Mailers: “En el mundo de la música, del arte en general, ¿qué es bueno y qué es malo?”
Mailers es un grupo de música indie, formado por alicantinos. Acaban de lanzar su tercer disco al mercado: Humanos. Pronto tienen eventos como un concierto en el Teatro Principal de Alicante o una visita al conocido programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv.
Comenzaron con un grupo llamado El Pacto, pero tiempo después decidieron cambiar su estilo de música y sus integrantes, formando Mailers. Los nombres de sus integrantes son: Anabel, Carlos, Yosu y David.
Pregunta: Buenas Anabel, la primera pregunta es: ¿Cómo empezó todo o más bien como surgió el grupo Mailers?
Respuesta: Pues Mailers surgió a partir de una banda que se llamaba El Pacto, que habíamos formado con otros componentes Carlos y yo, el batería. Tocábamos con otros músicos en El Pacto y de pronto, después de sacar nuestro primer disco, nos dimos cuenta de que queríamos seguir haciendo música, pero a lo mejor era otra música diferente a la que habíamos estado haciendo. Y bueno, pues decidimos refundar otra banda, que al final acabó evolucionando hasta Mailers.
P: Bueno, me lo acaba de contestar más o menos, pero, ¿Por qué este estilo de música? ¿Porque tenía más salida o por gusto propio vuestro?
R: Pues era por gusto propio; con El Pacto sucedió que los temas que compusimos tardaron mucho tiempo en llegar a la gente; los compusimos, tardamos unos años en grabarlo, después enseguida una discográfica nos fichó y tardó un par de años todavía en salir. Claro, nos veíamos defendiendo una gira de un disco que ya hacía a lo mejor cinco o seis años que habíamos grabado. Nuestros gustos habían cambiado, y nos gustaba, era bonito pero no nos sentíamos del todo identificados. Así que por esa necesidad de hacer la música que nos apetecía fue ese cambio, sí.
P: Muy bien, ¿se dedican a ello por completo o tienen trabajos a parte?
R: Todos en la banda tenemos nuestro trabajo a parte, Carlos el batería y yo somos profesores de secundaria, de ciencias. Yosu el guitarrista de la banda es también guitarrista profesional y se dedica a ser guitarrista de sesión y también a tocar en conciertos con algunas bandas, tiene en concreto una banda tributo muy interesante; y después David además de trabajar en Mailers trabaja también en el aeropuerto.
P: Entonces diría que lo hacen totalmente por vocación.
R: Sí, sí sin duda. Es más, te voy a contar una cosa. Un secreto un poco. Y es que yo en la música con el paso del tiempo me he dado cuenta que hay personas a las que les gusta lo que está relacionado con la música, pues un poco el ambiente de la noche, el que la gente te reconozca, el sentirte como admirado por los demás; pero la música en sí no les divierte tanto, se van a su casa y dejan el instrumento en el local de ensayo. A nosotros, a los Mailers actuales lo que nos gusta es hacer música, nos encanta que la gente nos acompañe pero como a cualquiera le gusta que te acompañe la gente en lo que te gusta, pero a nosotros lo que más nos mueve es hacer música, hacer canciones, tocarlas, cantarlas, somos súper felices también en los ensayos, que no hay nadie delante.
P: ¿Diría que es muy difícil hacerse un hueco en el mundillo de la música?
R: Yo diría que sí, que en el mundo del arte, como no hay pruebas objetivas, si te preparas una oposición y estudias y sacas muy buena nota pues eres bueno, está demostrado y vas para adelante. En el mundo de la música, del arte en general, ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué le gusta a la gente y qué no? Es que no depende yo creo solo de las canciones, si no también del momento que está viviendo la sociedad, del momento que esté viviendo cada persona… Desde luego es muy difícil yo creo el llegar a mucha gente, y eso es lo que hace falta hoy en día para poder vivir de la música, tienes que llegar a mucha mucha gente para poder vivir de ella; entonces, vivir de la música sí me parece difícil, hacer música no. Es súper fácil: si quieres, puedes.
P: ¿Cómo es la experiencia de grabar un disco?
R: Es muy chula, una experiencia muy bonita. Tienes la música en la cabeza, y la has tocado con la banda en el local, pero el sonido que se saca en un estudio es completamente nuevo, y digamos que limpia de ruido las canciones que has estado componiendo, entonces cuando consigues por fin grabar las canciones que has estado componiendo y viviendo con la banda es una sensación muy satisfactoria, es ver el producto final de tu arte, ¿no?, plasmado ahí, en un CD.
P: ¿Y el grabar un videoclip?
R: Pues también es muy interesante, y además es que tenemos la suerte de que la gente con la que estamos grabando videoclips son verdaderos artistas. Hemos grabado videoclips con Gregorio Arroyo, con Juanma Requena… Y tienen unos equipos maravillosos en los que te das cuenta de que una pieza visual no es solamente coger una cara y grabar a un grupo haciendo algo, si no que hay una persona que se dedica a enfocar bien los planos que se quieren enfocar y desenfocar los que no, una persona que se dedica a elegir la iluminación que va a entrar; son como pequeñas películas, una persona que se dedica al maquillaje, una persona que se dedica al vestuario, otra persona que se dedica al arte, que es todo lo que se realiza en el videoclip: el mobiliario el decorado… Todo el arte, que lo fabrican ellos mismos. Hay verdaderos artistas participando en cada una de las partes de un videoclip, entonces es un proceso muy interesante y realmente que nos llena mucho participar con artistas de otras disciplinas en crear un producto para nuestra música.
P: A ver, sé que tienen varios discos en el mercado, ¿hay diferencias muy grandes en la grabación de cada uno?
R: Yo creo que sí que hay gran diferencia, porque como Mailers acabamos de grabar nuestro tercer disco; el primero fue un LP, un disco entero de doce temas, y la grabación la hicimos con Raúl de Lara, y era una coproducción en la que lo que buscábamos era un sonido intermedio entre lo que era El Pacto y lo que era Mailers y hubo mucha diferencia con la grabación de Macondo, que fue un EP, fueron solo cinco temas, pero en ese primer EP ya sabíamos lo que buscábamos y fuimos a por un sonido mucho más electrónico, que era lo que nos apetecía en esa fase. La grabación fue muy diferente, a pesar de que el productor fue el mismo. Y luego la grabación de Humanos, nuestro tercer disco, con once temas, también ha sido muy diferente, porque lo hemos grabado con otro productor, con Marc Martí y ha sido diferente porque buscábamos todo lo contrario, buscábamos un disco desnudo: guitarra, bajo, voz, batería; cómo si estuviéramos tocando en la habitación de al lado. Entonces claro, los sentimientos que se han ido produciendo a la hora de grabar han sido también completamente distintos. Cada disco ha sido una experiencia nueva.
P: ¿Por qué el nombre del disco?
R: Humanos, pues mira, por eso precisamente, porque buscábamos un disco que fuera muy real, que no pareciera una grabación; que se escuchara muy bien porque la calidad del estudio en el que hemos grabado es maravillosa y estamos súper contentos, pero queríamos que fuera como ir a tocar al salón o al coche de la gente que lo escuchara: es que los estoy oyendo y jo, parece que me estén tocando aquí detrás con la guitarra. El llamarle Humanos era eso, porque queríamos mostrar nuestra parte más humana, más de estar cerca de aquel que nos escucha.
P: ¿Qué significa el indio de la carátula?
R: Pues tiene un secreto. Queríamos poner nuestra propia carne en el asador, y a modo simbólico lo que hicimos fue contactar con un dibujante hiperrealista que fundiera nuestras cuatro caras en una sola, y que la convirtiera en una persona que tiene contacto con la naturaleza, que hubiera vivido muchos años, que tuviera mucha humanidad. Y se nos ocurrió la idea de un indio, de estos que estaban conectados con la naturaleza, con los animales, pero que tuviera nuestra esencia ¿no?, fundirnos para ser un humano al que le ha pasado mucha vida por encima. Y eso fue lo que salió.
P: Tengo entendido que van a tocar en el Teatro Principal de Alicante, ¿Cómo creen que va a ser la experiencia?
R: Pues estoy segura de que va a ser buena, porque nos hace muchísima ilusión tocar en el Teatro Principal, además vamos a tocar para celebrar el Día de la Fiesta, que se va a celebrara aquí en Alicante, en el teatro. Una experiencia maravillosa, el Teatro Principal de Alicante es un sitio, un entorno maravilloso y para un grupo que además es de aquí pues imagínate, es un sueño tocar allí. Ya estamos pensando en qué nos vamos a poner (risas)
P: ¿Han tocado en un sitio así anteriormente?
R: En el Teatro Principal no, hemos tocado en algunos auditorios muy bonitos, uno de los sitios que más nos ha impactado fue la Plaza de toros cuando tocamos en el concierto de Vetusta Morla en Alicante, que tocamos con ellos, o cuando vinieron Celtas Cortos, con Macaco tocamos pero fue en un estadio en Murcia. Hemos tocado en sitios grandes, sí, pero tan bonito como en el Teatro Principal es difícil.
P: En los directos, a nivel emocional, ¿hay diferencia en tocar en un local pequeñito a hacerlo en un sitio como la Plaza de toros de Alicante, como han mencionado antes?
R: Sí, es verdad. Cuando tocas en un sitio pequeño es como si te fueras a tomar café con un amigo, estás viendo a la gente a la que le cantas, a la que le hablas, y no puedes evitar hablarle, mirarle; que se establezca una conversación. Cuando tocas en un estadio las luces no te dejan ver al público, además hay vallas que separan al público del gran escenario. Sientes los aplausos, sientes que la gente está ahí, pero la comunicación no es tan cercana, te centras más en la música, en el sonido… Es más como voy a vivir mi música y la estoy viviendo con gente que está aquí y vamos a vivir juntos esta aventura, pero no hay tanto diálogo; si no vamos a tocar esta música, y es una unión menos personal, más musical. En una sala pequeña existe una conexión de persona a persona, de tú a tú.
P: Pues ha sido todo un placer, les deseo mucha suerte con este nuevo disco y muchas gracias por hablar hoy conmigo.
R: Muchas gracias, el placer ha sido nuestro.