Les Danses del Rei Moro: Fiestas de baile y tradición

Les Danses del Rei Moro: Fiestas de baile y tradición

El Rey Moro y la Reina Mora protagonizan las tradicionales fiestas de Agost.

Los chicos que cumplen mayoría de edad acompañan al Rey Moro y a la Reina Mora en estos días repletos de danza.

Les Danses del Rei Moro  son una de las fiestas más importantes para el pueblo de Agost. Estas fiestas cobran vida ya en la Edad Media y siguen vivas actualmente.

Les Danses giran entorno al Rey Moro y la Reina Mora. Esta pareja cambia cada año y son los que organizan gran parte de la fiesta junto a los danseros. «Son unas fiestas que, si las vives desde dentro, las disfrutas mucho más» comenta Sandra Navarro Román, la Reina Mora de este año.

Los danseros son los chicos jóvenes que cumplen 18 años encargados también de algunas tareas como la confección del pregón o la protección del Rey Moro la Nit dels coets. También cuentan con gran protagonismo acompañados de sus ballaoras con las que saldrán a la plaza a bailar durante todas las fiestas.

Estas fiestas comienzan con la lectura del pregón el día 8 de diciembre. El pregón es un texto que escriben los danseros sobre los sucesos importantes del año con un toque de humor. Estos lo recitan en la plaza para que todo el pueblo lo pueda escuchar. «Nosotros tratamos de hacer reír a la gente pero sin ofender a nadie» dice uno de ellos.

Entrada a la plaza de danseros y ballaoras el día 26 de diciembre de 2017.

El resto de la fiesta se da desde el 26 de diciembre al 1 de enero. Todos los días, excepto el día 31, los danseros y ballaores bailan la danza en la plaza.

La danza es un tipo de baile tradicional del pueblo a ritmo de  dolçaina tabalet que se realiza en la plaza del Ayuntamiento todas las tardes. A partir de las 5 y media, los chicos con traje y sombrero acompañados de las chicas vestidas con el traje típico, entran a la plaza.

Esta danza consiste en dar vueltas a la plaza mientras se baila. Después de unas cuantas vueltas, los danseros se van dejando a las chicas para que baile todo el que quiera. «A nosotras nos toca quedarnos aquí mientras ellos se van a beber por ahí. Es injusto y todos lo sabemos pero son costumbres que no se pueden cambiar» comenta una de las ballaoras. A su vuelta, se vuelven a incorporar y dan 2 o 3 vueltas más hasta que salen de la plaza.

El día 27 de diciembre es uno de los días más especiales. Este día tiene lugar la Serenata a la Reina Mora y la Nit dels coets.

La Serenata a la Reina Mora es el acto en el que todo el que quiera, puede cantarle. Este se celebra a las 9 de la noche en el local donde el Rey y la Reina Mora festejan con sus familias y amigos.

Más tarde, comienza la Nit del coets. Desde el local del Rey y la Reina, salen los danseros acompañando al Rey Moro con el cargo de protegerlo. Esta es la noche en la que se sale a tirar cohetes y carretillas con la intención de quemar el palio en el que va protegido el Rey Moro.

Esta misma noche, los danseros son los encargados de colgar la naranjas en la plaza. Estas serán descolgadas por los jóvenes de 17 años llamados naranjeros.

El Rey Moro y la Reina Mora con los danseros en la plaza.

El día siguiente es el Día del Rey Moro donde la pareja gana todo el protagonismo. Los dos entran a la plaza en caballo acompañados de los chicos con sus ballaoras. El Rey Moro y la Reina Mora vestidos con magníficos trajes, bailan la danza hasta el final.

 

Y el último día de fiesta es el 1 de enero. Este día no bailan todos los danseros sino sólo tres de ellos. Los demás se pasan el día recorriendo los bares del pueblo. A las 7 de la tarde, entran todos a la plaza cargados de una manta llena de paperás. Las paperás son cucuruchos de papel llenos de caramelos y anises. Estas las utilizan para aporrear a los naranjeros, los que serán danseros el año siguiente.

Con todos los chicos en la plaza, entran los naranjeros. Estos entran corriendo tirando de un carro mientras los danseros les pegan con las paperás.

Seguidamente, se procede a descolgar las naranjas. Los naranjeros deben subir a los balcones donde estén colgadas para así ganarse el puesto de dansero del siguiente año. «No es fácil subir a un balcón cuando todos te están mirando esperando a que tires las naranjas. Te pones muy nervioso» dice uno de los naranjeros. Al descolgar todas las naranjas, los naranjeros pasan a ser danseros.

Con esto, acaban les Danses del Rei Moro, una fiesta que todo el pueblo de Agost vive con mucha ilusión y entusiasmo.

 

mm

Natalia Garcia Benito

Voy al grupo 5 de Comunicación y Medios Escritos del curso 2017-2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *