual es la fuente de las informaciones. Vivimos en una realidad caracterizada por el bombardeo de alimentos y productos. Y como habéis mencionado hay la propaganda, la cual la grande mayoría es realmente engañosa en este sector alimenticio, puesto que lo más importante es vender, sea el producto que sea. Todavía creo que poco a poco no sólo los jóvenes sino todas las personas están se concientizando, pero es muy importante no tratar el alimento como una droga para curar heridas y “tapar” huecos, sino como algo que nos nutre. 

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *