«Los Goya 2015», una gala muy andaluza

«Los Goya 2015», una gala muy andaluza

Otro año más, la gala de los premios del cine Español ha tenido lugar. En ella se han congregado cientos de profesionales relacionados con este mundo en donde se han dado premios a lo mejor valorado en cine, cortometrajes y documentales del pasado año.

Tras en 2014 salir vencedora “Vivir es fácil con los ojos la-isla-cartelcerrados” de David Trueba y con “Las brujas de Zugarramurdi” y “La gran familia Española” como principales competidoras. Este año nos encontrábamos ante el gran panorama de “El Niño”, “La isla mínima” y “Relatos Salvajes” como las tres grandes competidoras, frente a unas “Loreak” y “Magical Girl” que no han tenido tanta promoción, pero que venían pisando fuerte. A continuación el resumen de la gala:

-Con un maestro de ceremonias bastante acertado, Dani Rovira convertía en amenas las casi cuatro horas de duración que la gala ha tenido éste año.
-Las películas con más nominaciones eran: “La Isla mínima” con 17, “El Niño” con 16, “Relatos Salvajes” con 9, el_nino_30142“Magical Girl” con 7, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” con 6, “Ocho apellidos Vascos con 5 y “Autómata” con 4.
-Antonio Banderas recibió el Goya de honor por toda su trayectoria, el actor más joven en obtener uno en toda la historia de los premios.
-“Ocho apellidos Vascos” se llevó 3 Goyas a la mejor interpretación revelación y tanto masculina como femenina al mejor reparto.
-Los Goyas de “El niño” fueron en los apartados de: mejor canción, mejor dirección de producción, mejores efectos 001-ocho-apellidos-vascos-espanaespeciales y mejor sonido.
-Las mejores piezas animadas fueron para: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que se llevó a mejor película animada y a mejor guión original. Por parte de los cortometrajes, “Juan y la nube” se llevó el de mejor cortometraje animado.
-El mejor cortometraje fue para “Café para llevar” y los premios de los documentales fueron para Walls (cortometraje) y para “Paco de Lucía: La búsqueda”.
-“La isla mínima” se coronó con los premios a: mejor Película, mejor guión original, mejor actriz revelación, mejor actor principal, mejor director, mejor música original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor montaje.

Este año la vigésimo novena gala de los permios goya venía con un ingrediente muy llamativo desde que se desveló la Magical-Girlnoticia, la elección de Dani Rovira como maestro de ceremonias. Aquí se vio muy clara la jugada de la dirección de la gala para asegurarse los índices de audiencia, y así fue, siendo esta la más vista hasta la fecha de los premios del cine español con un 24,7% de cuota de pantalla.

El protagonista de “Ocho apellidos vascos” sabía a lo que se enfrentaba y supo sacar los chistes a cada una de las películas nominadas. Con un inicio musical bastante más decente que otros años anteriores en donde España pretendía imitar los números de Broadway que sólo saben hacer los americanos, en esta ocasión se optó por un tema con doble fondo en su letra traducida del clásico “I Will Survive” como un llamamiento a la esperanza por la cultura y buscando un hueco para los artistas que tanto hace falta. Seguido por los constantes guiños a las películas más destacadas de la noche como “La isla mínima” o “El Niño”, no faltó un acercamiento al ministro de educación y cultura José Ignacio Wert, aunque en esta ocasión más amable por Mortadelo_y_Filem_n_contra_Jimmy_el_Cachondo-251625495-largeparte del andaluz y no por el discurso de Pedro Almodóvar cuando presentó el goya de honor para Antonio Banderas con frases tajantes como “señor Wert, usted no está incluido en esta lista de amigos”, un comentario que personalmente no lo creí necesario en ese momento pero ya sabemos cómo es nuestro Pedro. Cabe destacar el simpático momento en el que Dani Rovira se unió a uno de los maestros del claqué junto a Adrián Lastra, y los tres realizaron una performance bastante decente y agradable para los espectadores a la vez que necesaria (el claqué forma gran parte de la historia del cine). El discurso del presidente de la academia Enrique González Macho vuelve a repetirse un año más, aunque también que más puede decir ante tal situación de crisis para nuestro cine. Por supuesto se recuerdan a los que ya no están en el mundo del cine, especialmente a la reciente Amparo Baró con un emotivo homenaje por parte de Carmen Machi al recibir el goya a la mejor actriz de reparto, algo que le pronosticó la primera. El momento de máximo auge de la gala vino cuando nombraron al mejor actor revelación, que por supuesto merecía el presentador de la gala. Fue el momento más vivido por todos los que estaban allí, y algo que no sucedía desde que Rosa María Sardà ganase su goya la misma noche que presentaba la gala.

Y la gala concluyó con “La isla mínima” como gran triunfadora de la noche, y con una primera crónica de la mano de Dani Rovira sobre lo que había sucedido durante toda la gala y que incluía un mensaje de buen pronóstico para el próximo año del cine español…a ver si es verdad.

Adrián Arnáiz Abril

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA. Amante del cine y la TV y realizador audiovisual de hobbie poco común entre la gente normal, pero mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *