This War of Mine, decisiones difíciles en tiempos de guerra

This War of Mine, decisiones difíciles en tiempos de guerra

This War of Mine es un videojuego desarrollado por una compañía independiente llamada 11 bits Studios, son conocidos por los títulos de la serie Anomaly. La industria del videojuego ha lanzado diversos títulos con diferentes historias de origen bélico, que el protagonista sea un soldado, el uso del modo shooter, etc. This War of Mine desarrolla un aspecto diferente, que es el de sufrir el estallido de una guerra por parte de los civiles.

En un principio el juego nos presenta tres personajes, acompañados por una breve descripción sobre que hacían antes de que empezara la guerra y que tipo de habilidad posee cada uno; como por ejemplo Bruno es un bueno cocinero, Pavle corre rápido, mientras que Tania es buena regateando. Un dato que cabe destacar es que los personajes se pueden variar en cada partida o en el transcurso de la misma, ya que algunos civiles de los alrededores puede llamar a la puerta para pedir asilo y el jugador puede aceptar o rechazar la petición de ayuda. El desarrollo de la trama se realiza día a día, en la que el objetivo principal es el de sobrevivir.

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En el tema gráfico el juego tiene detalles del conflicto pero son sutiles, como el de la entrada que dice “Fuck the War”, el deterioro de los edificios, los escombros, etc. Llama la atención la caracterización de los personajes acompañados por unas animaciones bastante completas. La ambientación transmite ese tono de pesimismo, desolación, supervivencia; una vista general sobre los estragos de la guerra. Esta La imagen está acompañada en todo momento con un sonido desolador y triste acorde a las características de del juego.

En el juego se pueden diferenciar dos partes, una de ellas transcurre durante la noche, en el que se debe elegir un marcado en el mapa para visitar; cada tiene una nota diferente que señala la dificultad que el jugador se encontraría en la zona, sí elige ese destino, si hay más o menos materiales, provisiones, etc. También se le da la opción al jugador de poder llevar objetos consigo para que le faciliten la tarea de buscar provisiones; como una pala, una palanca, etc. Cuando se ha elegido un Loads_Of_Stuffdestino, uno de los personajes principales se trasladará al escenario para rebuscar cosas de utilidad, como herramientas para realizar mejoras en el refugio, comida para los miembros del grupo, utensilios para crear cosas o mejorar las existentes, vendajes; que pueden ser de gran ayuda en momentos en los que los personajes están enfermos, son heridos leves o de gravedad, etc. Según el personaje con el que se traslade al escenario, se podrá recoger más objetos o menos. Según se vayan eligiendo los escenarios, aparecerán otros nuevos haciendo que aumente el peligro de los personajes;  hasta el punto de tener que equiparse con armas de fuego para poder defenderse de las amenazas externas y extremar el sigilo para no ser descubierto por otros civiles que viven en esos edificios, almacenes, etc. La otra parte se desarrolla de día, la primera vez que se juega se podrán recoger suministros dentro del refugio; hasta encontrarlos todos, se puede utilizar el banco de trabajo donde podrán utilizar los recursos recogidos para fabricar objetos de primera necesidad, como camas, palas, una radio, una cocina, otros objetos para realizar trueques, etc. Y mejorar así un poco la calidad de vida de los personajes ante esa situación.

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Por lo tanto, existen dos maneras para conseguir recursos, mediante el trueque como ya se ha comentado, en el que se regatea con objetos que se hayan construido, con un mercader anónimo pero el precio a en el trueque es desorbitado, ya que se pierden muchos objetos propios a cambio de uno o dos objetos que se seleccionen, es aconsejable utilizar esta opción siempre y cuando no haya remedio. Y esta la opción del saqueo; que se da sólo durante la noche en la que no sólo tenemos que rebuscar en busca de suministros, sino que el jugador se encontrará con otros personajes armados, en las que a veces te dejarán rebuscar y otras veces acribillarán a balazos, aunque existen otros casos en los que se saquearán zonas que estén ocupadas por otro grupo de civiles indefensos o no, etc. Este tipo de decisiones afectan a los personajes directamente, ya sea porque no quedan muchos suministros como comida, objetos de primera necesidad como cuando se está enfermo o vendajes cuando se está herido; las heridas se curan muy lentamente así que se necesitará cuidados, y un sitio donde descansar, otras veces por las decisiones que se tomen en los saqueos afectarán a los personajes dejándolos tristes, cansados o deprimidos, en estas situaciones se da la opción de hablar o si se tiene alcohol, tomar un trago para ahogar las penas.

Este juego destaca porque pone al límite constantemente la capacidad de decisión del jugador, es decir, cuando se sale del refugio para buscar suministros; es necesario llevar una pala para ir más rápido o una pistola para defenderse,  que uno de los personajes esté enfermo y necesite medicinas de modo urgente y se tenga que ir a una zona conflictiva para conseguirlas, que sean heridos de forma leve  o grave por un ataque, que se necesiten más recursos para construir cosas nuevas o mejorar las existentes, etc. Es importante, aunque parezca secundario ir mirando la biografía de los personajes, ya que se va actualizando y se puede ver los lazos de amistad con los otros personajes o por el contrario el motivo de su depresión o tristeza.

En definitiva, This War of Mine es un juego muy intuitivo, con fácil manejo a la hora de jugar, siendo un juego de calidad, que quedará en la memoria de todo aquel que lo juegue, porque aunque se juegue varias veces o se reintente una partida creyendo que la historia será más fácil, son de esos juegos que se queda grabados y aunque no se juegue durante  semanas o meses, con el paso del tiempo se puede volver a retomar, ya que es un juego con  personalidad propia y que no se podrá olvidar las situaciones vividas por los propios personajes en un ambiente inhóspito de guerra y desolación, en el que no destacan unos grandes gráficos, sino una sencillez que envuelve.

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Sora Reina Galan

Jugadora nata de videojuegos desde que tenía 3 años. Mi primera consola fue la Nintendo NES. Mi imaginación cobra vida a través de mis relatos. Fui operadora de cámara en la Serie Contratiempo UA. Fanática del cine, la música, los cómics, el anime, el manga, la fotografía, etc. A modo de conclusión, una mezcla creativa de las grandes artes.

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