Marina Rodriguez: «Ser es maestro/a conlleva 24 horas al día»
Marina Rodríguez, estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad de Alicante: «ser maestro, se trata de una profesión en la que se necesita que pongan muchas ganas e ilusión»
Hoy entrevistamos a Marina Rodríguez, una estudiante de último curso de Magisterio Infantil en la Universidad de Alicante.
Pregunta: Buenos días Marina, ante todo gracias por tu colaboración. Bueno, estás a punto de terminar tu grado en Magisterio Infantil, por lo que me gustaría hacerte unas preguntas que resuman un poco tu experiencia y punto de vista sobre estos últimos cuatro años de tu vida. ¿Estás lista para comenzar con ello?
Respuesta: Buenos días Jesica, por supuesto, podemos comenzar con la entrevista cuando quieras.
P: De acuerdo. Hoy en día el grado en magisterio es cada vez más solicitado por los estudiantes, ¿a qué crees que se debe?
R: Una parte de las personas que entran a esta carrera, es debido a que no tienen claro que es lo que quieren hacer y ven una «vía fácil» acceder a esta carrera, ya que tienen la idea de que un maestro de infantil solo tiene que cuidar a los niños y niñas y ya está. Por otra parte, ser maestro o maestra es una profesión que vemos día a día y puede despertar la curiosidad en nosotros, por lo que, si se hicieran ver más profesiones desde la infancia hasta la adolescencia, podríamos ampliar nuestro abanico de posibilidades a la hora de elegir carrera o profesión.
Finalmente, otro porcentaje de personas dirían que, porque les gustan los niños, factor que debe ser crucial para ser docente, pero no el único, ya que es una profesión vocacional, en la que se es maestro/a 24 horas al día.
P: ¿Qué fue lo que te llevó a elegir Magisterio Infantil?
R: Desde pequeña siempre me ha interesado el colegio, y me encantaba ir. Más adelante, cuando nacieron mis sobrinos, descubría la gran satisfacción que sentía cuando ellos aprendían y descubrían cosas nuevas gracias a mí. Y sobre todo todas las cosas que yo podría aprender de ellos. Una de las frases que he leído de Cesar Bona, maestro nominado al Global Teacher Prize, es que los niños no son solamente el futuro, son ciudadanos del presente, que tienen algo que decir y aportar en nuestra sociedad.
Y si queremos hacer un cambio en esta, desde infantil, que es una etapa crucial para el ser humano, es cuando debemos actuar para hacer este cambio, y yo quiero formar parte de él.
P: En la Comunidad Valenciana para ser maestro es necesario poseer el título de capacitación, ¿qué opinas acerca de que se exija esto? ¿Realmente consideras que es necesario?
R: Bajo mi punto de vista sí creo que sea necesaria la capacitación, ya que nos encontramos en la Comunidad Valenciana y debemos saber desenvolvernos tanto en castellano como en valenciano. Lo que es un problema es la manera de plantear el valenciano a los/las estudiantes, ya que debería de ser de un modo más atractivo y motivador.
P: Además de la capacitación también se exige poseer al menos el nivel b1 en inglés, ¿crees que se debería de exigir un nivel más alto a los graduados en magisterio?
R: Personalmente, el B1 es un buen nivel de inglés. Pero está previsto que próximamente se exija un B2 a la hora de opositar, que bajo mi punto de vista será un factor para que se reduzca el número de estudiantes para oposiciones.
P: Como estudiante de la UA, ¿cómo describirías tu paso por la universidad?
R: Por una parte, resulta un poco agobiante, ya que, por ejemplo, los alumnos que vivimos fuera de Alicante tenemos que estar siempre pendientes de autobuses y horarios y en la mayoría de las ocasiones pierdes bastante tiempo sólo en lo que a transporte se refiere.
Por otra parte, la universidad tampoco ofrece muchas oportunidades en lo referente al tema de cambios en los horarios, ya que suelen ponen bastantes dificultades a la hora de realizar cambios en los horarios.
Otro punto malo sería que, al igual que sucede en todos los grados, a muchas asignaturas no les das uso realmente a la hora de realizar prácticas, en magisterio infantil por ejemplo muchas de las cosas vistas en teoría, después a la hora de trabajar o realizar prácticas no tienen relación o uso alguno.
A pesar de todo esto, en mi caso, la experiencia que se vive en los años de universidad es bastante buena y resulta una experiencia muy enriquecedora, ya que te brinda la oportunidad de conocer a mucha gente de otros sitios y ampliar así tu círculo de amistad.
P: ¿Crees que has adquirido los conocimientos necesarios o piensas que debes continuar con tu formación?
R: Por una parte, sí, pero por otra parte no, me explico, un 40% de los conocimientos adquiridos en estos cuatro años sí que son útiles a la hora de trabajar, pero muchas cosas del día a día se escapan, esto puede deberse, en mi caso, a que muchos de mis profesores no han ejercido nunca de maestros de infantil, algunos pasaron por esa etapa hace años y posteriormente han ido cambiando de nivel, pero la mayoría no ha ejercido directamente en infantil, por lo que muchas de las asignaturas son impartidas de manera que no sirven después a la hora de estar con los niños.
Por otra parte, no hay que olvidar que un docente debe de estar continuamente aprendiendo y renovando materias y métodos a medida que la sociedad va cambiando ya que la educación tiene que ir a la par con los cambios sociales, cosa que no está pasando, pero siempre debemos estar en continua formación, entonces con estudiar el grado nunca va a ser suficiente y muchos profesores lo consideran como simplemente el primer paso para ser docente ya que a partir de aquí se debe seguir estudiando, investigando y aprendiendo día a día.
P: Este es tu último año, por lo tanto, ya habrás realizado prácticas, ¿qué tal ha sido la experiencia?
R: Para mí la experiencia ha sido fantástica, es lo que todo alumno ansía por cumplir, el estar en un colegio día a día con los niños y ver sus avances. Además, si el maestro del colegio al que vas te permite tomar parte de las clases, explicarte cómo trabajan en clase, sus métodos de aprendizaje, el porqué de las cosas que hacen, entonces se convierte en la experiencia perfecta. El problema que existe es que se cuenta con muy poco tiempo, ya que en apenas un mes debes conocer al maestro y a los niños para poder desarrollar tus propias actividades exigidas en el practicum en el aula.
P: ¿Crees que se deberían de incrementar el número de horas de prácticas?
R: Sí, sin duda. En mi opinión las prácticas deberían existir desde el primer curso, no sólo en magisterio, sino en todos los grados, ya que es a lo que nosotros nos queremos dedicar. Deberían de ir aumentando el número de horas prácticas conforme vas avanzando de curso, para poder así ver realmente en lo que consiste el trabajo que finalmente realizarás. Además, creo que es como realmente se aprende porque por mucho que te sepas la teoría perfectamente a la hora de realizar prácticas hacen falta más cosas que en clase no se pueden abarcar pero que se aprenden con el día a día.
P: Tal cual está la situación laboral hoy en día ¿realmente crees que encontrarás trabajo rápidamente tras finalizar el grado o piensas que en esta área es más complicado ya que se necesitan oposiciones en la mayoría de las ocasiones?
R: Pienso que sería complicado, sobre todo para entrar en colegios públicos ya que además de las oposiciones necesitas sumar muchos más puntos como por ejemplo tener varios idiomas, hacer cursos, másters, etc., que el gobierno no subvenciona por lo que es necesario trabajar para pagarlos y así poder lograr una plaza fija, y en el caso de encontrarla también entra en juego el dónde la encontraría ya que en muchas ocasiones la plaza ofertada no se encuentra en la misma ciudad en la que vives.
P: Por último, ¿qué consejo le darías a los futuros alumnos de magisterio?
R: A los futuros alumnos les diría que trabajen mucho, que trabajen y no se metan al grado simplemente porque les gustan con niños, sino que realmente traten con ellos, que experimenten lo que es estar rodeado de niños porque por ejemplo muchos de los compañeros que tengo nunca habían trabajado con tantos niños y no sabían a lo que se enfrentaban, y después de hacerlo se han dado cuenta que no era lo que realmente buscaban, por eso aconsejo antes de empezar el tomar contacto con un grupo amplio de niños, que se informen bien sobre lo que conlleva, para saber realmente a lo que te enfrentarás día a día y así valorar si es realmente lo que te apasiona. Por último, también les aconsejaría que entrenasen su paciencia y que aumentasen sus ganas e ilusión por lo que hacen, ya que es una profesión en la que se necesita que pongan muchas ganas y mucha ilusión.
P: Muchas gracias Marina por contarnos tu experiencia, mucha suerte en tu futuro profesional y sobre todo mucho ánimo con tu TFG.
R: Muchas gracias Jesica, ha sido un placer.