Mar Guilabert, voluntaria del Campamento Urbano de Elche: »Para mí, lo más gratificante del campamento es el cariño que recibes de los niños».
Mar Guilabert es una ilicitana de 19 años, estudiante de RR.LL y RR.HH en la Universidad de Alicante y con pasión por los niños. Es por ello que desde hace dos años es voluntaria del Campamento Urbano. El Campamento Urbano es una comisión de obra social, llevada a cabo por la Fundación Ángel Tomás, que opera en los colegios salesianos de toda España. Funciona con la participación de voluntarios jóvenes que dedican su tiempo a niños y jóvenes con pocos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.
Pregunta: ¿Qué es el Campamento Urbano?
Respuesta: El Campamento Urbano es un campamento que se hace en agosto para todos aquellos niños sin recursos económicos que en verano no se pueden permitir irse de vacaciones, y además el periodo escolar ha terminado. Aquí les ofrecemos una semana entera de campamento para disfrutar con otros niños, divertirse con juegos y
talleres, en la que además les damos de comer y hacemos excursiones.
P: ¿Cómo surgió esta iniciativa?
R: Surgió con la iniciativa de Ángel Tomás, que es la asociación que lo fundó. Ellos vieron que habían niños que necesitaban este servicio, y fueron los encargados de movilizarlos y atender estas necesidades.
P: ¿Cuanto tiempo lleva siendo voluntaria de la asociación?
R: Como voluntaria llevo dos años, este verano y el anterior. Pero el primer año de campamento, en 2007, asistí como destinataria.
P: ¿Por qué decidió serlo?
R: Decidí ser monitora voluntaria porque creo que ningún niño merece estar desatendido, y si tengo una oportunidad de mejorar su día a día por pequeña que sea, la aprovecharé. Además, el Campamento Urbano no es un campamento cualquiera ya que enseñamos en valores como la diversidad, la amistad y la igualdad.
P:¿Cuál es su labor en el campamento?
R: Mi labor, aparte de ser voluntaria, ha sido la de ser coordinadora de talleres, ya que hacemos talleres de teatro, baile, cocina, etc. Así que los dos años que he estado he sido coordinadora del taller de teatro y baile, y me encargaba de organizar cuando se iban a realizar los talleres, cuantas personas habrían y cuantos niños iban a asistir.
P: ¿Cómo funciona?
R: El campamento funciona de diez y media de la mañana a seis y media de la tarde. Los niños están acompañados prácticamente todo el día. Estamos con ellos, jugamos, nos divertimos…
P: ¿Qué objetivos tiene?
R: Los objetivos del campamento son fomentar un ambiente familiar principalmente, en el que los niños se lo pasen bien, y aprendan valores que no se les enseñan en su día a día.
P: ¿Cómo se da a conocer este proyecto?
R: Yo creo que, principalmente, por el boca a boca. Ahora mismo, llevamos ya tanto tiempo que son las propias parroquias y los propios colegios los que recomiendan el campamento a los padres y nos mandan a los niños porque ya lo conocen. También tenemos página web y página de Facebook donde colgamos fotos, actividades y eventos para recaudar fondos para poder llevar a cabo el campamento.
P: ¿Cómo se puede formar parte de la organización de esta cooperativa y qué requisitos son necesarios?
R: Para formar parte se debe entrar en contacto con algún encargado del campamento, y posteriormente acudir a unas reuniones para principiantes que empiezan en Semana Santa en las que se enseña el funcionamiento del campamento, y se dan charlas informativas sobre como tratar a los niños como monitor y voluntario. Los requisitos que se necesitan son: ser mayor de 16 años y la entrega del Certificado de Delitos de Naturaliza Sexual, para asegurarnos de que las personas no cuentan con delitos de pederastia, acoso, etc.
P: ¿Qué necesitan hacer los niños y jóvenes para acudir al campamento?
R: Los niños que tenemos en el campamento, a los que llamamos destinatarios, son principalmente niños en riesgo de exclusión social sin recursos económicos, y proceden mayoritariamente de barrios en los que las situaciones y las familias que viven en ellos no son »perfectas». Son niños con situaciones familiares problemáticas en la mayoría de
los casos y que necesitan de alguien que les de cariño.
P: ¿Cómo situaría al Campamento Urbano entre otras asociaciones de obra social que existen en Elche o en la región?
R: Yo lo sitúo como una obra social para niños desfavorecidos con el objetivo de ayudarles a pasar un mejor verano y que se diviertan, y creo que tiene bastante éxito y reconocimiento en Elche y cada año vienen más niños.
P: ¿En los años que lleva como voluntaria en esta asociación, los resultados han sido positivos, tanto en términos de voluntarios como de niños que acuden?
R: Los resultados para mí siempre son positivos. Creo que damos todo de nosotros; nos ofrecemos y nos damos, por lo que para mí no hay resultados negativos. Sí que es verdad que a veces hay algún enfado con un compañero en algún momento, pero merece la pena vivir esta experiencia. Los niños creo que se lo pasan genial, aprenden y
se van sabiendo que tienen a una persona que año tras año, si siguen yendo al campamento, va a estar con ellos. Y también es bonito porque te saludan por la calle con mucho cariño y creo que es un refuerzo muy positivo para ellos.
P: ¿Qué aspectos destacaría del Campamento Urbano?
R: El aspecto que destacaría es el ambiente de familia que hay y lo bien que nos llevamos todos y la unión que se crea.
P: ¿Cree que esta cooperativa va a seguir funcionando en los próximos años?
R: Yo creo que el campamento seguirá funcionado mucho tiempo porque es una iniciativa solidaria muy eficaz y esta muy bien vista además, ya que muchas empresas nos ayudan y nos patrocinan, como son Mustang y Aqualandia.
P: ¿Qué le diría a las personas para que se animen a formar parte?
R: Les diría que es una experiencia muy enriquecedora y además conoces a personas que se van a convertir en tus amigos, porque al pasar tanto tiempo juntos en las reuniones todo el año y durante el campamento en verano haces amigos que te llevas para mucho tiempo. Los animo a todos a que vengan y prueben y verán como no se arrepienten.
P: ¿Qué es lo más gratificante que se ha llevado del campamento?
R: Para mí, lo más gratificante del campamento es el cariño que recibes de los niños. Para ellos te conviertes en su amigo y en un pilar muy grande, y cuando te ven por la calle y hablas un rato con ellos es muy bonito ver el cariño que te tienen, y es sin duda lo que más me llevo del campamento.
P: ¿Espera seguir formando parte?
R: Espero seguir formando parte de una forma u otra. Si puedo seguir siendo voluntaria más años, seguiré siéndolo, y cuando deje de serlo seguiré colaborando i