María José Miralles Parres, Doctora: “Es un orgullo haber recibido este logro”
María José Miralles Parres, licenciada en medicina por la Universidad de Alicante, especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en dirección de organizaciones sanitarias por ESADE. Tiene 46 años y es natural de Elche, actualmente reside en Alicante y tiene 2 hijos de 12 y 8 años respectivamente. Con más de 15 años de trayectoria profesional y 7 años gestionando el área de salud de Crevillent. Su experiencia profesional ha llevado a la zona básica al mayor reconocimiento internacional en calidad y en atención sanitaria.
La zona básica de Crevillent, gestionado por el grupo Rivera Salud, es el primer centro de salud en la Comunidad Valenciana en lograr el reconocimiento internacional “Joint Comission”, que premia la calidad, seguridad y la orientación al paciente.
Contamos con la presencia de la Dra. Miralles para conocer cómo ha logrado el C.S.I. Crevillent la acreditación “Joint Comission International”.
P: ¿Es la medicina una profesión o una vocación?
R: Para realizar una labor clínica es imprescindible tener una vocación de servicio a la comunidad. Por eso, es necesario estar concenciada en la dedicación absoluta a los pacientes que son el objetivo y el centro de cualquier decisión.
P: ¿Cómo se lleva a liderar a un equipo para lograr una acreditación de este nivel?
R: En primer lugar, se necesita espíritu de liderazgo y por supuesto formación para ello. Pero nada se logra sin el esfuerzo y la implicación de todos y cada uno de los que forman el equipo de profesionales que desarrollan su labor profesional en el C.S.I. Crevillent.
P: ¿Cuál es el objetivo de la “Joint Comission” International?
R: Es una acreditación de calidad exclusiva para organizaciones que se encargan del cuidado de la salud, con el fin de lograr los protocolos y servicios de más alta calidad en la atención y asistencia a los pacientes.
P: ¿Cuántos centros están acreditados?
R: Un total de 32 organizaciones sanitarias están acreditadas por la Joint Comission International en España. De éstas, 12 son hospitales, incluidos los gestionados por la firma Rivera Salud: Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Universitario de Torrevieja. Hay también 10 centros de atención primaria en España, a los cuáles se incorpora el CSI Crevillent.
P: ¿Por qué es una acreditación tan exigente?
R: Primeramente porque identifica y mide las mejores prácticas en calidad y seguridad del paciente. Además de que es la acreditación con más estándares internacionales aprobados por las asociaciones internacionales. Por último, porque aboga por la mejora continua en calidad existencial y seguridad del paciente.
P: ¿Cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo para conseguirlo?
R: Hemos estado más de 2 años dedicándonos a mejorar los procesos y protocolos utilizados en atención al paciente, con un largo e incansable trabajo por parte de todo el equipo para someterse a los estrictos estándares. Ha sido un gran reto y una gran oportunidad de aprendizaje pero especialmente refleja la cultura de mejora continua como objetivo de nuestro desempeño.
P: ¿Ha resultado la evaluación muy exigente?
R: Durante toda una semana los auditores que vinieron directamente de Chicago, estuvieron comprobando in situ que todos los estándares necesarios para conseguirla estuvieran perfectamente implementados dentro de la estructura del centro de salud. Los nervios eran evidentes. Los criterios más importantes de ellos, entre otros, son la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación, la reducción del riesgo en infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución de riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas entre otras muchas.
P: ¿Qué ha supuesto especialmente para usted este logro?
R: Para mí, ha supuesto una gran satisfacción y orgullo de pertenencia a un equipo de prestigio. Desde el inicio fue un reto profesional someter a este examen tan exigente al equipo humano con el que trabajo. Han mejorado nuestros procesos, nos ha hecho más competitivos y nos ha posicionado en la primera fila internacional.
P: Si tuviera que resumirlo en una palabra, ¿Cuál utilizaría?
R: Compromiso.
Es necesario e imprescindible cada día en este trabajo tanto a nivel clínico como a nivel de gestión, es imprescindible estar comprometida día a día con la atención sanitaria centrada en el paciente como eje de todo el resto de la labor asistencial.
P: ¿Cuáles son los retos futuros?
R: En primer lugar, mantener la acreditación ya que se reevalua cada dos años. Por la tanto supone un trabajo continuo para mantener todo lo alcanzado, con la motivación necesaria para pertenecer a esta prestigiosa organización internacional.
A nivel personal, optar a gestionar organizaciones sanitarias de áreas más grandes de población o de otros sistemas, públicos o privados, sin perder nunca la actividad clínica que es la base de mi profesión.
P: ¿Algún consejo a cualquier centro que quiera optar a la acreditación?
R: Cuantos más centros consigan alcanzar dichos estándares más calidad y compromiso conseguirán en el desempeño profesional. Es un reto muy costoso y requiere un gran trabajo e implicación de todos y a la vez satisfactorio y un logro reconocido. Saber cómo se deben hacer las cosas y hacerlas bien.